viernes, 21 de febrero de 2014

TEMAIKEN INVITA A COLABORAR


DEGUSTACIÓN DE VINOS

MEJORAN LAS ESCUELAS EN SAN MIGUEL

Por decisión del Intendente Joaquín De la Torre, los fondos educativos que recibe San Miguel de parte de la Nación se utilizarán para la refacción y construcción de escuelas provinciales en el distrito, con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias.

Foto: Por decisión del Intendente Joaquín De la Torre, los fondos educativos que recibe San Miguel de parte de la Nación se utilizarán para la refacción y construcción de escuelas provinciales en el distrito, con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias. Gracias a estas obras, se ampliará la capacidad en las escuelas para que más chicos logren matricularse.

Gracias a estas obras, se ampliará la capacidad en las escuelas para que más chicos logren matricularse.

LA FEB VA A CONVERSAR CON SUS AFILIADOS DISCONFORME CON EL AUMENTO SALARIAL

Durante el primer Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), los docentes resolvieron el no inicio del ciclo lectivo 2014 si el Gobierno provincial no da respuesta al pedido de incremento salarial que los docentes vienen realizando.
Ahora, la Feb convocó a un nuevo Congreso para el díamartes 25, con el fin de definir un plan de lucha acorde a la crítica situación qué están viviendo los docentes, la cual se acentúa aún más al acercarse la fecha de comienzo de clases, que está prevista para el 5 de marzo.
Los gremios se mantienen una reunión con el Gobierno nacional para acordar una suba salarial para el sector. De no llegar a un acuerdo, advirtieron que la suba será por decreto

ENCUENTRO DE INTENDENTES CON SCIOLI

El pase de Raúl Othacehé al massismo, pegó fuerte en las arcas kirchneristas. Este miércoles, el Gobernador Daniel Scioli convocó a un encuentro a intendentes de la primera sección electoral, uno de los territorios mas fuertes del Frente Renovador, con el fin de ratificar la pertenencia al PJ y evitar más fugas al sector que lidera Sergio Massa.
Asistieron los jefes comunales Alberto Descalzo(Ituzaingó), Stella Maris Giroldi (Campana), Hugo Curto(Tres de Febrero), Mariano West (Moreno), Juan Carlos Caló (General Las Heras), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro), Oscar Luciani (Luján) y Juan Delfino (Suipacha).
Según trascendió, en la reunión no se habló de 2015, y los puntos trascendentes del encuentro estuvieron relacionados a la creación de las policías municipales y las obras pendientes que financia el gobierno provincial.

CON EXITO FINALIZARON LAS COLONIAS DE VERANO PARA DISCAPACITADOS EN MORENO


El pasado jueves se realizó en el Club Defensores de Moreno el cierre de las colonias para personas con discapacidad dependiente de la Subsecretaría de Planificación Deportiva y Recreación del Municipio de Moreno. El carnaval ambientado en la naturaleza fue la elección para la fiesta de cierre que disfrutaron más de 300 morenenses.
Luego de las cinco semanas de las colonias de verano, el jueves 13 se celebró el cierre con una gran fiesta donde niños y niñas de los distintos grupos desfilaron con sus comparsas disfrazados de animales. La temática escogida este año fue “Carnavales de la Naturaleza".
Durante la fiesta se hizo un reconocimiento a  los chicos y chicas del programa "Jóvenes por más y mejor trabajo" que se desempeñaron como promotores deportivos  durante todas las colonias.
Para cerrar la jornada, se proyectó un video con fotos de los participantes, y los presentes pudieron disfrutar de una paella preparada por los profesores.

