“JARDINES COMUNITARIOS”
MUCHO MÀS QUE UNA DISCUSIÒN SOBRE EDUCACIÒN
Con la sanción de la Ley de INCORPORACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN COMUNITARIA AL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL, se termina de consolidar un proceso de tercerización de la Educación en la Provincia de Buenos Aires que no es nuevo, pero debería alarmarnos.
Desde hace años, la gestión estatal de la educación en la Provincia de Buenos Aires ha ido perdiendo terreno en relación con las propuestas educativas privadas. Esta situación, que abarca a todos los niveles, se profundiza en los primeros años de escolarización.
La promulgación, con veto parcial incluido, de la ley 794 13/14, brindará el marco jurídico para achicar, aun más, las ofertas educativas gestionadas por el Estado. A este proceso de deterioro de la educación pública, donde quienes tienen ingresos “pagan” para escapar del ausentismo creciente y el facilismo académico, se le sumará la modalidad comunitaria; afirmada sobre el poder real de movilización y capacidad de presión política de las organizaciones sociales, denominadas peyorativamente “grupos piqueteros”.
El crecimiento de “los jardines comunitarios” está a mi criterio es casi inevitable. A los hechos me remito:
• La ley es aprobada con dictámenes en contra de la DGCyE.
• Excepto el Frente Renovador, que se abstuvo en Diputados y votó en contra en el Senado, tuvo el acompañamiento de las otras fuerzas políticas.
• Además de acompañar con el voto, fuerzas como el radicalismo, que han levantado la bandera de la educación pública históricamente, ahora guardan un llamativo silencio.
• El frente gremial docente, que acompañó los dictámenes adversos del Consejo General de Educación, ante el hecho consumado no levantan la voz, a sabiendas que sus gremios se perjudican al evadirse los listados oficiales de “ingreso a la docencia”
• Ante la repercusión mediática del tema y el abordaje del mismo, centrado en la falta de título habilitante, rápidamente la gestión Scioli salió a anunciar un “veto mentiroso”, que 24 horas después fue cambiado por un veto parcial con “reglamentación acordada”.
• Al sacar de la discusión mediática la falta de título habilitante, el tema deja de ser de interés para los formadores de opinión. De esta manera el objetivo real de la ley podrá consumarse. Amparados por la nueva legislación, se “exigirá” al gobierno de turno que se avalen las demandas “piqueteras” de sostenimiento de servicios creados al efecto.
• A diferencia de quienes creen que esta ley significa solo la creación de “PyMES piqueteras”, sostengo que se constituirá una “gran empresa educativa” con sucursales en todo el territorio provincial, referenciadas políticamente en Luís D´Elia y “piqueteros” aliados.
• Si estos referentes sociales pueden imponerle a la “política bonaerense” esta ley, en el contexto de un duro cuestionamiento a la educación pública provincial, imaginemos que resultados lograrán cuando solo demanden la firma de algún funcionario de segundo rango, para avalar hechos consumados (nuevos servicios)
• Provincia y municipios serán los rehenes de esta situación, al momento que generada la demanda, las organizaciones sociales “exijan” los cargos de auxiliares, docentes y demás a la D.G.C.y E.; los aportes alimentarios a Desarrollo Social, y los aportes económicos en infraestructura con recursos del “fondo educativo” a las administraciones locales.
• Si la presión política en el futuro no alcanzare, queda la vía judicial que esta ley legitíma.
Por último:
. Se va a promulgar una herramienta política que excede lo educativo.
. Actores políticos que intentan preservar el “modelo”, más allá de los resultados electorales de las próximas elecciones, son beneficiarios directos de esta ley.
. Si la ley no abarcase la educación obligatoria estaría acotada esta herramienta, PERO INCLUYE a educación inicial (3, 4 y 5 años)
.Y si la estrategia de la educación privada para crecer fue crear servicios que daban continuidad a su matrícula, las organizaciones sociales, usando la misma lógica, la próxima ley que reclamarán será la ampliación de la misma para Educación Primaria.
Profesor Néstor Jano
Consejero General de Educación
DGCyE
FRENTE RENOVADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario