Volvo Trucks cierra el 2019 con un 16% de participación de mercado y afianza su liderazgo en camiones pesados de más de 330CV.
En un año en el cual el mercado de camiones de más de 16 toneladas cayó un 45% Volvo Trucks supo mantener el ritmo de crecimiento que viene sosteniendo desde hace 5 años consecutivos y logra terminar el año con un 16% de market share. Comparado con el cierre del 2018, esto significa que la marca sueca ganó 5 puntos de participación de mercado en un año, siendo además #1 en vehículos pesados de más de 330CV.
El crecimiento de la marca sueca se apalanca sobre las inversiones que realiza Volvo en su red de concesionarios en pos de ofrecer un servicio de excelencia, y también en nuevas tecnologías y servicios que contribuyen a mejorar el costo de operación de sus clientes.
El 2019 empezó con una cosecha record y una fuerte actividad en Vaca Muerta que dejaron pensar que, a pesar de unos primeros meses muy flojos, el sector iba a repuntar. Sin embargo, la crisis económica y política castigó fuertemente al mercado que en su mejor mes llegó a patentar 763 unidades. Afectados por la incertidumbre y tasas de financiación muy altas, los transportistas renovaron flota, buscando optimizar sus costos operativos, pero hubo poca ampliación en general en un mercado que terminará siendo el peor de los últimos 10 años.
Trucks
Volvo sigue creciendo en forma sostenida afianzándose como un actor referente del transporte de carga en Argentina. Además de ser líder en camiones pesados con un 33% de participación de mercado, en el segmento de más de 330CV, Volvo logra también un 44% de participación en la venta de camiones para cargas peligrosas. El camión más vendido en este segmento es el FM420 6x2 T, un camión liviano, con excelente consumo de combustible. Posee la mayor capacidad de tanques del mercado y los más altos estándares de seguridad: Pack de seguridad con Frenado de Emergencia, ESP, Airbag, Cinturones de seguridad rojos, ADR.
Uno de los principales cambios de los últimos años en la industria del transporte fue la escalabilidad. Volvo cierra el 2019 con un 45% de market share en este segmento, sosteniendo su liderazgo del año pasado. La clave fue definir estratégicamente cuál sería la oferta de productos más eficiente para responder a los nuevos desafíos que planteó el decreto de enero 2018. Hoy Volvo Trucks cuenta con la gama más amplia con 7 configuraciones posibles: 49,5Ton, 52Ton, 52,5Ton con rígido, 52,5Ton con tractor / 55,5Ton / bitren 60Ton / bitren 75Ton. A su vez, estas configuraciones representan más de 50 combinaciones aptas para escalabilidad las cuales se siguen multiplicando al tener en cuenta otras variantes como entre ejes, cabina, etc… Puntualmente, en el caso de los camiones apto Bitren, Volvo alcanza más de un 80% de participación siendo líder absoluto.
En el rubro de las aplicaciones severas que abarca desde construcción liviana hasta cargas indivisibles pasando por construcción pesada, industria forestal, minería y petróleo & gas; Volvo Trucks alcanza un 29% de market share. Es una clara demostración que tanto los productos como los servicios que ofrece la marca son los idóneos para rubros tan exigentes. No solamente es imprescindible poder contar con camiones robustos y confiables, sino que los clientes deben poder contar con un respaldo total de parte de Volvo, sobre todo en Vaca Muerta donde el nivel de exigencia alcanza su paroxismo.
En este segmento se lanzaron nuevas configuraciones para poder tener una oferta que cubra las necesidades del mercado y Volvo Trucks introdujo al mercado a principios de año los FM330 6X4 Y 8X4 Mixer.
Pablo Hurtado, Gerente de Ventas y Desarrollo de Red comenta sobre los resultados: “Hemos dado muchos pasos importantes como empresa en los últimos años. Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros clientes, lanzado nuevos productos y servicios, trabajado en mejoras continuas con nuestra red de concesionarios, elevado nuestros niveles de calidad y seguridad. El resultado hoy es que Volvo es número 1 en vehículos pesados.”
La línea VM fue renovada en el 2019 con un nuevo diseño exterior más agresivo y aerodinámico y novedades enfocadas en mejoras en el confort. Como principal destaque visual, se renovó el conjunto de parrilla y paragolpes con una nueva parrilla inferior, la incorporación de un nuevo sistema anti intrusión frontal, un nuevo guardabarros y escalera. El frente suma también una nueva visera parasol que renueva la visual frontal con un diseño más moderno e incorpora nuevas luces de señalización LED de color blanco en el parasol denominadas “3 Marías”. Esta tecnología proporciona mayor visibilidad a los camiones para una mayor seguridad en las operaciones nocturnas.
