viernes, 31 de mayo de 2024

MORENO DE FIESTA- SE REABRE EL MUSEO MOLINA CAMPOS ¡¡¡ MARTES 4 DE JUNIO



 Se viene la reapertura del Museo Molina Campos 



Felices porque todas y todos vamos a volver a disfrutar del Museo y de las obras de nuestro gran artista Florencio Molina Campos, luego de un gran trabajo con la Fundación, Florencia Saintout y Gonzalo Giménez Molina, nieto del artista.

Nos encontramos el martes en una gran celebración popular!

CABA - EN LA RURAL PUERTAS BRANDSEN TE ESPERA EN BATEV 2023

 




10 AL 12 DE JUNIO 2025 EXPO CLEAN EN COSTA SALGUERO ¡¡¡ IMPERDIBLE ¡¡¡

 


jueves, 30 de mayo de 2024

EXPERIENCIA PARA COMPARTIR DE UN USUARIO DE CLAAS

  

Es fanático de las cosechadoras y dice conocer “la psicología de las máquinas”

Un productor y contratista cordobés cuenta cómo es su relación con los fierros, la tecnología y la mística del campo.

Cristian Andrada tiene 51 años, mucha experiencia y pasión por el agro. Nació en el campo y desde muy joven trabaja ahí, en la zona de Villa Ascasubi, en el centro-sur cordobés. Contratista y agricultor, produce en 600 hectáreas alquiladas donde cultiva soja y maíz. “Ahí trabajamos con nuestras propias máquinas y, como contratista, también hacemos cosecha, siembra y fumigación en otros campos. En total, debemos cubrir entre 3.500 y 4.000 hectáreas”, calcula.  

Para ello cuenta con dos cosechadoras CLAAS de su propiedad -una LEXION 780 y una TUCANO 570- y está a cargo de dos cosechadoras LEXION 8800 de
Agropecuaria Petitti, una empresa con campos en Río Tercero (Córdoba) y Quimilí (Santiago del Estero).

A la hora de hablar de las máquinas, este contratista y productor no oculta sus preferencias. “Desde que arrancamos con CLAAS siempre nos gustó la marca y uno empieza a hacerse fanático”, confiesa. ¿Los motivos? “Son máquinas que andan muy bien donde las pongas, con verde o menos verde, no te fallan y son de bajo consumo”, pondera.

¿Pero cuándo empezó esta pasión? “En 1999, todavía era chico y manejaba todo mi papá. Él conoció CLAAS por un folleto y le llamó mucho la atención una MEGA 218. Jamás la había visto, pero decidió comprar esa cosechadora; creo que fue una intuición. CLAAS le dio una buena financiación y así empezamos con la marca. Mi papá se jugó la vida”, bromea. Desde ese momento, hace 25 años, los Andrada decidieron dedicarse a los servicios de cosecha.

“Y el verde de CLAAS te conquista, empezás a pintar la tolva, la casilla y hasta el galpón del color de la marca. Así te vas haciendo fanático; te gusta porque conocés al mecánico, al vendedor y a la máquina en sí; cómo es su personalidad, lo que tiene y no tiene. Es como una persona que conocés de hace mucho tiempo, la psicología de la máquina es lo mismo”, dice.

Para Andrada, el campo es una pasión que traspasa generaciones. Él la heredó de su padre y ahora la transmite a su hijo. “A él le gustan demasiado los fierros, es como yo. Siempre tuve el acompañamiento de mi familia. Las tareas en el campo son muchas y hay que estar constantemente atento a todos los frentes. Yo estoy en Quimilí atendiendo las máquinas de Agropecuaria Pettiti; mi hijo está cosechando en el norte de Córdoba con nuestra LEXION; la TUCANO está ahora en el galpón, y mi señora está con la niña en el campo… Estamos todos involucrados en esto”, enfatiza. En la actualidad, además de padre e hijo, en la empresa de los Andrada, trabajan tres empleados fijos y uno que se suma en época de cosecha.

Desde que Cristian es usuario de CLAAS ha comprobado por sí mismo la evolución de los nuevos modelos en cuanto a volumen de trilla. “Cada versión nueva viene con una mejora importante. La evolución es siempre continua y notoria; de la LEXION 780 a la LEXION 8800 hay mucha diferencia. Y eso lo notás en el rendimiento. Año a año hay un salto tecnológico notorio no sólo en cuanto a motor, sino a la  tecnología, a los platos variables, etcétera”, resume.

