martes, 12 de noviembre de 2024

CLAAS INFORMA - LAS COOPERATIVAS LÁCTEAS REVOLUCIONAN EL FORRAJE

 




 

Las cooperativas lácteas crearon la revolución del forraje

¿Por qué los tamberos aman a las JAGUAR? Alberto Sánchez, productor y ex presidente de SanCor, relata cómo el cooperativismo lechero creó un círculo virtuoso con las picadoras más vendidas de Argentina y el mundo.

Hasta hace pocos días, Alberto Sánchez fue el presidente de SanCor, la cooperativa creada en 1938 y en torno a la cual se ha escrito buena parte de la historia lechera de la Argentina. Hoy, con 400.000 litros diarios provenientes de 150 productores, la empresa ocupa el puesto número 12 en el ranking de industrias lácteas del país.

Sánchez es tercera generación de productores lecheros y hace 40 años que está al frente de la empresa familiar. Tiene dos tambos entre Sacanta y Arroyito, en la provincia de Córdoba, en los que produce 16.000 litros diarios: uno de 150 vacas en ordeñe y otro de 350 vacas en un galpón de cama fría. Desde siempre, los Sánchez le entregaron su producción a SanCor.

En 2008, Alberto Sánchez se unió a otros cinco productores y creó Geosilar, una empresa pensada para resolver la necesidad de confeccionar forrajes de calidad. La primera máquina que compraron fue una picadora JAGUAR 870. Durante estos años fueron renovando modelos y hoy están incorporando por quinta vez una máquina CLAAS, una JAGUAR 960 cero kilómetro que se sumará a otra JAGUAR 870 modelo 2013 que la empresa tiene en stock para que sirva de apoyo. Actualmente, Geosilar está integrada por cuatro productores y suma también otros fierros necesarios para la labor diaria en los tambos: embolsadora, tractores, estercoleras, segadora, rotoenfardadora, pulverizadora. En total, pican unas 1500 hectáreas de maíz y sorgo por campaña y otras 2.500 hectáreas de pasturas y verdeos. En un 70% brindan servicios a los dueños de la empresa. El resto son prestaciones para terceros.

Según Sánchez, la tecnificación ha sido, históricamente, uno de los grandes motores de crecimiento para los tambos. “Hasta los años `80 la lechería era totalmente pastoril. Los productores cobrábamos precios de base y excedentes porque en el invierno se llegaba a producir un 30% y el resto en primavera y verano, cuando comenzaba a haber pasto. La tecnología en el manejo del forraje permitió estabilizar la lechería”, relató el productor y acotó que “la JAGUAR y su capacidad de trabajo vinieron a posibilitar la fibra necesaria para ordeñar durante el invierno. Esto generó un salto impresionante. No solo resolvió el volumen sino también la calidad del picado y de la conservación”.

“La lechería es una actividad de doscientos detalles diarios que hay que coordinar”, destacó Sánchez para luego enumerar que “hay que elegir el lote a sembrar, la fertilidad para tener el volumen acorde en el momento del ensilado, la conservación de ese silo, ajustar el suministro para que ese kilo de materia seca se convierta en el litro de leche… Es un trabajo que va de la mano del confort animal, de los recursos humanos. No se puede dejar nada al azar. Y el picado, cuando ocupa el 50% de la dieta de nuestras vacas, es un tema muy importante".

“Los productores decimos que puede haber de tres a cinco raciones para una vaca. Una es la que dice el nutricionista en la computadora, otra es la que el mixero le da y otra la que la vaca puede comer”, ironizó el productor lechero.

Como siempre, para Sánchez el principal desafío que tiene la lechería en toda su cadena es incorporar tecnologías que deben estar acompañadas de reglas de juego claras. “Desde el año 2001 a la actualidad no ha habido una política lechera en el país, todo lo contrario. La actividad se ha ido concentrando en mano de menos productores que en su mayoría han diversificado actividades o ganado en escala para poder sostener el negocio. Han sido medidas pésimas que han hecho que la lechería argentina no crezca. Pensemos que, en ese mismo período, Brasil pasó de 10 mil millones de litros a 40 mil millones”, disparó el productor tambero, referente de la cooperativa láctea que a través de su empresa Integral Insumos hizo posible que a mediados de los ´90 un grupo de cooperativas lecheras pudieran adquirir la máxima tecnología mundial para el picado de forraje como son, hasta hoy, las picadoras JAGUAR de CLAAS.

SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA LA 30 EDICION DE LA FIESTA DEL PASTEL EN GOUIN

 



lunes, 11 de noviembre de 2024

CARLOS CASARES - 1500 JÓVENES PARTICIPARON DE LA EXPO CTT JOVEN 2024


ExpoCTT Joven 2024

La expo donde 1500 jóvenes pudieron ver que en el campo hay lugar para ellos

El campo cambió. Las tecnologías, la Inteligencia Artificial y la convicción de producir en forma sostenible resignifican día a día todas y cada una de las actividades del agro. Los jóvenes ya son los protagonistas de este nuevo paradigma.