La gama VM en su conjunto siguió creciendo en forma paulatina pero firme y alcanzó un 6% de market share en un mercado muy competitivo. Volvo tiene una amplia gama de vehículos con motorizaciones de 220 a 330 CV y múltiples configuraciones para poder dar una respuesta a cada sector. El VM se caracteriza por su muy baja tara que permite mayor carga útil, convirtiéndolo en una herramienta de trabajo altamente competitiva y versátil.
El modelo más vendido es el VM330 6x4R “32 Toneladas” que tuvo un excelente año en todas las actividades de construcción.
Para cerrar la parte camiones, cabe recordar que el lanzamiento más importante del año fue la introducción de la Tecnología de Consumo Inteligente en el mes de abril. A través de una electrónica más rápida, nuevos programas de motor y caja, un sistema de aceleración inteligente y un motor con menor rozamiento interno, las empresas logran tener un rendimiento muy superador. Las pruebas realizadas por varios clientes arrojaron ahorros de entre un 8 y un 9% en la mayoría de los casos.
Leonel Benitez, Responsable de Operaciones Técnicas de la empresa SurFrigo mencionó al respecto: “Como resultado de la prueba hemos notado un ahorro de 3 litros de combustible cada 100 kilómetros, si llevamos estos 3 litros a nuestro recorrido habitual, representa para una unidad en un año un ahorro de 4.700 litros.”
El potencial del TCI es por lo tanto muy relevante para cualquier empresa y demuestra que Volvo sigue innovando en pos de reducir el costo de operación mediante la incorporación de tecnologías cada vez más eficientes.
Buses
El 2019 fue el año más duro para el sector de transporte de pasajeros desde la crisis del 2001. El recorte de los subsidios, la reducción del volumen de pasajeros como consecuencia de la coyuntura económica, la competencia aérea de las low cost, y una estructura de costos dolarizada para las empresas de buses, se conjugaron para generar un contexto muy complejo.
En volumen, el segmento de los buses de media y larga distancia cayó un 46% respecto de 2018. En este contexto, Volvo Buses puso el foco en mantener fidelizados a los clientes estratégicos de la marca.
En el 2019 Volvo incorporó de serie en los buses de media y larga distancia un sistema de alerta de colisión frontal y el I-Coaching en pos de mejorar los niveles de seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros.
Camiones usados
La venta de camiones usados viene progresando fuertemente en los últimos años a medida que crece la participación de mercado. La toma de usados es una herramienta fundamental que forma parte integrante del negocio. En el 2019, Volvo como compañía de mercado vendió 230 unidades.
Los camiones usados Volvo Trucks y Renault Trucks que comercializa el grupo gozan de una garantía especial de 6 meses o 100.000km de rodado que cubre motor, caja y diferencial, con cobertura nacional. Las unidades se entregan con filtros y aceite nuevos y son inspeccionados por técnicos entrenados en la fábrica.
La oferta de camiones usados está disponible en el portal: www.usadosvolvo.com.ar
Servicios
En línea con la estrategia de productos que apunta a ofrecer camiones cuya tecnología contribuye a mejorar el costo de operación, el departamento de Servicios sigue trabajando y ampliando su portfolio y generar valor agregado para los clientes. Volvo ofrece una solución integral que evoluciona a medida de las necesidades de los transportistas.
Una de las principales acciones del 2019 fue la reducción del precio de más de 300 repuestos de alta rotación. Gabriel Angulo, gerente de servicios comenta: “Los costos de mantenimiento representan alrededor de un 8% del costo operativo del camión y desde el año pasado, los costos del transporte en general aumentaron en forma exponencial, a través de esta política comercial, lo que quisimos hacer es acompañar al sector. Esta baja en los repuestos reduce en un 20% el costo de mantenimiento si se lo compara con el 2018.”
La venta de servicios creció en el 2019 dado que está directamente relacionada a la profesionalización de la industria del transporte que va incorporando nuevas herramientas en pos de lograr mayor control y planificación de sus costos.
- 1200 camiones ya cuentan con un contrato de mantenimiento y esa modalidad va adquiriendo nuevos adeptos
- A nivel mundial, el grupo Volvo informó recientemente haber alcanzado más de 1 millón de vehículos conectados. En Argentina son 1000 los camiones que utilizan Dynafleet, el sistema de gestión de flota de la marca, y 180 los buses que usan la herramienta Telemática.
