viernes, 15 de febrero de 2019

CARMEN DE ARECO , ADEMAS DE CORDIAL POR NATURALEZA, LIMPIA

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LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA EN LA COCINA

La limpieza de cocinas es muy importante y una de las herramientas más utilizadas y con mayores riesgos de contaminación son las tablas de cortar.
Las tablas de cortar son imprescindibles en cualquier cocina profesional. Sin embargo, son superficies vulnerables, ya que sobre ellas se coloca carne cruda, pescado, verduras y son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bacterias y microorganismos, lo que supone riesgo de contaminación cruzada que habrá que prevenir mediante tareas básicas de higiene.
El uso de estas tablas puede provocar hendiduras y cortes, donde pueden acumularse restos de comida y convertirse en la morada perfecta para las bacterias. En este sentido, llevar a cabo ciertas tareas de limpieza e higiene será la mejor forma de evitar problemas de salubridad. En muchas cocinas profesionales se utilizan a menudo y para todo tipo de alimentos, sin distinguir entre cocinados o crudos.
Para evitar la contaminación cruzada, es necesario limpiar la superficie de la tabla entre usos y desinfectarla, para eliminar gran cantidad de gérmenes que puedan proliferar en esta herramienta de trabajo.
En las cocinas profesionales habrá que extremar las precauciones y prestar atención a cuestiones como elegir las de materiales plásticos antes que tablas de madera, y para evitar la contaminación cruzada, es recomendable utilizar diferentes colores para los distintos grupos de alimentos, como verduras crudas, carne cruda, pescado crudo y otra para alimentos cocidos.
Se deberá limpiar la tabla entre usos y aplicar algún producto desinfectante, pero sin usar lavandinas u otros productos tóxicos, sino apostar por un desinfectante adecuado que permita acabar con las bacterias, especialmente indicado para la hostelería. Además, es recomendable diluir el producto en agua y pulverizar sobre la tabla o aplicarlo con un trapo. Habrá que dejarlo actuar varios minutos antes de aclarar con abundante agua.
Meterlas en el lavavajillas es también una buena forma de desinfectar la superficie. De igual forma, conviene guardarlas en vertical para que no acumulen restos de agua. Si las tablas están en mal estado, la mejor opción será cambiarlas por otras nuevas, ya que es en las grietas y ranuras donde más proliferan los gérmenes y bacterias.


INFORMO 
InfoClean

MORENO - HOY ESPECTACULAR CIERRE DE LAS COLONIAS DE VACACIONES MUNICIPALES

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jueves, 14 de febrero de 2019

SAN NICOLAS BSAS - EXPOAGRO 2019, UN CENTRO DE VINCULACIÓN Y NEGOCIOS

A menos de un mes del comienzo de la 13º edición de Expoagro, se realizó un encuentro entre sponsors, auspiciantes, organizadores y periodistas para comunicar algunas de las últimas novedades de la muestra.

Durante la jornada, algunos expositores contaron las novedades que están preparando para presentar en Expoagro 2019. Asistieron, representantes y autoridades de Banco Provincia, ICBC, Biogénesis Bagó, Claas, Emergencias, Banco Galicia, Nidera, New Holland, Rizobacter y Yomel, entre otros.

Diego Abdo, gerente de producto de Expoagro, destacó que la reunión tuvo como objetivo vincular a los periodistas del sector agropecuario con algunas empresas expositoras. En este contexto, señaló que la mayor muestra agroindustrial de la región es un punto de encuentro de negocios y vinculación.

En el marco del encuentro, Abdo comentó que “ya hay más de 400 expositores confirmados para Expoagro 2019”. Además destacó las mejoras en cuanto a la infraestructura del predio para facilitar la experiencia de los visitantes en la “Capital Nacional de los Agronegocios”. Entre algunas de las novedades anunció la ampliación del Tecnódromo y del sector ganadero que en esta nueva edición cobrarán mayor protagonismo. Por otro lado, resaltó que por primera vez se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro.

