sábado, 4 de agosto de 2012

LA UNIVERSIDAD DE MORENO AL DIA


Balance del primer cuatrimestre 2012: logros y 
desafíos del segundo año académico   

En la Universidad Nacional de Moreno (UNM) concluyó el dictado de clases correspondiente al primer cuatrimestre de este año. Promover la permanencia de los alumnos garantizando la excelencia académica; construir un diálogo entre estudiantes y docentes; vincular la Universidad con los secundarios y adecuar el edifico al crecimiento de la matrícula se presentan como los principales retos 
de esta etapa.       
     “Este es el primer año que hay segundo año”, explica el Secretario académico Hugo Cormick y el dato no es menor. Por primera vez, la UNM cuenta con estudiantes que ya forman parte de la institución: aquellos que comenzaron a cursar el año pasado y a los que se suman quienes se incorporaron en este ciclo lectivo. Tal escenario plantea distintos desafíos, 
que son abordados con diferentes estrategias. 
Garantizar la permanencia y la calidad académica En la búsqueda de ofrecer a los estudiantes herramientas que les permitan  afrontar las exigencias propias del nivel superior, una de los instrumentos que se brinda son las tutorías. Estas instancias propician un acompañamiento académico focalizado en la problemática específica que plantea el alumno, tanto en relación a los contenidos curriculares, como a las estrategias de estudio.  En paralelo, también se definió destinar en algunas materias una hora de las clases regulares a la orientación de los estudiantes sobre cuestiones pragmáticas del estudio, tales como la organización del tiempo y la selección del material de lectura. Este tramo de la clase es de asistencia  voluntaria y se propone como una alternativa que no incremente la carga horaria obligatoria. 
“Se trata de ofrecer estrategias diversificadas para dar respuesta a realidades heterogéneas”, explica el secretario académico  y afirma que el objetivo es fomentar una cultura universitaria, que no promueva la “dedicación escolarizada” sino un perfil de estudiante que sea “el autor de su aprendizaje”.  

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