Bajo el lema “en el Campo hay lugar para vos”, Tomás Hnos. realizó a fines de la semana pasada la tercera edición de la ExpoCTT Joven, la primera muestra de agro y tecnología para jóvenes, reuniendo en 2 días de actividades a más de 1500 estudiantes, procedentes de 35 escuelas secundarias, de 14 localidades de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

Despertar intriga, abrir fronteras, aumentar posibilidades son precisamente frases que definen a esta iniciativa que comenzó Tomás Hnos. hace 6 años. “Queremos mostrarles a los jóvenes todas las actividades que hoy están relacionadas con el agro para que puedan elegir una vocación e insertarse laboralmente. El campo necesita jóvenes talentosos y comprometidos con nuestro sector”, explica Carlos Borla, presidente de la compañía.

La muestra se realizó en el Campo Tecnológico Tomás (CTT), un predio de 72 hectáreas ubicado sobre la ruta 50, a pocos kilómetros de Carlos Casares, destinado a la experimentación de las últimas tecnologías del sector.

Una vez arribados al CTT, la primera propuesta fue involucrar a los estudiantes en conceptos como sustentabilidad, huella de carbono y emprendedurismo, ejes que definen al sector hoy y que resultan claves para jóvenes que están decidiendo sus carreras y permanencia cerca o lejos de sus ciudades natales.

Marcos Quaine, de Viterra, y Álvaro Julián Ruiz, de Yara, fueron los encargados de contarle a los jóvenes qué es la huella de carbono y cómo impacta en cada una de las acciones que realizamos en la vida cotidiana.

“Les contamos sobre la importancia de la sustentabilidad, llevándolos a qué es la huella y cómo medirla y mitigarla”, explicó Quaine. “Y buscamos generar una conciencia colectiva y darle herramientas para que puedan contribuir a una reducción de los gases del efecto invernadero y reducir la huella”, completó Ruiz.

“Nuestro objetivo fue que por lo menos se lleven el concepto, que despierte la intriga”, coincidieron.

La segunda parte estuvo orientada al concepto de emprendedurismo y fue Juan Cabrera, fundador de Xperiment, una compañía dedicada a acompañar y financiar start ups, quien eclipsó a los estudiantes contándole su propia historia de 25 años de experiencia con empresas emergentes de tecnología y compañías de software.

De Bragado a Silicon Valley y de vuelta a su Bragado natal, Cabrera instó a los estudiantes a que estudien carreras ligadas a la tecnología y les abrió la mente al asegurar que “seguramente van a tener más de una carrera en la vida, porque es el mundo que viene”.

Es que, tal y como dijo Cabrera, después de la pandemia “tenemos un esquema que básicamente cualquier desarrollo generado en cualquier lugar del mundo, puede tener una creación y alcanzar una gran audiencia”. Música para los oídos de jóvenes de 16 y 17 años.

Finalizada la charla en el auditorio y divididos de a grupos de 30, los jóvenes recorrieron 18 paradas de conocimiento donde pudieron observar desde un drone fumigador, tractores con piloto automático, siembras automatizadas, pasando por el reciclado y tratamiento de envases de fitosanitarios, cómo se genera el control biológico de plagas, las energías renovables más competitivas y cómo se digitalizó la producción lechera.

También la Inteligencia Artificial tuvo un espacio destacado dentro de la edición 2024 de la ExpoCTT Joven, donde los estudiantes pudieron aprender sobre los distintos tipos de IA que existen y el uso específico de cada una.

Además, los jóvenes interactuaron con un bot especialmente desarrollado por el departamento de sistemas de Tomás Hnos. junto a la empresa Sailo, y aprendieron las diferencias entre chat públicos y privados. El bot sigue disponible en: https://ctt.com.ar/expoctt-joven/

Una de las paradas que más emocionó a los estudiantes fue el freatrímetro automático, una innovación desarrollada por los alumnos de robótica de la Escuela Nro. 1 de Carlos Casares, acompañados por el área de siembras asociadas y de sistemas de Tomás. La innovación no sólo mide la humedad relativa, la temperatura a 10 centímetros del suelo, la profundidad de la napa, sino que propone una metodología de procesamiento de datos para ver online.

Otra mirada sobre el campo

“En Tomás Hnos. estamos convencidos que tenemos que involucrar a los jóvenes en lo que es el campo en la actualidad. Un campo que dejó de ser un espacio para actividades rústicas o de ingenieros agrónomos y veterinarios y pasó a ser un sector que demanda una multiplicidad de disciplinas y sobre todo carreras de alto perfil tecnológico”, explica Yari Murature, subgerente general de la compañía.