En cuanto al perfil internacional de la muestra a cielo abierto más grande de la región, Fernando Pereyra coordinador de la Carpa Internacional, adelantó: “En las Rondas de Negocios participarán compradores de 22 países, principalmente de África y Norteamérica, interesados en conocer el potencial agroindustrial de Argentina”.

Con el espíritu de potenciar los agronegocios, este año Expoagro desarrolló una nueva plataforma digital que le permitirá a los expositores agilizar su planificación de reuniones y comenzar a vivir una nueva experiencia antes de llegar a la exposición. El objetivo principal es que la experiencia de la exposición se concentre en un solo lugar. La app permite desde conocer toda la información del predio de San Nicolás, hasta gestionar cada agenda enfocándose en las actividades y en los negocios específicos que cada uno busque.

Por su parte, Patricio Frydman, gerente comercial de Expoagro, agradeció a todas las empresas presentes por compartir lo que están proyectando para la nueva edición: desde lanzamientos en productos hasta innovación en servicios. Además, destacó la importancia del vínculo entre organizadores y expositores que año a año se fortalece, y aseguró: “Trabajar en conjunto con ellos nos ayuda a entender qué tipo de exposición necesitan y su foco, que claramente está alineado con nuestro propósito que son los negocios”.

A un mes de la exposición, Frydman enfatizó: “Nos pone muy contentos estar reunidos con anticipación sabiendo que las empresas trabajaron fuerte para aprovechar al máximo la muestra. Reconocemos que es una inversión muy grande para cada una de ellas y sabemos que ese esfuerzo amerita un trabajo conjunto para que rinda de la mejor manera”.

La 13º edición de Expoagro se realizará del 12 al 15 de marzo, en el km 225 de la RN 9, en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás. 

Más información: www.expoagro.com.ar

EL GRUPO HASAR TRABAJA POR RUTAS MAS SEGURAS

Rutas más seguras: Grupo Hasar provee la aplicación que controla los micros en el Operativo Sol

La está implementando el Ministerio de Transporte en el Operativo Sol y se trata de una aplicación inteligente que, mediante dispositivos electrónicos denominados PDA, reduce los tiempos de control y permite verificar tanto vehículos como conductores profesionales de una forma más ágil. La desarrolló Symbar, una de las empresas del Grupo Hasar, en combinación con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).



El Ministerio de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se propuso dar un salto de calidad en el control vehicular y contrató a Symbar empresa del Grupo Hasar, conocida por brindar soluciones integrales en captura y gestión de información para que desarrolle una aplicación que promete revolucionar el sistema de inspección de vehículos en rutas y calles.

Se trata de FIS o Fiscalización Inteligente Simple, tal como la llamaron en la CNRT, una aplicación inteligente que, mediante dispositivos electrónicos (PDA), reduce los tiempos de control y permite verificar tanto vehículos como conductores profesionales de una forma más ágil.

Symbar fue convocada por la CNRT y en dos meses desarrolló el software y facilitó el hardware para realizar estas primeras pruebas, durante el verano de 2018 ya estaban funcionando mas de 200 dispositivos móviles PDA en  todas las rutas del país.


Cómo funciona

“La aplicación que está en los dispositivos móviles en manos de los inspectores se vale de la información sobre cada vehículo (dominio, licencia del chofer, lista de pasajeros, entre otros) la cual se encuentra alojada en los servidores de la CNRT, a la que se accede mediante el ingreso de la patente del vehículo o la lectura de un Código QR” , comenta Sergio Pucheta, Gerente de Desarrollo de Symbar.

Así, en segundos, el inspector puede determinar si el micro está habilitado, la licencia del conductor vigente, el seguro está al día, o la VTV no está vencida, es decir si el vehículo está apto, en cuanto a papeles, para continuar el viaje. Con un simple clic, el dispositivo devuelve un tilde verde cuando cada ítem está en orden. De lo contrario, en forma automática dispara la orden que indica que el transporte no puede continuar.