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA COOPERA DE FRANCISCO ALVAREZ INFORMA CURSOS DE PSICOLOGIA SOCIAL

NO COMENZARIAN LAS CLASES EN TODO EL PAIS POR PROBLEMAS SALARIALES

En medio de la creciente por la falta de avances en la paritaria docente, el jefe de la CGT oficialista, Antonio Calo respaldó el reclamo salarial de los maestros y se comprometió con ellos a interceder ante el Gobierno para "acercar posiciones", cuando faltan dos semanas que comiencen las clases
Caló recibió ayer durante una hora y media en su despacho de la UOM a los secretarios generales de los cuatro gremios de la CGT que participan de la paritaria federal: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Después de escuchar el informe de los jefes gremiales, Caló se comprometió a gestionar una reunión "con algún representante" del Gobierno para intentar destrabar la discusión.
No dio nombres ni puso plazos, pero prometió comunicarse "en cuanto tenga novedades". Aunque hasta ahora los docentes negociaron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y con el ministro de Educación, Carlos Sileoni, los gremialistas no descartan que Caló intente servir de puente con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Si efectivamente intercede por los maestros, Caló estará avalando ya no con la palabra, sino con la acción, una batería de reclamos que el Gobierno ya dejó claro que no acepta.
La negociación con los docentes está frenada desde hace 12 días, cuando la Casa Rosada rechazó el aumento de 61% en el salario inicial (para llevarlo de 3416 a 5500 pesos) y la firma de un acuerdo salarial por seis meses, y a cambio ofreció una suba de 23,5% en tres tramos. El quinto gremio que negocia con el Gobierno es la Ctera, alineada con la CTA de Hugo Yasky.
Según pudo reconstruir LA NACION, Caló "avaló" el reclamo de los docentes y coincidió con ellos en que la contraoferta de 23,5% (equivalente $ 802) "es escasa".
"Valoramos mucho que la máxima autoridad sindical del país se haya comprometido con una gestión. Eso nos genera expectativa favorable. Esperamos que dé resultado", dijo a LA NACION uno de los asistentes al cónclave de ayer. "Es la primera vez que un secretario general se involucra con un conflicto sectorial", destacó otro.
El vínculo de Caló con la Casa Rosada vivió un febrero agitado. El metalúrgico volvió a ver a Cristina Kirchner el martes pasado, después de haber padecido el reto público por advertir que hay salarios "que no alcanzan para comer".
Aunque tanto el Gobierno como Caló dieron por superado el episodio, resta ver qué margen de acción tiene hoy el jefe de la CGT para ponerse al frente de una gestión en nombre de los docentes. Más cuando lo que reclaman los maestros choca de frente con las pretensiones de la Casa Rosada.
De hecho, una de las definiciones que la Presidenta le transmitió la semana pasada a Caló es la pretensión de que las paritarias sean anuales y no por plazos menores, como piden los docentes, que pretenden reabrir la negociación a mitad de año.Pese a que la disposición de Caló les da algo de aire para ilusionarse, los docentes advierten que el panorama es "cada vez más complicado". El paso de los días sin señales concretas de la Casa Rosada y la inminencia del comienzo de clases empañan el horizonte.El último contacto informal ocurrió anteanoche. Allegados a Sileoni se comunicaron con los jefes del frente gremial y prometieron convocarlos esta semana. Hasta anoche no había precisiones de cuándo podría concretarse la reunión.El paso de las horas sin novedades también agiganta el fantasma de que la paritaria se resuelva por decreto, una posibilidad que los docentes rechazan de manera unánime y a la que el Gobierno apeló los últimos dos años.Los docentes cuestionan esa salida no sólo por unilateral y porque "vacía de sentido" la paritaria, sino también porque, deducen, fijará el aumento en un porcentaje mucho menor que el que pretenden. "A esta altura está claro que no tienen mucho más para ofrecer. Si no, ya nos hubieran llamado", razonó un gremialista ante la consulta de LA NACION. Las próximas horas serán claves. En siete provincias el comienzo de clases está previsto para el próximo miércoles. En las otras 17, para el 5 de marzo.
Los gobernadores siguen atentos los pormenores de la negociación, conscientes de que lo que se defina en la paritaria federal se convertirá en el piso para negociar en sus provincias.


FUENTE DIARIO LA NACION

GABRIEL BELLOMO GALARDONADO ESCRITOR DE MORENO SIGUE TRABAJANDO

Nota publicada por Página 12 en el mes de Febrero, la reproducimos como reconocimiento a la labor de este silencioso y pero prestigioso escritor de Moreno,  en el Oeste del GBA

LA VIDA, SITUACIÓN LÍMITE

No ocupa el lugar de escritor secreto por propia voluntad o vocación de rareza, pero es cierto que con varios libros en su haber, premios del Fondo Nacional de las Artes y una constante dedicación a la escritura, Gabriel Bellomo está lejos de los circuitos de prestigio y los amiguismos típicos del ambiente literario. El silencio de las abejas, su última colección de cuentos, es una muestra de su concepto de originalidad ligado al esfuerzo casi físico de la literatura.

