jueves, 2 de noviembre de 2023

INFORME SOBRE GIRASOL 2023 OFRECE NIDERA SEMILLAS

 

El girasol se expande a nuevos territorios

Impulsados por Nidera Semillas, en los ambientes difíciles del norte de La Paz, Entre
Ríos, se abren por primera vez al girasol en busca de nuevas oportunidades.

Santiago Kenny es el gerente de producción de una empresa familiar que tiene campos al norte de La Paz, en Entre Ríos. La zona está en el límite de la frontera agrícola, son algo más de 4.000 hectáreas con ambientes frágiles que requieren de un gran cuidado del suelo. “Hay que protegerse de la erosión hídrica y algunos lotes están sistematizados con terrazas”, explica.

En el establecimiento “La Domi”, de Ramón Jaureguialzo e Hijos SRL, son miembros CREA de la región Litoral Sur. Siembran arroz, soja, maíz y trigo, y es la primera vez que suman girasol. La decisión fue tomada junto al equipo de Nidera Semillas que, con el objetivo de acompañar a los productores en la experiencia de hacer el mejor manejo agronómico de acuerdo a cada ambiente, creó un programa que acerca el cultivo a algunas áreas productivas donde construir rinde se vuelve más difícil.

Por sus características, y a partir de la sequía que viene afectando las últimas campañas, el girasol ha comenzado a ser considerado tímidamente en la zona. Aunque el promedio anual de los últimos 25 años es de 1.300 milímetros, la particularidad es que buena parte de éstos se concentran en otoño y primavera. En verano las temperaturas ascienden a 35 – 40 grados y las lluvias no suelen alcanzar para satisfacer la demanda de los cultivos. Por otra parte, los suelos tienen un componente de arcilla muy alto, por lo que cuentan con escasa capacidad para almacenar agua. Todas estas dificultades se potenciaron en las últimas campañas.

“Acá las plantas viven el día a día. Y el período que va de fines de diciembre hasta los
primeros días de febrero se vuelve crítico. Más aún en épocas de escasas lluvias. Por
eso vemos que el girasol puede tener una respuesta positiva en este ambiente”,
explica Kenny.

La experiencia

Justamente, por la falta de lluvias, la siembra del girasol prevista para el 10 de agosto debió ser realizada durante los primeros días de septiembre. Sembraron 76 hectáreas con el híbrido NS 1113 CL sobre un rastrojo de trigo. “Tenemos unas 48.000 plantas por hectárea logradas. El cultivo está muy bueno, se fertilizó a la siembra con 60 kg/ha de MAP y 80 kg/ha de urea al costado de la línea. Sembramos con maquinaria propia”, especifica Cristian Faust, el encargado del campo. “Hace rato que veníamos con ganas de probar el cultivo de girasol y la propuesta de Nidera nos dio el empujón que necesitábamos”, acota.

Faust explica que el objetivo es comenzar a incorporar conocimientos de manejo técnico del cultivo. “A fin de año, principios de enero, estaríamos cosechando. Y si todo está bien, hasta quizás podamos sembrar una soja”.

Al incorporar el girasol, en La Domi pretenden diversificar oportunidades y riesgos. “Hasta ahora casi todos los cultivos de verano se siembran en el mismo momento. El girasol nos permite no sólo diversificar la siembra sino también la cosecha, anticipándonos a las subidas de otoño, cuando suele haber problemas para entrar a los campos. También nos permite ampliar el flujo comercial al permitirnos tener un ingreso adicional en una etapa distinta del año”, especifica Kenny, uno de los productores que ya comenzó a vivir la experiencia de sembrar junto a Nidera Semillas y todo su bagaje de conocimientos que aportan sintonía fina en cada etapa del cultivo.

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lunes, 30 de octubre de 2023

IMPORTANTE APORTE DE CLAAS AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 

CLAAS sigue aportando nuevas tecnologías para cuidar el medioambiente y suma el uso de combustibles renovables HVO a sus máquinas

Desde el 1 de octubre de 2023, todas las máquinas agrícolas CLAAS que cumplan con la última norma sobre emisiones podrán funcionar con aceites vegetales hidrotratados (HVO). Además, las máquinas se llenarán con biocombustible sostenible antes de salir de las fábricas de Harsewinkel y Le Mans.

La protección del clima y la reducción de las emisiones de CO2 perjudiciales para el medio ambiente desempeñan un papel cada vez más importante en la agricultura. CLAAS es consciente de esta responsabilidad y estudia detenidamente diferentes tecnologías de propulsión sostenibles. La aprobación de los aceites vegetales hidrotratados (HVO) para todas las máquinas agrícolas que cumplen con la última norma de emisiones (Tier V) marca un paso significativo en esta dirección. Esto significa que en el futuro las máquinas podrán funcionar con este biocombustible líquido sostenible.