El dispositivo también controla, en forma secuencial e inevitable, y mediante preguntas que el inspector contesta con simples clics que dan ok, si el vehículo cuenta con balizas, matafuego, estado de las cubiertas, es decir, paso a paso todos los requerimientos técnicos y de seguridad necesarios para salir al viaje. El inspector no se puede saltar ningún punto, pero tampoco puede agregar nada que no esté en la normativa de las leyes de Transporte o de la CNRT.

Toda la información que aporta el inspector viaja en segundos a la CNRT, quien en forma automática devuelve la orden de la conducta que el inspector tiene que asumir ante determinada anomalía, o un conjunto de ellas, incluso dando paso o intervención a la autoridad policial asignada a cada punto de control.


“El sistema tradicional era más lento, engorroso. Los inspectores debían volcar los datos del control a mano en una planilla, realmente podía llevarles unos cuantos minutos, y ante cualquier duda necesitaba tener acceso a una computadora o llamar por teléfono a las líneas habilitadas por la CNRT y así verificar los datos. Este es un tema no menor a la hora de tomar una decisión rápida y acertada tras alguna anomalía, ya que permite decidir en el momento si el micro con pasajeros puede continuar o no su viaje; otro punto importante fue evitar el doble trabajo en la carga de datos relevados en ruta lo cual llevo a un aumento importante de la productividad en los controles y la reducción de errores en el doble tipeo de información”, advierte Hernán Carballo, Gerente Comercial de Symbar.

La punta de un iceberg
En Symbar están convencidos de la potencialidad de la aplicación, al punto que consideran que lo descripto sólo representa un 20/30% de los usos que puedan darse.
Según fuentes de la CNRT, este sistema es parte del proceso de modernización del Estado. Hoy la aplicación no solo controla a los ómnibus de larga distancia, sino que también está siendo utilizando en el control del transporte de cargas, durante todo el año en todas las rutas y provincias del país, siendo extensiva en corto plazo al control de micros urbanos y combis.


Acerca de Grupo Hasar

Grupo Hasar, compañía argentina dedicada al desarrollo de soluciones integrales, está conformada por Symbar S.A., Compañía Hasar S.A.I.C., Hasar Sistemas S.R.L. y Hasar Servicios S.R.L. Con 8 oficinas y 432 colaboradores, opera de manera directa en Argentina, Chile, México, Perú, USA y Uruguay. Grupo Hasar produce y distribuye tecnología en el retail, industria, gobierno, salud y educación a más de 182 grandes clientes en 18 países de América, en Filipinas y Emiratos Árabes Unidos.  Asimismo, brinda capacitación y apoyo técnico a la red de distribuidores y representantes de todo el continente. Grupo Hasar cuenta con el apoyo de 26 partners formados por empresas líderes. Para obtener mas información, ingrese a http://grupohasar.com/

Qué controla la CNRT en micros y camiones
En los controles a colectivos y micros se corrobora lo siguiente:

Documentación: habilitación, verificación técnica, seguro, modalidad de servicio habilitado y traza.
Elementos de seguridad que deben estar obligatoriamente: matafuegos, martillos rompe cristales, cinturones de seguridad, neumáticos en correcto estado, luces exteriores, limpiaparabrisas, bandas retro reflexivas, espejos retrovisores, correcto funcionamiento de puertas de ascenso y emergencia, señal lumínica y/o sonora, tacógrafo (donde se registra la velocidad, el tiempo y la distancia).

De los conductores se verifca:

Licencia nacional habilitante vigente, y que corresponda a la categoría; el descanso correspondiente entre jornadas de trabajo (12hs); alcoholemia y sustancias prohibidas.