Otro aspecto que destaca de las cosechadoras CLAAS es su eficiencia en el consumo de combustible. “Es raro que supere los 8 o 9 litros por hectárea. Yo escucho a usuarios de otras cosechadoras lo que gastan en combustible y creo que, con la plata que ahorramos en gas oil con la CLAAS podemos hacer funcionar además el tractor de la tolva y la camioneta. Eso ayuda mucho, más en este país”, remarca. Además, valora  la cercanía con los técnicos. “Cuando compramos con mi papá la MEGA 218, los chicos venían de Sunchales a mi casa, y estaban a 400 kilómetros, a cinco horas de mi casa. Hoy en día todo está más cerca, pero la predisposición de los mecánicos sigue siendo excelente y el servicio técnico el mejor. Y cuando tenés un problema, esos mecánicos valen oro porque se juegan la vida para que tengas la máquina en condiciones de salir a trabajar”, pondera.

Andrada tiene en claro que los tiempos han cambiando y que la agricultura no es la misma que en la década del ‘90, cuando era joven. Sabe que la tecnología digital ha llegado para revolucionar el agro y busca adaptarse a la nueva era pero sin perder la mística que lo llevó a superar todo tipo de desafíos. “Yo manejo la tecnología al 50%”, admite “pero los empleados que trabajan conmigo son chicos jóvenes que la tienen muy clara, les gusta y la entienden rápido. Entonces, todo lo que es tecnología lo manejan ellos y todo lo que es mecánico lo manejo yo. Después me explican un poco y también aprendo”, comenta.

El secreto está en que una generación complemente a la otra, porque experiencia e innovación no son conceptos excluyentes. “El año pasado teníamos que cosechar un maíz húmedo y uno de los chicos creía que la máquina no iba a poder entrar. Pero yo le dije que la CLAAS iba a andar bien. ‘Vos mañana agarrala y hace así, de esta manera’, le dije. Y la CLAAS anduvo. Son muchos años de conocer estas  máquinas, de entenderlas, de saber lo que sí y lo que no”, subraya. Algo así como un psicólogo de máquinas.

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miércoles, 29 de mayo de 2024

HABRA CAMIONES AUTONOMOS EN LA MINERIA ? AQUI LAS NOVEDADES DE VOLVO

 

Buenos Aires, Mayo de 2024 - La escasez de conductores de camiones se está convirtiendo en un problema creciente que afecta a toda la industria del transporte en general y del transporte de carga en particular. En el caso de  la minería, la falta de choferes dificulta el transporte de minerales en las obras y hacia otros destinos, reciente las complejas operaciones de movimiento de materiales en terreno, y se agrava por los elevados estándares de especialización que se requieren. Los caminos en altura, los terrenos difíciles y distantes de los hogares son un filtro para sumar choferes.

“La conducción de camiones es una profesión dura que requiere mucho tiempo fuera de casa” y que, por ese motivo, “no es de extrañar que muchos la abandonen y que haya menos conductores jóvenes para sustituirlos”, confirma Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks and Buses Argentina.

Durante su participación en el Seminario de Negocios “Iniciativa Minera Sueca”, organizado por la Embajada de Suecia, la ejecutiva aseguró: “Definitivamente sí, hay muchos retos. Pero también hay soluciones”.  

En un panel dedicado a los avances tecnológicos en la minería e innovación en transporte, Jurado defendió la alternativa de los vehículos autónomos como la respuesta revolucionaria a estos desafíos. “Creemos que podrían proporcionar el entorno laboral más seguro de la historia a camioneros, mineros y trabajadores portuarios”, afirmó. Esta visión implica un cambio hacia horarios más regulares, un equilibrio sostenible entre trabajo y vida personal, y una adaptación más ágil a las demandas de los clientes.

“Creo que la introducción de los vehículos autónomos podría hacer posible todo esto. Es nuestra próxima frontera”, señaló.

En la presentación de Jurado quedó claro que Volvo se posiciona como líder en esta transición hacia las unidades autónomas, respaldado por su enfoque centrado en el ser humano y su compromiso histórico con la resolución de desafíos del mundo real.

La oferta de Volvo incluye una solución de transporte autónomo integral para minas, canteras, puertos y carreteras. En particular, son dos soluciones las que destacan en este contexto: la gama de camiones premium del Grupo Volvo y el sistema de transporte Tara.

Tara, un sistema de transporte autónomo completo diseñado para espacios reducidos, está siendo probado y desarrollado en colaboración con Holcim Suiza en una cantera de piedra caliza. Esta asociación no solo demuestra la viabilidad de la “autonomía” en entornos reales, sino que también destaca el compromiso de Volvo con la innovación colaborativa.