- El sistema Fuel Advice que permite mejorar el consumo de combustible a través de un seguimiento personalizado suma 650 unidades y el ahorro promedio que logra el programa es de un 6%
- Los talleres in situ que Volvo instala en las instalaciones de los clientes con grandes flotas para permitirles aumentar su productividad son ahora 6 y el objetivo de la empresa es desarrollar aún más este recurso en los años venideros.
En octubre Volvo lanzó un nuevo servicio llamado MAS –Monitoreo Activo de Servicios, se trata de una nueva solución enfocada en la automatización y la gestión proactiva de los servicios de mantenimiento preventivo. En dos meses ya cuenta con 340 unidades activas, cantidad que debería duplicarse de aquí a enero y promete aumentar la disponibilidad operativa de los vehículos.
Capacitación
Volvo Argentina desarrolló a partir del 2016 un programa gratuito de capacitación en conducción eficiente y segura para choferes de camiones y buses de todo el país. Cuenta con 2 instructores propios, Sergio Nogues y Andrea Paredes, que a su vez capacitaron a 6 multiplicadores en la red de concesionarios y hasta el momento capacitaron a 5.237 choferes. Las capacitaciones se dividen en dos partes, una teórica y otra práctica y se desarrollan en los concesionarios o en las instalaciones del cliente. El foco esta puesto en hacer el mejor uso posible de la tecnología que ofrecen los vehículos Volvo para generar hábitos de manejo seguro y eficiente.
El programa de capacitación de Volvo recibió el reconocimiento de la asociación civil Luchemos por la Vida que le otorgó el premio 2019.
En cuanto a capacitación de técnicos, el centro de entrenamiento de Volvo dictó más de 1200 horas de cursos en el 2019 a técnicos de los concesionarios y de grandes empresas de transporte. El objetivo es poder contar con un servicio de excelencia en todo el país para que las unidades que acuden a los talleres de la red oficial se queden el menor tiempo posible paradas. Es crucial poder realizar un diagnóstico correcto y realizar los procedimientos de reparación según los tiempos especificados por el grupo para que los clientes de la marca puedan contar con un tiempo de inmovilización lo más acotado posible. Cada técnico de la red cuenta con un plan de carrera propio y los cursos se dictan en forma totalmente gratuita.
RSE
El grupo Volvo sigue su colaboración con la fundación Pescar y por cuarto año consecutivo capacitó a 15 jóvenes en sus instalaciones de Grand Bourg durante 8 meses. El programa consiste en brindar una formación personal y laboral a jóvenes de escasos recursos y oportunidades que forman parte de la comunidad cercana de la empresa. Busca fomentar el desarrollo integral de los jóvenes estimulándolos a adoptar nuevos hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía con el fin de favorecer su plena inclusión socio-laboral. La capacitación que dicta Volvo está a cargo de los instructores técnicos y consiste en cursos de mecánica y electrónica. Luego de 5 meses de clases teóricas con prácticas en el centro de capacitación, los participantes realizan pasantías en el concesionario Gotland y recorren distintas áreas como mecánica pesada, diagnostico, mecánica liviana, repuestos, lo que les permite incorporar una visión integral.
Entre noviembre y diciembre los chicos del programa Pescar-Volvo junto con su coordinadora realizan capacitaciones a escuelas de la zona de Pacheco para compartir sus conocimientos adquiridos en búsqueda laboral. Así en el 2019 más de 200 chicos fueron alcanzados por esta iniciativa.
En el mes de mayo del 2019 el programa recibió un reconocimiento por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por tener un alto impacto social y contribuir al desarrollo provincial.
Conclusión
El balance del 2019 es positivo a pesar de un mercado recesivo. El grupo Volvo viene trabajando desde hace varios años en 4 ejes fundamentales: eficiencia de consumo, disponibilidad, calidad y seguridad que son imprescindibles para lograr optimizar los costos operativos. Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina concluye: “Dedico mucho tiempo para estar junto a clientes que operan en diferentes rubros. Los escucho y hablamos cómo nosotros, desde Volvo, los podemos apoyar en sus actividades diarias para mejorar su rentabilidad y para que se sientan respaldados. Creo que este año fue complejo tanto para nuestros clientes como para nosotros, pero esa escucha activa es la que nos permite ser un socio estratégico para nuestros clientes y seguir creciendo año tras año.”
Buenos Aires 4/12/2019
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