Si el control es satisfactorio, los fiscalizadores informan a los pasajeros que la unidad se encuentra habilitada para dar el servicio. Por el contrario, si el fiscalizador detecta irregularidades en la unidad, actuará según la gravedad de la misma, según el manual de fiscalización, pudiendo retirar del servicio la unidad o incluso ordenar su retención

miércoles, 13 de febrero de 2019

EXPOAGRO 2019 - LA TECNOLOGÍA Y EL COMPROMISO DE IPESASILO

EXPO AGRO 2019
Durante el último año, la empresa donó más de $1.500.000 con su campaña solidaria de la lucha contra el cáncer.
De bajo costo, fácil implementación y alta eficiencia, el silobolsa se consolidó en Argentina como una alternativa viable para almacenar y conservar las cosechas. Según estimaciones, el uso de bolsas para granos y forrajes en 2019 será aproximadamente de 400.000 bolsas (convertido todo a un equivalente de una bolsa de 9 x 60 metros).
Bajo el slogan: “Si lo imaginamos, podemos”, IpesaSilo redobla la apuesta de presencia en la megamuestra agroindustrial, dado que será el auspiciante oficial del rubro silobolsa de Expoagro durante las próximas tres ediciones.
La empresa familiar agroindustrial con 55 años de trayectoria, del 12 al 15 de marzo en el predio ferial estable (Km225 ruta nacional 9) va a re-lanzar la bolsa de 10 pies para grano en todas sus variantes (60, 75 y 100 metros de largo). Al respecto, el representante técnico comercial de Ipesa Silo, el ingeniero Alberto Mendiondo, destaca sus características: “Principalmente permite el ahorro de espacio de ocupación de la bolsa en el momento del almacenaje, cuanto más grande es la bolsa más se ahorra espacio, sobre todo es importante para acopios o lugares donde no hay mucha superficie”.
El stand de la firma de 775 metros cuadrados ubicado en el lote 800, una vez más se teñirá de rosa y como ya es tradicional exhibirán la gran familia de productos de Ipesa Silo. Bolsas para silo en todas las medidas y capacidades. En este sentido, desde la empresa resaltan con entusiasmo que continúan con la campaña solidaria SILOROSA. Se trata de una iniciativa que busca colaborar en la lucha contra el cáncer, la cual consiste en la creación de silobolsas de color rosa, y por cada unidad vendida, la empresa dona US$ 10, US$ 8 son para Fundaleu y US$2 para el área de oncología del hospital Ramón Santa María de Tandil. Durante el último año se donaron más de $1.500.000.
En cuanto a la participación de la empresa en la megamuestra, Mendiondo subraya: “En Expoagro también presentaremos toda las otras líneas de productos industriales para que la gente sepa que Ipesa no es únicamente silobolsa”. De esta manera, quienes se acerquen al espacio podrán observar los productos para cultivos intensivos (polietilenos para invernadero, Mulching), Geomembranas, Techon, Streecht, para ganadería, y productos de los sectores de film, envases y lácteos.
Po su parte, Mariano Klas, director de IpesaSilo asegura: “Todas las empresas líderes presentan en la expo sus novedades para el mercado agropecuario e Ipesa como líder en silobolsa acompaña nuevamente a Expoagro”, y argumenta: “Para nosotros es el centro donde nos mostramos hacia el mundo. Siempre digo que el campo argentino es un lugar donde todo el mundo viene a copiar porque somos innovadores con la rapidez que tenemos para resolver los temas, pero también está toda la tecnología de punta. Además, es el lugar donde nos encontramos para festejar la inauguración de un año productivo, un encuentro con productores y amigos”.
Mayor información en: www.expoagro.com.ar

LA FUNDACION ITAU PRESENTA SU ANTOLOGIA DE CUENTOS DE PAPELES Y PANTALLAS


Fundación Itaú presenta “De papeles y pantallas” la Antología con los cuentos destacados del Concurso de Cuento Digital 2018
La nueva Antología Itaú Cuento Digital “De papeles y pantallas” representa la unión de la escritura tradicional con las nuevas tecnologías, y simboliza cómo los jóvenes y adultos encuentran nuevas formas de expresarse y contar una historia.