Otro proyecto emblemático es el desarrollado en Brønnøy, Noruega, en colaboración con Brønnøy Kalk. Aquí, Volvo está desarrollando una solución de transporte autónomo para aplicaciones en canteras, utilizando siete camiones autónomos Volvo FH. Este proyecto es pionero en el sector, ya que los camiones operan en condiciones extremas de nieve, polvo y gran altitud, realizando maniobras complejas sin la presencia de un conductor.

Pero ¿cuáles son los beneficios que los vehículos autónomos puede aportar a estos segmentos? Jurado lo explica con claridad:

·       Capacidad adicional: La autonomía proporciona capacidad adicional, aliviando la presión sobre el sistema de transporte y permitiendo una respuesta más ágil a la creciente demanda de entregas.

·       Seguridad: Al construir un sistema tan seguro como los conductores humanos, la autonomía puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico y mantener a los trabajadores fuera de entornos peligrosos.

·       Satisfacción laboral: La automatización de tareas monótonas y exigentes permite a los trabajadores centrarse en tareas más productivas y satisfactorias, mejorando así su calidad de vida laboral.

·       Sostenibilidad: La autonomía puede contribuir a la sostenibilidad al reducir las emisiones y optimizar el uso de recursos, tanto en el transporte como en la operación minera.

·       Productividad: Los vehículos autónomos pueden operar las 24 horas del día, aumentando la productividad y asegurando una producción uniforme en las operaciones mineras y de transporte.

Volvo y la industria minera

El enfoque de Volvo hacia la industria minera se basa en tres ambiciones fundamentales: Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Paradas no planificadas.

En cuanto a seguridad, Volvo no escatima esfuerzos. Sus camiones, especialmente diseñados para operar en el exigente entorno minero, están equipados con un completo sistema de seguridad que protege al conductor, pasajeros y otros usuarios de la carretera. Desde sistemas de frenado avanzados hasta control de tracción y estabilidad, cada detalle está pensado para prevenir accidentes y garantizar la integridad de todos.

En términos de sustentabilidad, Volvo va más allá de simplemente reducir emisiones. Su enfoque holístico abarca desde la eficiencia en el uso de recursos hasta el desarrollo de alternativas a los vehículos diésel, como camiones propulsados por gas natural, biogás y eléctricos. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también asegura una operación más limpia y eficiente en la industria minera.

Por último, Volvo se compromete a ofrecer un rendimiento excepcional y evitar paradas no planificadas. Su enfoque en la calidad se refleja en cada aspecto de su servicio, desde la asistencia al cliente hasta la habilidad de sus técnicos. Esto se traduce en un aumento de la productividad, ahorro de combustible y, lo más importante, en la seguridad y confianza de los conductores en su equipo. De, esta manera, Volvo no solo impulsa la industria minera hacia un futuro más seguro y sustentable, sino que también redefine los estándares de excelencia en rendimiento y servicio. Como dice Luz Elena Jurado, "Calidad, no es solo una palabra. Es nuestra misión".

Los avances tecnológicos en la minería y la innovación en el transporte están llevando a la industria hacia una nueva etapa. Grupo Volvo, en sinergia con otras empresas empresas del sector, está liderando esta transformación, ofreciendo soluciones integrales y colaborativas que están redefiniendo la forma en que trabajamos y nos movemos. Los autónomos no solo son una respuesta a los desafíos actuales, sino también el camino hacia un futuro más seguro, eficiente y sostenible.

 


EL REGISTRO NACIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES SIGUE CRECIENDO CON EL APOYO DE LA CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO



EL REGISTRO NACIONAL DE AGENCIAS DE VIAJES SIGUE CRECIENDO CON EL APOYO DE LA CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO

Se realizó la firma del convenio entre la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (FAEVYT) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) para seguir impulsando el Registro Nacional de Agencias de Viajes (RNAV).

El encuentro fue encabezado por Andrés Deyá, presidente de FAEVYT y Gustavo Hani, presidente de CAT y contó con la presencia de Walter Rodríguez, Secretario de la Federación y Laura Teruel, Secretaria de la Cámara.

"Desde nuestro rol, como representantes del sector privado del turismo en la Argentina, acompañamos a cada una de las entidades que conforman la industria para poder contar con las mejores herramientas que fortalezcan el turismo. El Registro Nacional de Agencias de Viajes es una de ellas y es fundamental para llevarle seguridad y confianza a las empresas y los consumidores”, expresó Gustavo Hani, presidente de CAT.