Un escritor debería estar siempre acechado por lo vertiginoso del tiempo y abocarse íntegramente a construir su obra sin extraviarse en una visibilidad desmedida o en la cosmética que reclaman ciertas poses, confiando en que tarde o temprano deberá ocurrir algo así como un milagro: el momento en que un libro cae con todo su peso para que la justicia poética reúna toda la obra que sustentó ese hallazgo y acaso respalde ese único libro, justifique los años de labor incansable y entonces sí: ironizar con Borges que naturalmente no fue producto del azar ni mucho menos de la negligencia. Gabriel Bellomo concibe el destino literario de ese modo; pertenece a esa clase de escritor para quien la originalidad no es otra cosa que una tradición tomada conscientemente y el término “corriente literaria”, si algo le evoca, es una fuerza que lo impulsa a sentarse a escribir y nada más. Merecedor en varias ocasiones del premio Fondo Nacional de las Artes, desde hace más de veinte años, a partir de la publicación de Historias con nombre Propio, no ha hecho otra cosa que construir una interesante obra sustentada sobre cuatro novelas, entre las que se destaca El informe de Egan (Mondadori, 2007), cinco libros de relatos, incluyendo la reciente El silencio de las abejas y ficciones breves de su serie aún inédita Seres de entreguerras, así como también la novela Cita en Rabat. “Todo escritor escribe para publicar. Acaso sería mejor hacerlo más tarde que temprano. Publicar y luego obtener cierta visibilidad, la imprescindible para que el libro irradie más allá del círculo inmediato de escritores y críticos. Por lo tanto, la construcción de una imagen que podría atribuírseme no responde a una decisión ni a la deliberada búsqueda de ocupar el sospechoso nicho reservado a la categoría de escritor secreto, sino a una limitación que excluye mi voluntad. De todos modos, pienso que el escritor debe únicamente escribir e intentar hacerlo bien, en el límite de sus posibilidades y entre tanto mantenerse ajeno a cierta exposición que no contribuye tanto a la obra como a resolver, un poco penosamente, cierta desesperación por conseguir reconocimiento”, afirma Gabriel Bellomo. El silencio de las abejas reúne quince relatos donde da muestra de una notable capacidad para poner a sus personajes en situaciones límite en un escenario que no es otro que la vida en su transcurrir, y donde lo verdaderamente importante sucede por debajo de las apariencias, allí donde descansan el miedo y el arrepentimiento, la contradicción o la culpa y hasta los deseos inconfesables. Amantes que eligen un último viaje para despedirse, familias de vacaciones de verano que tienen un infierno en sus conciencias, el amor en todas sus dimensiones puesto en jaque frente a la inminencia de la enfermedad o la muerte, o los vacíos que ha dejado la dictadura son algunos de los temas que el autor aborda con la delicadeza de quien muestra la intimidad de un álbum familiar. “Mi plan de escritura es no tenerlo –dice Bellomo– en el sentido de que no estructuro ni elaboro un plan para escribir. No conozco muy bien qué voy a contar o quiénes serán los personajes, la forma de la historia, el punto de vista. Si bien alcanzo a intuir vagamente algo de eso, no sé nunca bien hacia dónde voy. Esto es lo que me alienta a escribir. Trabajo de una manera un poco caótica, movido por una escritura aluvional, ansiosa y básicamente intuitiva. Sin embargo, siempre estoy procurando un orden, un método, escribir en horarios preestablecidos, preferentemente por la mañana, aunque difícilmente lo consigo. Suelo dispersarme. Me concentro cuando ya el texto que tengo entre manos me resulta lo suficientemente interesante como para ensimismarme en su escritura que más tarde se resuelve esencialmente en la interminable tarea de corrección.” ¿Cómo fuiste abordando y resolviendo la relación entre escribir y publicar? –La publicación de un libro o el hecho de que permanezca inédito, siempre y cuando se trate de un borrador más o menos terminado, se subordina a circunstancias en un sentido aleatorias. Las razones para publicar un libro pueden ser equívocas y por tanto complejas. En el caso de El silencio de las abejas, que dedico a la memoria de mi hermano, me ha permitido abordar la íntima tarea de asimilar su pérdida. Por otra parte soy un escritor tardío, que comenzó a escribir cuando otros han producido ya buena parte o la totalidad de su obra. Escribí libros y los publiqué en el orden en que fueron concebidos. En algún sentido, publicar un manuscrito me resulta imprescindible para continuar escribiendo. Se trata de un proceso de búsqueda en la propia obra, de la educación recíproca entre los libros que escribo, los que proyecto y mi conciencia. Escribir es, para mí, indagar en ciertos conflictos que, sin pretensiones, llamaría existenciales. Sé que escribiré mi próximo libro a partir del que escribo ahora, en el que iré dejando señales y pistas reservadas a mí y que tal vez prefiguren la obra siguiente. Muchos de los relatos que componen El silencio de las abejas dialogan entre sí, sobre todo aquellos que refieren a los desaparecidos durante la dictadura del ’76. Es una constante en tu obra esto de mostrar distintas perspectivas sobre un mismo tema. –Es cierto, los relatos de este libro dialogan entre sí. Insistir en nombres propios, fechas, temas, esa recurrencia, me depara relativas certezas, imprescindibles para asumir el riesgo inevitable de derivaciones y desviaciones que se inician en lo que pretendo contar, y de ir hacia aquí o hacia allá indagando en la historia, en sus posibilidades ficcionales. John McGahern, un notable escritor irlandés, afirma que la ficción tiene la obligación de ser creíble y que la vida no tiene esa limitación, ya que lo que sucede es creíble sólo porque sucede. Una consigna es sospechar de lo real. Y eso me permite trabajar en una historia a través del cristal deformante de la creación literaria. Hay dos relatos en el libro: “Máscaras”, que lo abre y “El silencio de las abejas”, que lo cierra. Su ubicación en el orden de impresión no fue premeditada. Así presenté, sin advertirlo, el manuscrito al editor. Luego fue él quien destacó la coincidencia de que ambos relatos se refieren a desaparecidos por la noche de la dictadura militar y que, sin embargo, los protagonistas de esas historias no son ellos sino quienes los sobrevivieron. El deseo de vivir, el propio y el de mis personajes, es muy fuerte. Pero más fuerte, también en mí y en el de algunos de mis personajes, es el deseo de no sobrevivir a los seres amados. A esta altura de mi vida, y tomando prestada las palabras de un amigo, la muerte no me causa más que curiosidad; la vida, en ciertas ocasiones, inquietud por el devenir, por lo sucesivo. El tema que me ocupa en algunas narraciones no es “la muerte” sino “el morir”, y son dos cuestiones bien distintas. Basta leer Pensar la muerte, del filósofo francés Vladimir Jankélévitch, para comprenderlo. La muerte es un hecho nulo, por eso escribo de parte de quienes viven, de los que, a pesar de todo, insisten en seguir viviendo.