Buenos Aires, Febrero de 2019. Fundación Itaú los invita a leer la selección de los mejores cuentos digitales del Premio Itaú de Cuento Digital 2018 compilados en la antología “De papeles y pantallas”.

El concurso abarca Argentina, Paraguay y Uruguay promoviendo desde el año 2011 la innovación en la escritura de cuentos a través de recursos digitales. Este año participaron 2.683 obras entre sus dos categorías Escritores (adultos) y Noveles (estudiantes secundarios). Por estos motivos está afianzado como uno de los certámenes más importantes de la región y fue declarado de interés educativo nacional en Argentina en los años 2011 y 2016. A su vez cuenta con el acompañamiento de organismos internacionales y nacionales tales como ministerios y secretarías provinciales que auspiciaron este certamen y contribuyeron a su difusión.

En la antología podrán recorrer los 18 cuentos antologados de la categoría Escritores, en la que encontrarán obras como Proyecto Morfeo (Primer premio. Uruguay), una historia de ciencia ficción y terror que, en palabras del jurado, “…es un cuento digital que explora nuevas formas de integración de la tecnología al relato. Propone que el lector participe del proyecto y se vuelva parte del sistema que controla a los personajes…”; o La revancha del comentarista (Segundo premio. Paraguay) que “…presenta recursos digitales que sirven de apoyo para adentrarse en la historia, pero sin duda su mejor recurso es el lenguaje, el humor, y un ritmo que evoca la transmisión de un partido de fútbol…”

Por otro lado en la categoría Noveles las doce obras seleccionadas, entre las 1.550 que participaron desde los tres países, presentan problemáticas, inquietudes y exploraciones particulares de los adolescentes de hoy. Allí encontrarán cuentos como El cerdito (Argentina) que “…consigue reflejar en una escena toda una trama de relaciones familiares caracterizada por la incomprensión y la incomunicación…”; o La taberna del diablo (Uruguay), una obra contemporánea, “…protagonizado por Satanás, y por un retablo casi completo de personajes míticos y monstruosos; con excelente prosa e ironía. Este cuento describe la donde todos estos toman refugio en una época que descree de ellos…”

Es de destacar que este año, en el marco de la categoría Noveles, se premió a las docentes que trabajaron la creación de cuentos digitales con sus alumnos y que luego concursaron, ya que el certamen apunta a incentivar la producción literaria y la narrativa digital en los estudiantes.

Las dos profesoras con más obras seleccionadas fueron: Cecilia Malik de Tchara (Córdoba, Argentina) y Sabrina González (San Juan, Argentina).

La selección de las obras de todo el Premio Itaú de Cuento Digital fue llevada a cabo por un prestigioso jurado de escritores integrado por: Leonardo Brizuela (Argentina), Mónica Bottero (Paraguay) y Mónica Bustos (Uruguay). Con respecto al concurso, Brizuela comentó: “En un momento en que la literatura está perdiendo cada vez más espacio y los escritores que están comenzando tienen muchas más dificultades para hacer llegar sus obras al público, es particularmente destacable que exista un concurso que incentiva la escritura a través de nuevos caminos como el que brindan los recursos digitales”. Y agregó: “Como rasgo general todos los escritores seleccionados están mirando mucho la realidad de esta época, a lo que pasa alrededor, lo que nos permitió ver que las diferencias entre los cuentos de cada uno de los países involucrados en el concurso son mínimas”.

José Pagés, Presidente de la Fundación Itaú, afirmó: “Estamos muy orgullosos de organizar este certamen que promueve la lectura y estimula la narración digital. Es para destacar la calidad de todos los textos y los recursos aplicados. Esperamos que el certamen continúe creciendo y cada año sean más los artistas que quieran participar”.

CARMEN DE ARECO TE ESPERA EL FIN DE SEMANA - CONOCE GOUIN

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martes, 12 de febrero de 2019

EXPOAGRO 2019 - LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL AGRO

LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL AGRO

Desde un sistema de monitoreo remoto para silobolsa, pasando por drones fumigadores, hasta laboratorios de suelo portátil, son solo algunos de los chiches tecnológicos que llegan a la vidriera de Expoagro.