Y la ExpoCTT Joven ciertamente logró sus objetivos y “los chicos aprendieron a tener otra mirada del futuro, gracias a esta iniciativa de una empresa local, ellos también pudieron ver que existen salidas laborales inmediatas y que la tecnología está cambiando todo. Les encantó”, dijo Marisol Aiello, vicedirectora del colegio secundario número 3, ex colegio nacional de Carlos Casares.

Es que además de todo el bagaje de información, los jóvenes también participaron de un espacio especialmente dedicado a que las universidades y terciarios mostraran toda su oferta educativa, en un momento clave para las decisiones.

“Lo primordial es ofrecerle alternativas a los estudiantes, incluso cuando -quizás- no sea lo que tienen pensado estudiar como carrera universitaria”, sumó Ivana Belloso, de la escuela número 3, Abraham Lincoln, de Lincoln.

Y esa ciertamente es la idea de una empresa argentina, con más de 120 años de historia, preocupada porque los jóvenes tengan oportunidades laborales dentro del sector, ocupada en mostrar que el campo cambió de paradigma y hoy aloja disciplinas tan disímiles como la ciencia y la robótica

“Veo después de 120 años, una empresa que está pensando en 120 años más. Una empresa que entiende que, si antes era muy importante tener el mejor campo, como era algo que tenía muy en claro mi abuelo, hoy en día el servicio y el liderazgo de Tomás Hnos. sólo se puede garantizar a través de los recursos humanos que puede sumar la empresa y pensando siempre en el vínculo con la comunidad”, resume -conmovido- Aurelio Tomás, nieto del fundador de la compañía y actual director y socio.

LA PROVINCIA DE SALTA SE SUMA AL REGISTRO NACIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES DE FAEVYT



LA PROVINCIA DE SALTA SE SUMA AL REGISTRO NACIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES DE FAEVYT

Se llevó a cabo la firma del convenio de adhesión de la provincia de Salta al Registro Nacional de Agencias de Viajes -RNAV-, encabezada por Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo – FAEVYT- y Mario Peña, ministro de Turismo de Salta.

“El Registro continúa consolidándose, integrando adhesiones en todas las provincias para fortalecer la confianza en las agencias de viajes y entre los viajeros. Este es un instrumento clave que impulsa la profesionalización y consolida a nuestro sector" destacó Andrés Deyá, presidente de FAEVYT, tras la firma.

La firma tuvo lugar en el marco del workshop turístico de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes -ASAT-, evento que reunió a representantes del sector, promoviendo el crecimiento y la innovación en la industria turística de la región.

domingo, 10 de noviembre de 2024

VILLA LYNCH - SAN MARTIN LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TC INAUGURÓ SU MUSEO DESPIDIENDO EL AÑO


SAN MARTIN BSAS - La Asociación Amigos del TC inauguró su Salón Museo y Sala de Conferencias del TC,  en su sede sita en el 1er Piso  de la Parrilla del TC mítico lugar de la calle Guido Spano 3941 con la cena de fin de año.

Estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva de la AAdelTC quieren departieron con los presentes contándoles de las actuales actividades que realizan para mantener con vida la memoria del TC y sus protagonistas. 

Asistieron, además ,  a la cena,  un numeroso grupo de entusiastas  amigos de la Asociación,  contándose asimismo con la presencia de  Ricardo Gálvez - uno de los hijos del máximo ídolo del TC Juan Gálvez - y del periodista de Campeones Radio,  Miguel Paez, otro amigo de la casa.

Gálvez hizo entrega, como en numerosas oportunidades ya lo ha hecho anteriormente, de un pergamino que un seguidor de Juancito le escribiera allá por los años sesenta y que con emoción leyera Páez,  donde se destaca la enorme personalidad del más ganador del TC. Un gesto de entrañable desprendimiento y que, de ahora en más como otros objetos de la vida de Juancito,  estará en custodia de la Asociación para el Museo.

Gálvez - Presidente Honorario de la institución - asimismo,  con la amabilidad que le caracteriza,  recordó como lo hace en cada visita, varias anécdotas de la vida de su padre.



Recordamos que la sede de la Asociación va a poder visitarse este sábado 16/11 de 14 a 18 hs  y también en fechas a convenir,  en las que se desarrollarán charlas y conferencias sobre temas relacionados con el TC de ayer y hoy. En la misma sede podrán adquirirse revistas, fotos y posters relacionados con la historia del TC.

La cena de fin de año se vio engalanada con la presencia de varios autos del viejo y nuevo TC,  gracias a la gentileza de amigos que tuvieron la buena idea de mostrar verdaderas máquinas del ayer y de hoy que emocionan a los seguidores del automovilismo.




Nota Ricardo Vega
Servicio de Prensa
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