16 de julio
Alta Gracia 62 entre Martínez Melo y Blas Parera. Moreno sur. A 13 cuadras de la barrera de Martínez Melo, paredón rojo y doblas media cuadra a la derecha.
Profesora a cargo:
Macarena Parraguez Sánchez
Licenciada en Danza con mención en Pedagogía.
macarena.parraguez.sanchez @gmail.com
Bailarina, Profesora e investigadora autodidacta de Folclore Latinoamericano en lo cual ha tenido experiencias tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente Co-directora del más importante Grupo de Afro latinoamericano de Santiago de Chile, “En Rueda” música y danzas afrolatinas e integrante de una de las más destacadas Agrupaciones de Folclore Argentino en Chile: “Embrujo Gaucho”. Estudios Profesionales: Licenciada en Danza con mención en Pedagogía, Diplomada en Psicomotricidad. Más de 8 años de experiencia enseñando el arte de la Danza que realiza y en la cual se sigue formando con niños, jóvenes y adultos.
1. Objetivos Curso
1.1 Objetivo General:
-Contribuir a la formación integral de mujeres de Buenos Aires por medio de una experiencia de danza que les permita conocer y re-descubrir su corporalidad a través de la composición de coreografías con ritmos de raíz afro-latina.
1.2 Objetivos específicos:
- Integrar, por medio de la propuesta metodológica, a mujeres de distintas edades con capacidades distintas a una misma experiencia artística.
- Realizar clase integral que entregue las herramientas básicas del ritmo y Danza Festejo.
- Crear mini-coreografía al final de la Clase.
- Promover la participación activa de todo el grupo en la propuesta creativa de la clase.
2. Fundamentos
Este curso se gesta con la idea de potenciar las capacidades artísticas que ya posean o que deseen descubrir mujeres de Buenos Aires con o sin experiencia en danzas.
Este curso pretende ser un espacio que acoja a mujeres amantes de la danza y la música, que quieran aprender y conocer nuevos ritmos, nuevas formas de mover y sentir su cuerpo, orientando tales conocimientos hacia la creación de coreográfica.
Ligar el desarrollo artístico a la vida rutinaria de las personas contribuye a enriquecer los procesos tanto individuales como colectivos.
Lo primero, pues la danza es un significativo aporte a la vida, pues la expresión por medio del movimiento nos ha acompañado desde que nacemos. El lenguaje en primera instancia es corporal, “…cuando pequeños, por medio de él, nuestras madres sabían sí nos dolía algo o si teníamos hambre. Luego, cuando aprendemos el lenguaje verbal, el lenguaje corporal sigue acompañando nuestra comunicación, enriqueciendo y fortaleciendo el lenguaje hablado.” (Patricia Stokoe, Educadora Argentina)
La danza, es la extensión de estos movimientos primarios o naturales a un lenguaje artístico pues nos permite expresar sentimientos, emociones y sensaciones en ausencia de palabras- “quienes perciben este lenguaje mudo, son los verdaderos artistas…”- belleza natural que es llevada a escena en un lenguaje corporal colectivo.
Muchos la adoptan como un proceso de mirarse a sí mismos, pues el cuerpo habla como somos el ser humano es movimiento, y éste es como se mueve, como camina, como se sienta, como dialoga, como interactúa.
Notoriamente el incorporar este nuevo hábito contribuirá de forma significativa la salud, física, mental y espiritual de quienes dancen. Mirada que por lo demás entiende estas áreas del ser humano de manera no fragmentada, más bien percibiendo al ser humano como un todo integrado, en donde todas sus dimensiones en constante interacción y construcción.
Y en un segundo sentido, la danza posibilita la comunicación y el fortalecimiento de lazos entre quienes la practican, pues por ser el cuerpo su soporte, permite un vínculo sensorio-afectivo más profundo entre las personas, facilitando el conocerse a sí mismo y al otro, el sensibilizarse por medio de la expresión y comunicación corporal, y entrar en otro plano de relación, donde nuestra historia, las emociones, recuerdos, códigos y todo nuestro ser, se ponen al servicio de este diálogo, desde el cual enriquecemos nuestras formas de ver y estar en el mundo.
Metodología de Taller
La metodología de enseñanza para lograr tales propósitos tendrá un enfoque dinámico y participativo, donde las alumnas serán protagonistas de sus propios aprendizajes. A partir de su propia corporalidad y creatividad las alumnas-bailarinas ejecutarán coreografías y danzas con los elementos y técnicas entregados en el curso.
Las danzas y ritmos afro-latinos a trabajar serán pertenecientes al folclore peruano. Entre las danzas a ver destacan: Festejo peruano, Zamacueca peruana y Cueca Urbana (Chile).
En una primera instancia se entregarán los contenidos técnicos de las Danzas que se desarrollaran en la clase. Espacio en donde además se nivelaran los saberes previos que las alumnas posean.
En un segundo momento la clase será orientada hacia la coreografía de los movimientos trabajadas previamente. Donde la meticulosidad y calidad artística serán las detonantes del quehacer coreográfico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CLASE
Aspecto Psicomotor:
-Desarrollar la conciencia y agilidad corporal
-Mejorar la calidad de la respiración
-Potenciar la percepción espacial
-Desarrollar la propiocepción y disociación corporal
-Mejorar la coordinación y memoria motriz
-Desarrollar el sentido rítmico
-Enriquecer la capacidad de expresión e interpretación corporal para canalizar emociones y liberar tensiones.
-Desarrollar el estiramiento y la relajación de articulaciones y musculatura
Aspecto Actitudinal:
-Propiciar la valoración de la diversidad
-Fomentar el respeto, la disciplina y el compromiso
-Crear un canal hacia la percepción del autoproceso de aprendizaje
-Valorar el proceso de asimilación de este lenguaje, como único e incomparable
-Enriquecer la capacidad de observación
-Desarrollar la capacidad de gozo
Aspectos Social:
-Propiciar el espacio de vivencia colectiva
-Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo
CONTENIDOS
-Conciencia, elongación y postura corporal
-Peso y caminata Afro
-Disociación corporal
-Coordinación y memoria psicomotriz
-Propiocepción y equilibrio corporal- Sentido rítmico y fluidéz
-Fraseos coreográficos
-Diseño espacial
-Dinámicas y trayectorias del movimiento.
3. Requisitos de las alumnas
• Los alumnas inscritas deberán contar y traer cada clase vestimenta que facilite los movimientos del cuerpo.
• Compromiso y con la clase (asistencia, puntualidad, etc.).
• Tener muchas ganas de vivir una experiencia corporal dinámica, participativa y colectiva.
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