En el marco de la Semana Verde Internacional de Berlín, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere se refirió a la importancia de la Argentina en el uso de la tecnología aplicada al agro: “Estamos convencidos que la digitalización es una herramienta clave para aumentar el comercio y la producción sostenible de alimentos nutritivos y uso eficiente de los recursos”, y señaló: “La revolución digital cambiará las necesidades del agricultor, y la conectividad se volverá determinante para dar el salto en productividad, sostenibilidad y uso eficiente de insumos”.

En línea con estas premisas, Expoagro 2019, se convertirá en una novedosa plataforma de lanzamientos, en la cual, empresas y startups, se darán cita para poner la innovación al servicio del agro.

En este sentido, Seedmech regresa a la “Capital Nacional de los Agronegocios” con tres nuevas tecnologías producidas por Pessl Instruments: Laboratorio de suelos portátil MobiLab, iMetos RadioNode y Pronóstico Climático MeteoBlue. En sintonía con la principal preocupación del productor argentino: el clima, Agustín Dip, gerente de Desarrollo de Mercados para Seedmech y gerente de cuenta en Pessl Instruments, comentó que “las estaciones meteorológicas iMetos incorporan la posibilidad de monitorear variables de manera inalámbrica hasta 800 metros de la base central. Así, es posible localizar todo tipo de sensores a una cierta distancia para monitorear heladas, humedad/salinidad de suelo, precipitaciones, switch de presión para cañerías y todo tipo de sensores meteorológicos que el productor requiera”. De esta manera, puede tomar decisiones respecto a cuándo y cuánto regar, activar los sistemas anti-heladas, mapear lluvias en distintos lotes, entre otros.

Por su parte, Gabriel Baigorria, CEO de Scorpion Drones, una empresa que nació hace seis años en Miami, y que por segunda vez aterriza en Expoagro, adelantó que en la muestra lanzarán “un drone fumigador de Dji Agras MG1P con la novedad de que es posible usarlo no solo con líquidos si no también con sólidos granulados”. Además, mostrarán drones de mapeo de índice de verde NDVI, y un drone con dual camera thermal y RGB con capacidad de monitorear campos por la noche y el día.

Del 12 al 15 de marzo en el predio estable de San Nicolás (Km 225 y RN9), también estará presente por primera vez, SensDRB GmbH, una empresa suiza de sistemas de sensores que sorprenderá con el lanzamiento mundial de un sistema de monitoreo remoto de silobolsa, y mostrará el funcionamiento en tiempo real. En este sentido, Diego Barrettino, CEO y fundador de la empresa, explicó que “el sistema de monitoreo remoto está compuesto de 8 sensores de alta tecnología capaces de evaluar en tiempo real, si el silobolsa está siendo robado o es víctima de un acto de vandalismo; si la humedad del grano almacenado en el silo bolsa cambió con respecto a su valor en el momento del ensilado, entre otros datos de gran interés para el productor”.

En busca del ahorro y de aumentar los rendimientos, Leandro Sabignoso, CEO y fundador de Auravant, anticipó la presentación de dos productos que se apoyan en el uso de la plataforma Auravant. Por un lado, “Yuyo” que permite realizar aplicaciones de herbicida en forma precisa, utilizándolo sólo donde es necesario. “Esto permite un ahorro muy significativo en costos y se minimiza el impacto ambiental”, apuntó. Por el otro, Plena, que permite la aplicación variable de fertilizantes, obteniendo mayores rindes con menor cantidad de insumo, lo cual ya se ha probado en varias campañas de trigo y maíz, con importantes beneficios para el productor. En este sentido, Fernando Calo, Director de Marketing, indicó que “realizarán demostraciones y compartirán casos de uso, ejemplificando los ahorros y la mejora en rendimiento que puede obtenerse con la utilización de Plena y Yuyo”. La empresa estará dentro de la Carpa Tecnológica y de Universidades de Expoagro.