lunes, 17 de febrero de 2014

GREMIOS DOCENTES PIDEN FUERTES MEDIDAS CONTRA EL AJUSTE


Los docentes bonaerenses sostienen su pedido del 35% y no aflojan

En un contexto donde se llevan adelante las negociaciones salariales, los representantes sindicales de los docentes bonaerenses mantuvieron su postura y solicitan al gobierno un aumento del 35%."Después de un año volvemos a hablar lo mismo, pero con un hecho extraordinario que fue la devaluación", dijo Roberto Baradel, de SUTEBA.

Los docentes bonaerenses sostienen su pedido de un aumento del 35%
Descontentos con las negociaciones, los docentes bonaerenses no modifican su postura y solicitan al gobierno un aumento del 35%.
Mirta Petrocini, de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) expresó en declaraciones a los medios"Rechazamos el 25% de incremento (el porcentaje que se estimaba posible) y pedimos un aumento muy fuerte del salario básico, que hoy es de $1812, y la inclusión de una cláusula que nos permita ir a paritarias ante un proceso inflacionario".
Además agregó “Nosotros calculamos que hoy una familia necesita, para vivir dignamente, entre 8.000 y 9.000 pesos. Y el porcentaje (de aumento que piensan pedir) supera ampliamente el 35%", adelantó la titular de FEB.
"Después de un año volvemos a hablar lo mismo, pero con un hecho extraordinario que fue la devaluación", dijoRoberto Baradel, de SUTEBA. Y agregó "Con la provincia de Buenos Aires empezamos a negociar la semana pasada y nos reunimos tres veces en comisiones técnicas", contó el sindicalista, quien, al ser consultado sobre la marcha de las charlas, diagnosticó "¿Del 1 al 10? Estamos en un 3, un 4 siendo muy optimistas".
Miguel Díaz, de Udocba, dijo "Hay una mirada muy férrea de los compañeros de no empezar las clases, de ir al paro por tiempo indeterminado. Este conflicto empezó en 2007. El año pasado perdimos un 10% del salario real. Y este globo al que se desinfla eternamente hay que ponerle un parche. Nosotros pedimos $6400".

FUENTE URENTE 24 EL DIA DE LA PLATA