domingo, 30 de julio de 2023

OPINIONES SOBRE LA JAGUAR 990 TERRA TRAC DE CLAAS EN LA RURAL


Patricio Aguirre Saravia es contratista forrajero y el primer propietario de una picadora JAGUAR 990 TERRA TRAC. En su paso por La Rural, contó por qué elige esta tecnología para frenar la compactación del suelo.
 
“Hace 41 años que somos contratistas forrajeros. Tenemos 6 picadoras JAGUAR y sumamos a la 990 serie 499 TERRA TRAC con el objetivo de aumentar las capacidades individuales de trabajo, pero especialmente con el fin de acompañar a nuestros clientes que hace 20 o 25 años que vienen haciendo siembra directa y necesitan frenar la sobrecompactación de los lotes”, dijo Patricio Aguirre Saravia, de DUCKAS SRL, una firma prestadora de servicios forrajeros que, desde Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, trabaja unas 15.000 hectáreas por campaña en todo el país.
 
Durante su paso por el stand de CLAAS en la 135ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria nacional donde se exhibe la nueva picadora equipada con el imponente cabezal ORBIS 900, Aguirre Saravia hizo hincapié en las prestaciones del equipo que se lanza en Argentina y que gracias a su sistema de rodaje TERRA TRAC ejerce 0.6 bares de presión sobre el suelo, un 66% menos que una rueda.
 
La JAGUAR 990 Serie 499 TERRA TRAC está equipada con un motor MAN 2862, Tier V, V12, con una potencia de 925 CV que cumple con las normas más avanzadas de polución a nivel mundial. “Tiene 80 caballos más que la 980, que es la más grande disponible. Nosotros buscamos ir a una velocidad que nos permita usar el 100% de la capacidad de digerir las toneladas por hora. Con este equipo vamos a tener un mix entre potencia y velocidad que nos va a permitir sumar un 20 o 25% de productividad”, especificó el contratista.

CLAAS desarrolló el sistema TERRA TRAC hace más de 20 años y ya va por la tercera generación. La JAGUAR equipada con este tren de rodaje hace posible, avanzando en línea recta, una carga mucho menor en el suelo en comparación con una máquina de ruedas con neumáticos 900/70 R 32 delante o 620/70 R 30 detrás.

Además de prestar un servicio diferencial a los clientes a la hora de frenar la compactación de los suelos, Aguirre Saravia destaca otras razones: “queremos cuidar la máquina y al maquinista, porque los terrenos donde desde hace muchos años se hace siembra directa no están parejos. Y estar 12 o 14 horas arriba de una máquina de estas, entre los golpes, no es muy sano. Al tener un chasis mucho más largo y una pisada diferente hace que la máquina se cuide mucho más. También se logra más estabilidad de trabajo con el cabezal”.

La JAGUAR 990 TERRA TRAC cuenta con una gran superficie de apoyo y un ancho conforme al código de circulación vehicular de 3 metros. Además, ofrece menor resistencia para el traslado en ruta, por donde se puede transitar a 40 km/h. También protege las cabeceras al reducir automáticamente la superficie de apoyo de las orugas en trayectos con curvas mediante la recolocación de los rodillos de apoyo, lo que permite levantar hasta el 40% de la superficie de apoyo de la oruga. Cuando llega a la cabecera se levanta en forma automática para no arrastrar cuando dobla en melga cerrada, especialmente cuando se trabaja con el cabezal PICK UP. Esto hace que la máquina sea única en su desarrollo tecnológico. A su vez, el sistema otorga menor patinaje, menor consumo de combustible y mayor estabilidad en pendientes con una tracción optimizada.

“Siempre nos gusta estar avanzando y afortunadamente CLAAS nos acompaña en las locuras”, dice Aguirre Saravia. “Queremos medir y que nos midan en términos de compactación. En cosecha y en tractores las orugas se está usando hace muchos años. Creemos necesario sumar la actividad forrajera al cuidado del suelo”, acotó.
 

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