Según el Dr. Martin von Hoyningen-Huene, vicepresidente ejecutivo de BU Tractor, "en el futuro inmediato no existen alternativas reales al motor de combustión para máquinas agrícolas de alto rendimiento. Por lo tanto, necesitamos soluciones que reduzcan las emisiones de combustibles fósiles asociadas con este tipo de propulsión. Los aceites vegetales hidrotratados son una opción ideal porque ya existen y sus impactos ambientales positivos son evidentes de inmediato. A su vez, no tienen efectos adversos significativos en los costos de fabricación, el consumo, el peso y la durabilidad”.

Combustión sostenible

En la agricultura, los combustibles diésel son la principal fuente de energía para las máquinas agrícolas móviles. Al mismo tiempo, los objetivos climáticos exigen que encontremos alternativas a los combustibles fósiles. Es necesaria una desfosilización gradual de los procesos de producción agrícola y de la maquinaria agrícola en varios aspectos, y esto determinará el desarrollo de futuros sistemas de propulsión. Sin embargo, esto sólo será viable en la práctica con el respaldo de políticas de apoyo adecuadas.

Si bien la propulsión alimentada por batería ofrece ventajas para motores de baja potencia, esta tecnología alcanza sus límites con el aumento de los requisitos de potencia y energía. Una picadora de forraje JAGUAR propulsada por batería debería tener al menos el doble de tamaño y el doble de peso que un modelo actual con motor de combustión y combustible líquido para alcanzar un rendimiento y una autonomía comparables. Los combustibles gaseosos como el metano o el hidrógeno también tienen importantes desventajas en cuanto a su densidad energética y, por tanto, a sus necesidades de almacenamiento de energía. "Desde hace tiempo, CLAAS adopta una actitud tecnológica abierta, ya que una desfosilización integral del sector agrícola exige examinar la disponibilidad y la rentabilidad de una amplia gama de soluciones", explica Patrick Ahlbrand, CLAAS Product Strategy. "En el futuro, los accionamientos alimentados por batería ofrecerán una alternativa adecuada para trabajos municipales, trabajos de campo ligeros y aplicaciones en el campo y sus alrededores. Sin embargo, para las cosechadoras y los grandes tractores de más de 150 CV, no existe una alternativa realista a los combustibles líquidos sostenibles a largo plazo", sostiene.

2.500 toneladas de ahorro de CO2 al año

A partir del 1 de octubre de 2023, los tractores y cosechadoras CLAAS de Harsewinkel y Le Mans que cumplan con la última norma de emisiones Tier V podrán utilizarse con HVO (aceite vegetal hidrotratado). Además, antes de salir de fábrica, todas las máquinas se llenarán con este combustible, que es hasta un 90% neutro desde el punto de vista climático. Esta medida ahorrará 2.500 toneladas de CO2 al año, lo que permitirá a ambas fábricas contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático en forma inmediata.

Disponible, sin modificaciones técnicas ni costos adicionales

El uso de HVO ofrece varias ventajas en comparación con otras tecnologías y combustibles. No es necesario actualizar ni reemplazar las máquinas Tier V. Pueden llenarse simplemente con HVO y utilizarse exactamente como antes, incluso con diésel, sin restricciones. Al mismo tiempo, los tanques de combustible agrícolas existentes se pueden seguir utilizando sin necesidad de modificaciones, lo que agrada especialmente a los agricultores y contratistas. Con características de combustible comparables a las de los combustibles fósiles, no se producen pérdidas apreciables en términos de rendimiento, vida útil, desgaste o durabilidad. El HVO se puede utilizar en su forma pura (HVO100) o como combustible mezclado en cualquier proporción con diésel convencional. Cuando se utiliza HVO100, las emisiones de CO2 se pueden reducir hasta un 90 % durante todo el ciclo de vida en comparación con el diésel fósil. Al mismo tiempo, durante la combustión se emiten menos óxidos de nitrógeno y partículas. Además, como el combustible se fabrica principalmente a partir de desechos y residuos, no es necesario producir aceites vegetales adicionales, lo que minimiza la competencia con los alimentos.

Qué es el HVO

El HVO se compone principalmente de desechos y residuos, incluidos aceite de cocina usado y grasas animales, además de aceites vegetales. En los procesos de producción posteriores, las materias primas biogénicas se convierten en hidrocarburos mediante una reacción con una pequeña cantidad de hidrógeno (hidrogenación). Este proceso modifica las características de los aceites vegetales para asemejarlos a los combustibles fósiles, lo que les permite ser utilizados como sustituto del diésel en máquinas de trabajo móviles.

En muchos países, el combustible ya está ampliamente disponible en las estaciones de servicio, ya sea en forma de HVO100 puro o mezclado con combustible diésel convencional. Por el contrario, en algunos países el HVO100 sólo puede venderse a través de grupos cerrados de usuarios, como las estaciones de servicio de empresas. Sin embargo, los esfuerzos internacionales indican que el HVO100 pronto estará disponible a nivel transnacional bajo la norma de combustible DIN EN 15940 (combustible diesel parafínico procedente de síntesis o hidrotratamiento).