Uno de
los puntos más importantes para varias de las industrias locales del mega
decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial fue a autorización para que
empiecen a circular por diferentes corredores los bitrenes, formaciones
encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí.
La
comisión de transporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre,
resaltaba que la habilitación de este tipo de transporte sería de gran utilidad
para “una amplia variedad de sectores productos como la industria maderera, la
siderúrgica, cemento, petrolera, combustible, autopartes, alimenticia”.
El
trabajo indicó que su utilización sería marginal respecto de la totalidad del
transporte de carga carretero ya que la medición de la entidad era que el
tamaño del negocio, a diez años, se calcula entre 2% y 10% del total de
camiones de carga. “La evidencia internacional demostró que el impacto no es
masivo, ni hay una invasión de vehículos de alta productividad”, señaló la
entidad.
Además,
como para “empujar” la decisión, el documento de la UIA indicó que la
utilización de los bitrenes “genera beneficios positivos en la economía a
través de 2 canales”. Ellos, los bitrenes son construidos en el país, con mano
de obra argentina, dándole trabajo a 20 empresas nacionales capacitadas para
construirlos y vender en el mercado tanto doméstico como el de exportación”.
Una de
las compañías que tendría este doble beneficio es Ternium. La compañía es una
de las que está interesada en la utilización de los bitrenes para algunos
trayectos
La
compañía Siderar, propiedad del Ternium por ejemplo, en principio estaría
interesada en utilizar el corredor de San Nicolás a Ensenada, y en el mediano
plazo el que va de Ensenada a Canning. Además, desde Ternium Argentina
explicaron que están desarrollando con sus clientes “acoplados (tiene uso de
acero) para bitrenes, en la línea de trabajo de ProPymes de apoyo al desarrollo
de nuestra cadena de valor”.
El propio
Ceo de Ternium, Daniel Novegil, escribió en la red social Twitter que “la
autorización de los camiones bitrenes en Argentina es una buena medida para
mejorar costos logísticos, aumentar la capacidad de transporte y generar un
impacto positivo en nuestra competitividad”.
Pero esta
no es la única compañía que ya se alistó para usar bitrenes. Arcor y la
compañía forestal Arauca Argentina S.A. tienen todo listo para hacerlo en
algunos tramos en las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.
Pero
mientras los industriales festejan la nacionalización de este modo de
transporte, los transportistas no parecen estar muy convencidos.
Desde la
Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas
(Fadeeac) prefirieron no hacer declaraciones, a pesar de ser uno de los
principales implicados.
“Sobre
bitrenes no hay una postura institucional porque nuestra propuesta técnica
vehicular tiene que ver con adaptar vehículos existentes”, explicó a El
Cronista una fuente de la entidad que agrupa a todas las cámaras de las
empresas de transporte de carga carretero de todo el país.
“Nosotros
presentamos otras opciones y no nos prestaron mucha atención. Proponíamos poder
utilizar lo que tenemos con algunas modificaciones y no tener que salir a
comprar acoplados nuevos”, agregó un transportista.
Los
dueños de los camiones tienen una propuesta que consiste en medidas
“escalables, implementables a corto plazo, y que están al alcance de la gran mayoría
de los transportista, que incluyen la modificación de vehículos existentes”.
Desde Fadeeac quería que los bitrenes sean
utilizados a partir de las 60 toneladas, en tanto que ahora a un vehículo de 45
toneladas se le puede incorporar 30 toneladas adicionales.
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