sábado, 9 de julio de 2016

EL 9 DE JULIO DE 1986 NACIA EN MORENO EL TEATRO LEOPOLDO MARECHAL

EL  9 DE JULIO DE  1986  NACIA EN MORENO
EL TEATRO LEOPOLDO MARECHAL

MORENO : Corren los tiempos del recuerdo y la reivindicación en Moreno. Este es uno de esos hechos que fueron un  hito en la historia del pueblo de Moreno, fundamentalmente de Moreno y su gente. Alberto Boy Bruzzone,  actor de raza, crecido en Paso del Rey , con una interesante formación actoral, protagonista de innumerables presentaciones en teatros de todo el país, fue uno de los protagonistas del nacimiento en nuestra ciudad del Teatro Leopoldo Marechal .
Distintas gestiones, enfoques diferentes, miradas comerciales y hasta revanchistas hicieron que la historia, la verdadera historia de la fundación y los primeros tiempos  de este hito cultural de Moreno y el oeste del Gran Buenos Aires,  quedara tapado, olvidado, reducido a caprichosas interpretaciones de estas pequeñas historias que fueron el sudor y el trabajo de quienes,  allegados a la cultura local,  sintieron en 1986,  la necesidad de darle a la gente de Moreno un espacio teatral propio y que lo representara.
Locutor, actor, director de teatro, conductor de espacios radiales y comentarista en radio, radicado y trabajando,  en el interior de la provincia de Córdoba ,  nos recuerda retazos de esa historia un poco intencionalmente olvidada.
Nos comenta Bruzzone …” En el mes de Julio 85 es cuando me convoca La Srta Graciela Ibañez que fuera  Directora de Cultura en la gestión del Intendente Dr. Chango Ibañez  como todo el mundo lo conocía y hoy lo recuerda fundamentalmente como buena persona y excepcional médico cirujano, para dar Clases de Teatro en la Dirección de CuLtura que en ese momento funcionaba en la calle Merlo. Hasta ese momento se desempañaba en esa función  por el actor Nestor Lecuenis  hoy ya fallecido. El 2 de agosto 85 me nombran oficialmente y empezamos a trabajar en el viejo Teatro Paris. Este lugar fue fundado en año de  1926 siendo,  desde entonces,  un  cine teatro,  además de sede de reuniones de distintas comisiones oficiales y particulares de Moreno” .
Bruzzone agrega  … ” Fueron días de mucho trabajo y no solo en la dirección de las obras teatrales sino en la limpieza, la puesta en orden de un viejo edificio de más de 80 años que incluso había sido abandonado por completo . Una nochecita estabamos ensayando A rio revuelto ganancia de pescadores y un monológo Las manos de Euridice,  además trabajar en la  limpieza cuando entra el Intendente Ibañez. En ese momento que llega el Intendente junto al Secretario de Gobierno  Dr Miguel  Angel  Bruno,  nos habló muy cordialmente y nos pidió ver un ensayo . A los pocos días  vino a ver la obra y ahí  toma el municipio  la decisión de crear el teatro,  en realidad,  el Centro Cultural Leopoldo Marechal. Nosotros,  después de pasado el susto de que tan alta autoridad nos viera trabajar y ensayar, nos emocionamos porque lo que hacíamos era valorado. Quiero dejar sentado que el Intendente Ibañez se portó  muy bien conmigo,  lo mismo que la  Directora de Cultura Graciela Ibañez a quienes les reconozco el apoyo. Recuerdo asi también que el viejo Cine Teatro Paris tuvo interesantes frescos (pinturas) oportunamente restaurados por el Secretario del Centro Tradicionalista El Rodeo Don Fito Binhagui los que lamentable e inexplicablemente fueron destruidos ”.
Retornando al diálogo nos comenta Bruzzone . … C Lamentablemente termina la gestión de Ibañez abruptamente destituido por el HCD,  asume Lombardi quien me despide sin ninguna explicación  y luego me convoca en el 91,  el Intendente Asseff. Después me reemplaza Victor Hugo Vieyra quien realizó una gestión que no quiero calificar y de la anterior gestión local de la cual no me toca juzgar aunque tengo mi opinión personal”
Finalmente Bruzzone comenta “Fue mucha gente la que trabajo para hacer realidad este sueño, con algunos hablo, con otros no, tengo mis diferencias pero valoro lo que en aquel momento se hizo. Veo ahora que las actuales autoridades del aérea de cultura, me han invitado al teatro, he dialogado con ellos y creo que la gestión Festa reconoce aquella tarea, valora el esfuerzo y se han  puesto al hombro un trabajo que es muy positivo para la cultura de Moreno”.
Un relato que clarifica un poco más episodios que son parte de la historia de la gente de Moreno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario