miércoles, 24 de mayo de 2017

NIDERA Y LOS 10 AÑOS DEL PROGRAMA ¿ QUE HAY DE NUEVO EN MI SUELO ?

“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” celebró 10 años 
 
El concurso diseñado por Nidera para aportar conocimiento práctico sobre el cuidado del suelo y la agricultura sustentable a las nuevas generaciones cumple una década. Más de 60 establecimientos educativos en promedio por año vienen participando de la iniciativa.  
 
“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” nació bajo dos premisas: aportar contenido al compromiso con la sustentabilidad de los sistemas agrícolas y apoyar a las escuelas agrotécnicas en la formación de las nuevas generaciones de mujeres y hombres del campo argentino. Hoy, luego de diez largos años y con más de 60 establecimientos educativos que pasaron por el concurso en promedio por cada año, desde Nidera, miembro de COFCO Internacional, se celebra no sólo el éxito en la capacitación de miles de jóvenes sino el valor de una propuesta que logró ir más allá, fomentando el trabajo en equipo, la solidaridad y el compromiso con el planeta.
 
Durante el festejo por el aniversario de “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, Camila López Colmano, gerente de marketing de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera, agradeció en primer lugar el apoyo permanente de los alumnos de las escuelas rurales del país y de sus docentes, y luego de FEDIAP (Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina) y Aapresid, que junto a los diarios Clarín y La Nación, han acompañado este certamen integrando un jurado de primer nivel que le dio el marco que la iniciativa requería.
 
A su turno, Pablo Recuero, titular de FEDIAP, sostuvo que “la misión de la Federación es promover la articulación de las instituciones educativas para mejorar y fortalecer la calidad de la enseñanza agropecuaria y también la vida de las personas que participan del ámbito rural”. Bajo esta premisa, el docente expresó que la propuesta de Nidera fue un proyecto que no sólo estuvo en sintonía con esta misión sino que ofreció un ámbito de trabajo práctico que siempre es muy bienvenido y que para muchos establecimientos resulta difícil de lograr.
 
El Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, también participó de la reunión y valoró la iniciativa. Dijo que siempre hay que apoyar el objetivo de la sustentabilidad. “No podemos ser competitivos si no cuidamos el suelo”, expresó y ofreció algunos datos que hablan de que el camino hacia una agricultura más sustentable está en marcha: “en una campaña y media ya se aumentó más de un 20% la superficie sembrada de trigo y maíz, los rindes crecieron más del 35% y la fertilización superó el 40%”, dijo.
 
Pilu Giraudo, presidente honoraria de Aapresid y coordinadora de Políticas Públicas de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agroindustria de la Nación, sostuvo que se trata de una iniciativa movilizadora. “Tenemos que honrar el compromiso de dejarle el suelo en mejores condiciones a las próximas generaciones”, dijo Giraudo. “Siempre se dice que el hombre con las manos destruye pero en realidad, y este concurso así lo demuestra, con las manos también se puede proteger y mejorar el suelo. Esta es la invitación del concurso”, expresó.
 
Aunque la capacitación de los futuros protagonistas del campo argentino es una de las premisas centrales de “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, “el programa también posee otros objetivos que ponen el eje en estimular valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la participación dirigida, ya que los alumnos trabajan en grupos bajo la tutela de un DT designado por la escuela”, explicó López Colmano.
 
Los equipos, conformados por un máximo de 10 alumnos junto al docente responsable, deben desarrollar tres actividades prácticas y preparar un informe con los datos generados en cada una de ellas, en tres momentos del año. La primera de las actividades está vinculada al diagnóstico y recomendación de fertilización de cultivos, donde se selecciona un lote agrícola y se realiza un muestreo de suelo que será enviado al laboratorio de suelos de Nidera. A partir de los resultados obtenidos, los participantes deben desarrollar un informe que incluya recomendaciones de prácticas agrícolas y fertilización para un hipotético cultivo de trigo.
 
La segunda de las actividades se centra en el reconocimiento y manejo de malezas, donde a partir de fotografías y muestras, los grupos deben preparar un "herbario" digital, incluyendo denominación y descripción de las distintas especies; además de seleccionar la maleza que consideren más problemática para la región y su respectiva práctica de manejo.
 
Por último, los equipos realizan una práctica correspondiente al monitoreo de plagas en lote en barbecho previo a la siembra de un cultivo para determinar la presencia de gusanos de suelo.
 
Para este año ya hay 60 escuelas inscriptas, que deberán brindar los respectivos informes que serán evaluados por un jurado conformado por representantes de Fediap, Aapresid, Nidera, Clarín y La Nación. De allí saldrán las tres escuelas ganadoras, que recibirán una batería de premios que incluye un proyector, valijas Nutritest, reloj GPS, parlantes bluetooth, paño vertical para el muestreo de plagas y manual de fertilidad de suelos.
 
Más información sobre el programa: www.qhdn.com.ar

 

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