Provincia Seguros innova en la protección contra sequía e inundación
En un año crítico en materia climática, Provincia Seguros toma la posta y avanza en el lanzamiento de un producto totalmente innovador para el mercado local.
En Expoagro 2017 “presentaremos nuestros avances en relación a un producto denominado sequía e inundación, en el que venimos trabajando y está destinado a mitigar los riesgos por estos fenómenos climáticos, que vinieron para quedarse”, explica Santiago Villegas, gerente de Banca Seguros de Provincia Seguros, compañía que en esta edición será Main Sponsor de la exposición que se realizará en San Nicolás. Hasta ahora, en Argentina no existía un seguro de este tipo. “Es totalmente innovador, complejo y está atado a una tecnología de avanzada”, agrega.
El producto es muy versátil y puede estar dirigido no sólo a los productores agropecuarios, sino también a los municipios, bancos y cooperativas que otorgan créditos para el sector. La póliza funciona ante el eventual riesgo de sequía e inundación y se activa de distintas formas. Está pensado originalmente para mitigar el riesgo crediticio, que es el que asume el banco o cooperativa cuando le otorga un crédito al productor agropecuario. Desde Provincia Seguros estamos trabajando en su aplicación también para el pago de tasas e impuestos.
Por ejemplo, al productor afectado por la sequía o inundación “le cuesta repagar sus compromisos crediticios. Entonces, la idea es darle apoyo al banco o a la cooperativa y que estas entidades no tengan que salir a recobrar su crédito con urgencia, minimizando la presión sobre el productor”, detalla Villegas.
Pero también está dirigido a los municipios, “porque los problemas climáticos impactan sobre toda la cadena; le afecta al comerciante del pueblo e incluso en el cobro de las tasas, por ejemplo. De ahí la idea de ofrecer la cobertura a los municipios, para que también queden cubiertos con esta póliza”, explica el ejecutivo.
Esta visión integral es también la que agrega una veta social a la propuesta: “queremos ayudar al productor y al resto de los actores económicos ante la ocurrencia de estos graves problemas climáticos”, insiste.
En principio, el producto estará disponible para toda la provincia de Buenos Aires, aunque en un futuro se podría ampliar su alcance geográfico.
Innovar para crecer
Hasta ahora, en la Argentina no existía un seguro como éste, que sí tiene amplia aceptación en países como Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Alemania o Francia.
Una de las características principales es el uso de tecnología digital para eficientizar la propuesta: “A través de un índice verde se mide el impacto que tiene la sequía y la inundación sobre las producciones. Se hace un mapeo agronómico sobre la región afectada”, asegura el gerente de Banca Seguros.
El uso de tecnologías digitales para controlar los cultivos no es algo nuevo para el productor agropecuario y fue precisamente este detalle el que impulsó a Provincia Seguros a trabajar en el desarrollo de esta nueva cobertura. “La realidad es que las coberturas históricas que tenemos, como el seguro de granizo o el multi-riesgo, no han evolucionado de la misma forma que lo hizo la tecnología con que se trabaja en el campo. Por eso creemos que esta nueva propuesta va a ser muy bien recibida por todos los actores involucrados en el sector”, dice Villegas.
El aspecto cultural
Provincia Seguros es una de las compañías líderes del mercado. Con una participación muy fuerte en el segmento de seguros para autos (con una cartera de 300 mil vehículos asegurados y en crecimiento), pero también con una gran penetración en productos personales (combinados familiares, seguros de accidentes) y otros destinados a grandes empresas y pymes.
En el sector agroindustrial, “la penetración de seguros respecto de las 12 millones de hectáreas cultivadas sólo en la provincia de Buenos Aires es poco relevante en lo que respecta a seguros de multi-riesgo y de un 50% aproximadamente en lo que respecta a seguros de granizo. El productor agropecuario que habitualmente no se asegura sabe que las pólizas de granizo o multi-riesgos le han quedado obsoletas. Pero también es cierto que el argentino en general no tiene esa conciencia aseguradora que encontramos en otras partes del mundo”, razona Villegas.
“Hay un tema cultural. Esto queda más que en evidencia en el ejemplo de los autos, donde sólo se asegura el 80% del parque automotor, cuando hay una obligación por ley de contar como mínimo con una responsabilidad civil en el 100% de los casos. Falta una conciencia aseguradora, pero el día que nos demos cuenta que los seguros son una herramienta importantísima para el desarrollo económico de las empresas, seguramente va a cambiar esta percepción”, analiza el ejecutivo.
Stand sinergizado
En la edición de Expoagro 2017, “Provincia Seguros contará con un stand propio, diseñado en forma sinérgica con el Stand del Banco Provincia reflejando el liderazgo en equipo del grupo, ya que ambos somos main sponsors de la muestra”, aclara Villegas. Asimismo agrega que ambos se ubicarán enfrentados en uno y otro lado de una de las calles principales junto a la entrada de la Expo.
Durante los cuatro días de la exposición, Provincia Seguros tiene previsto promocionar distintos productos para el campo y para el público en general y realizar un ciclo de charlas “para seguir construyendo la marca Provincia Seguros y la sinergia con el Banco”.
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