“Es un enorme impulso al Registro Nacional de Agencias de Viajes consolidar el respaldo de la Cámara Argentina de Turismo con la firma de este acuerdo que promueve la contratación de servicios turísticos a través de la intermediación de empresas de viajes y turismo que se encuentren inscriptas en el RNAV. La CAT es la entidad madre que agrupa a los diferentes sectores del turismo y esa importancia estratégica es clave para seguir impulsando el Registro” señaló Andrés Deyá, presidente de FAEVYT 

El acuerdo destaca la importancia de consolidar un sector eminentemente formal en el ámbito de la industria de los viajes y el turismo a través del Registro y establece que la CAT deberá solicitar a las agencias de viajes que participen en las misiones del exterior el encontrarse inscriptas en el RNAV.

martes, 28 de mayo de 2024

CORONEL SUÁREZ - VIERNES 31/5 EN BIBLIOTECA SARMIENTO PRESENTACION DE " EL SONIDO DE LOS GRISES" DE SILVIA FRANK

CORONEL SUÁREZ - Este viernes 31 de Mayo  a las 19 hs horas se dará a conocer en esta ciudad  el libro El Sonido de los grises de la exquisita autora local, Silvia Frank. Será en la Biblioteca Popular Sarmiento - Sarmiento 349 - en un encuentro especial luego del éxito de la presentación de esta obra en la 48va Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.  



No es la primera vez que la prolífica docente y escritora bonaerense presenta sus ediciones en el evento cultural más importante del pais y ahora lo hace con un libro de poemas donde el amor, la nostalgia, el desamor y la rutina de esperar,  siempre,  un mañana más feliz,  están presentes en forma continua.
Silvia,  autora de exitosos libros de cuento y poesía como Amarillo (2020) y Corazones Rojos (2022) de notable repercusión, hace años viene escribiendo interesantes cuentos y como dice ella "...la poesía no me suelta, quiero hacer relatos cortos y seguir en el camino de los cuentos , pero reitero... la poesía siempre está conmigo".
Ya está en preparación otro libro que tiene mucho que ver con el color azul, siguiendo la línea de los anteriores ,  con muchas posibilidades de aparecer el año próximo.  
Oportunamente comentaremos la experiencia y repercusiones de la presentación en esta, su ciudad,  de El Sonido de los Grises.



Errehacheve

lunes, 27 de mayo de 2024

EL DESAFÍO DE CONSTRUIR CIUDADES RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO - BATEV 2024

 




Construir ciudades resilientes al cambio climático es un reto urgente en América Latina y el Caribe. Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Internacional de La Rioja resaltan la necesidad de adoptar prácticas sostenibles en la construcción. Un reciente informe de la ONU y Yale ofrece soluciones concretas para reducir el impacto ambiental del sector.

Por Florencia Tuchin

La necesidad urgente de construir ciudades resilientes al cambio climático en América Latina y el Caribe es evidente debido a la vulnerabilidad de la región a desastres naturales. Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Internacional de La Rioja subrayan la importancia de adoptar prácticas sostenibles en la construcción para mitigar y adaptarse al cambio climático. Wilhelm Dalaison, especialista en Infraestructura Social del BID, destaca que actualizar los códigos de construcción, proporcionar incentivos y financiamiento son esenciales para garantizar edificaciones sostenibles y resilientes.

El informe del BID revela que, aunque hay avances en códigos sísmicos y de viento, la región enfrenta inundaciones de manera reactiva. Además, aspectos como el ahorro energético están más desarrollados que el uso eficiente del agua y la calidad del ambiente interior. A pesar de los esfuerzos, persisten obstáculos como la falta de información actualizada, financiamiento insuficiente, tecnología limitada, y barreras culturales e institucionales.

La profesora Rebeca Sánchez Vázquez de la Universidad Internacional de La Rioja señala que las temperaturas extremas afectan los materiales de construcción y el bienestar de las personas, y destaca la importancia de renovar edificios antiguos con materiales sostenibles para mejorar el aislamiento y reducir el consumo energético. También menciona la creciente participación de profesionales en la construcción sostenible y el uso de tecnología para crear edificios inteligentes.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Yale para Ecosistemas + Arquitectura ofrece soluciones para reducir el impacto ambiental del sector de la construcción, como promover un enfoque circular, utilizar materiales de construcción renovables y mejorar la descarbonización de materiales convencionales. La integración de superficies vegetadas en entornos urbanos también se destaca como una medida