Frente a la gran oferta de tecnologías aplicadas al agro, y ante el desafío de utilizarlas más y mejor, Mario Bragachini, técnico asociado de INTA y especialista en Mecanización Agrícola y Agroindustria, fue claro y contundente: “Innovemos la matriz productiva generando más valor agregado en origen a la producción, diversifiquemos cultivos e industrialicemos con innovación, sigamos siendo adoptante de la mejor tecnología pero ahora para producir alimentos de góndola y no solo materia prima, dupliquemos el valor de las toneladas exportadas y generemos más renta y trabajo, solo así seremos sustentable en lo social, económico y ambiental”.

Toda la tecnología de avanzada al alcance del productor estará en Expoagro, del 12 al 15 de marzo, en el kilómetro 225 de la RN 9, a la altura de San Nicolás, dentro del predio ferial y autódromo.

Mayor información en: www.expoagro.com.ar

BUSCAN SOLUCIONES A LOS CAMINOS RURALES

Un grupo de entidades encaró la tarea de buscar soluciones para superar la problemática de los caminos más apartados.
El sistema vial nacional se compone de 600.000 kilómetros de rutas de distinto tipo, de los cuales 400.000 son caminos rurales que no presentan un estado uniforme, según la región en la que se encuentren. Sin embargo, la mayoría muestra deficiencias, como en la provincia de Buenos Aires, donde más de 60% de ellos están en malas condiciones, lo que afecta a las economías locales y la extracción de la producción agropecuaria.
Esa circunstancia impulsó a la creación de una Mesa Nacional de Caminos Rurales que comenzó a realizar acciones para garantizar la conservación y buscar mejoras sobre la red vial de tierra, integrada por representantes de entidades agropecuarias, de transportistas y de especialistas en los temas técnicos.
David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) y uno de los responsables de la mesa, explicó que en ella confluyeron “los usuarios más los profesionales, generando espacios de diálogo para detectar los problemas y buscar propuestas para mejorar la gestión y mantenimiento de los caminos rurales. Es un lugar para desarrollar consensos y propuestas, para mejorar una problemática que nos afecta a todos”.
El especialista destacó que “es una mesa privada, ya que la jurisdicción de los caminos no está en manos de una sola persona jurídica. No nos podemos entrevistar con alguien a nivel nacional, porque en provincias, como Córdoba, depende de Vialidad y está descentralizado en consorcios camineros; en provincia de Buenos Aires depende de cada uno de los partidos; en provincia de Entre Ríos está más concentrado en Vialidad, si bien existen algunos consorcios camineros. Las realidades son diferentes”.
Insistió en que “por eso decidimos crear una mesa privada que, una vez que llegue a consensos internos, comience a reunirse con los decisores políticos de cada una de las jurisdicciones. El objetivo común es generar consensos, encontrar las problemáticas comunes y determinar las propuestas para mejorarlo”.
En ese sentido, la Mesa lanzó a fines de 2018 una campaña en la que instaban a respetar los límites de carga, a cuidar los caminos en especial después de las lluvias y convocaban al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, generando espacios de diálogo e intercambio de datos, compartiendo propuesta e involucrándose en el tema para lograr mejoras.
Además, la Mesa comenzó relevamientos para conocer realmente cuál es la red vial de cada distrito, su característica y estado, con la guía del Manual de Caminos Rurales de la AAC y la del Ministerio de Transporte.
El segundo tema que al que apuntó Miazzo será “nomenclar los caminos, que tengan nombres y progresivas, y que pueda referenciarse sin tener que recurrir a definirlo como ‘el que pasa por al lado del campo de Tal’. Eso es muy importante para mejorar el flujo hacia el interior de las zonas rurales y tener referencias y poder saber qué lugares están bien y cuáles están mal”.

Fuente: Transpore & Logística – La Nación