miércoles, 23 de enero de 2013

NOVEDADES EN LA MODERNIZACION DEL ESTADO BONAERENSE


Avanza la modernización del Estado en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer hoy un balance sobre las acciones implementadas en 2012 en materia de modernización estatal entre las que figuran la creación de una plataforma virtual de participación ciudadana, la capacitación de más de 23 mil trabajadores públicos y el fomento de la innovación en la gestión pública, entre otras cuestiones.

El informe fue realizado por la Subsecretaría para la Modernización del Estado, que dirige Roberto Reale, y destaca la creación de la plataforma digital Yo Participo que busca potenciar la participación ciudadana con la tecnología como aliada. En 2012, alrededor de 500 ciudadanos se registraron para enviar 134 propuestas de políticas públicas provinciales y municipales sobre temas como medio ambiente, seguridad, educación, tecnología, infraestructura y pequeños emprendimientos.

A su vez, el balance da cuenta de la labor realizada en materia de innovación en la gestión pública mediante la cual se convocó a las universidades y las Organizaciones de la Sociedad Civil a participar en el Premio Provincial a la Gestión Pública donde quedaron seleccionados 56 casos que pasarán a formar parte del Banco de Proyectos de Innovación, un espacio de consulta que ya cuenta con 300 experiencias online que sirven de guía positiva para organismos y municipios.

Otra iniciativa destacada fue el impulso a la capacitación y modernización de los Concejos Deliberantes a través del curso “Técnicas Legislativas para la Elaboración de Normas Municipales”, donde participaron concejales, asesores y equipos técnicos pertenecientes a diversas fuerzas políticas.

La importancia de los trabajadores
Según explica el informe, la modernización de la gestión también incluyó a los empleados públicos. En este sentido, el subsecretario Reale explicó que: “En 2012, acompañamos y promovimos 169 procesos de selección que permiten potenciar la carrera administrativa de los trabajadores del Estado, destacándose las asistencias técnicas brindadas a la Tesorería General y la Contaduría General”.

La medida va de la mano de la adopción de criterios generales para la formulación de planes estratégicos, el diseño e implementación de sistemas de gestión de la calidad en la Administración Pública Provincial, la elaboración de manuales de procedimientos en la Administración Pública Provincial y Municipal y la realización de veedurías en los procesos de selección de personal en la Administración Pública Provincial, entre otros.

“Nuestro objetivo es la promoción de los recursos humanos que son los que permiten al Estado llevar adelante las políticas públicas. Por eso en 2012 capacitamos a más de 23 mil trabajadores del Estado en más de mil cursos, trabajando en conjunto con 250 Organizaciones de la Sociedad Civil y visitando 77 municipios con 300 docentes e investigadores desde el Instituto Provincial para la Administración Pública (IPAP)”, sostuvo Reale.

Asimismo, el funcionario destacó el avance en la digitalización de dicho Instituto mediante la implementación de la plataforma de gestión estudiantil SIU Guaraní que se realizó en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata y el sistema integrado de bibliotecas KOHA 3.8.

Trabajo y visión federal
El proceso de modernización que está llevando a cabo Buenos Aires también incluye la articulación con otras iniciativas similares a nivel federal. En este sentido, la Provincia forma parte del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), donde Reale preside la Comisión de Gobierno Electrónico. En dicho Consejo presidido por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, consensúan e intercambian opiniones sobre las políticas públicas todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, el gobernador Scioli adhirió en 2012 al “Acuerdo Federal para la Gestión Pública. Compromiso Federal de Objetivos y Metas de Gestión Pública” que establece metas de gestión federal hasta el 2016.

Lo que se viene
En 2013 el área de Modernización informó que abrirá un Centro de Consulta Ciudadana con sede digital en la ciudad de La Plata que tiene como objetivo que todos puedan acceder a la información del gobierno provincial desde la oficina de su empresa, desde el living de su casa o desde su móvil.

“Simplificar un trámite, digitalizar un servicio, transparentar la gestión o abrir espacios para la participación ciudadana son acciones modernizadoras en la medida que se concretan sobre la base de una visión política que abraza lo institucional y reconoce lo propio de nuestra realidad como sociedad y como Estado”, sostuvoReale y aclaró que: “En 2012 avanzamos mucho, pero queda una gran tarea por hacer y para eso trabajamos día a día propiciando el intercambio permanente con aquellos que son destinatarios de nuestros servicios, ciudadanos y trabajadores a los que queremos llegar para mejorar su calidad de vida”. 


Lic. M. Celeste Germoglio
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Jefa de Prensa y Comunicación
Subsecretaría para la Modernización del Estado 
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

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