martes, 28 de mayo de 2013

NOVEDADES EN LA SELECCION DE PERSONAL PARA LA PROVINCIA

Avance de la psicología en la Administración Pública

El psicólogo es el profesional más apto a la hora colaborar en la selección de personal ya que posee los conocimientos necesarios para realizar entrevistas y distintas técnicas, proyectivas y psicométricas. Esta temática está siendo tratada en los más altos ámbitos académicos como se demostró en el Congreso Universitario de Psicología Aplicada al Trabajo organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Desde este punto de vista, la psicología como ciencia tiene mucho para aportar a la Administración Pública.

Analizando la temática, el Lic. Roberto Reale, subsecretario para la Modernización del Estado, sostuvo que “para seguir construyendo un Estado mejor, que sea más inclusivo, capaz y resolutivo como requiere el Gobernador Daniel Scioli, tenemos que evaluar permanentemente para que los procesos de selección nos ayuden a encontrar a las personas más capacitadas y más capaces. En esto, el rol de psicólogo laboral nos permite exponer las competencias actitudinales”.

En los procesos de selección de personal se evalúan tres grandes áreas de competencias: las ético- institucionales, las técnico- profesionales y las actitudinales. La psicología destaca el rol de sujetos de los trabajadores del Estado y por ende trabaja con la subjetividad de los mismos. En cada entrevista, en cada técnica, despliega a través de dicha subjetividad las actitudes de índole personal permitiendo evaluar las competencias actitudinales del ser humano. En la Provincia de Buenos Aires los psicólogos se encuentran distribuidos en varios organismos.

Las técnicas de evaluación psicológica aplicadas al campo laboral se seleccionan en relación al perfil diseñado por cada organismo para el cargo vacante a ocupar. Estas técnicas son psicométricas y proyectivas. También se puede optar por realizar evaluaciones estandarizadas del comportamiento (Assesment Center). De este modo se evalúa el grado de ajuste al “perfil requerido para el puesto”, a través del proceso de selección de personal.

De acuerdo con un informe del área de gestión pública de la Provincia de 2011 a 2013, se participó en 54 procesos de selección de personal con asistencia técnica psicológica, siendo 47 jefaturas de departamento y 7 subdirecciones en distintos organismos como Radio Provincia, la Secretaría General de la Gobernación, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Cultural, el IPS, la Secretaría de Turismo y el  Ministerio de Economía entre otros. Tratándose de evaluaciones en el campo de la psicología, la información respecto de datos sensibles de los participantes es protegida por el artículo 7 de la Ley Nº 10.306 de ejercicio profesional.

Los Licenciados en Psicología Martín Milstein y Noelia Quintans pertenecen al plantel de la Dirección Provincial de Gestión Pública de la Subsecretaría para la Modernización del Estado. Desde allí brindan asistencia técnica en evaluación de competencias a los organismos que desarrollan  procesos de selección. Los profesionales coinciden en que “más allá de resolverse el problema de cubrir un puesto de trabajo, el hecho de participar en un proceso de selección promueve el interés de los agentes por desarrollarse y capacitarse,  y al sentirse parte de lo que acontece en el organismo mejora el clima laboral y el trabajo en equipo”.

Para concluir, desde el área responsable de la modernización del Estado destacaron declaraciones del Presidente del Congreso Universitario de Psicología aplicada al Trabajo, Ricardo Czikk, para quien “la clínica nos provee de un método de abordaje, pero los psicólogos tenemos que tener otros recursos para trabajar con el sistema”.

Lic. M. Celeste Germoglio
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Jefa de Prensa y Comunicación
Subsecretaría para la Modernización del Estado 
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

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