viernes, 16 de mayo de 2014

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO ANTE LA VIOLENCIA ESCOLAR ¿ALCANZARAN?


El Ministerio de Educación dio un paso más contra la violencia escolar al presentar una guía dirigida a docentes y a autoridades para que sepan cómo abordar este tipo de situaciones que crecen puertas adentro a un ritmo escalonado.

La "Guía Federal de Convivencia Democrática", elaborada por el Consejo Federal de Educación como parte de la reglamentación de la ley 26.892 -conocida como "ley anti bullying"- fue presentada ayer en el Palacio Pizzurno y contempla el trabajo en escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, y temáticas referidas tanto a la niñez como a la adolescencia.

Estos son algunos de sus puntos más destacados:

Qué hacer frente a situaciones violentas- Antes: Es importante no minimizar los pedidos de ayuda de los alumnos para resolver conflictos; por el contrario, demostrar una actitud activa.

- Durante: Es necesario que cualquier persona adulta de la escuela que presencie situaciones de conflicto entre alumnos intervenga con el fin de disminuir la carga emocional. Frente a una agresión física, se debe separar a los participantes, calmarlos, propiciar serenidad y conversar con cada uno de ellos en forma independiente. Además, si están lastimados, hay que comunicarse en forma urgente con el servicio de urgencias.

- Después: Involucrar al grupo, convocar a las familias, proponer espacios de diálogo, realizar siempre por escrito un registro de lo ocurrido y comunicar las sanciones.

Qué dice sobre las armas blancasPor otro lado, la guía abarca también lo que deben hacer las autoridades educativas ante situaciones que involucran armas blancas, como las utilizadas en el trágico ataque de hoy en Santa Fe.

En ese sentido, los "consejos" que propone el documento son:

"Poder tranquilizar a la o el estudiante y apartar al resto de los alumnos de la escena; más de una persona adulta debe acompañar la situación".

"Paralelamente, un docente o más deben tranquilizar a la o el estudiante que fue agredido o agredida o amenazado/a".

"Es importante que cada institución defina qué elementos las y los estudiantes pueden llevar a la escuela y cuáles no -como un cuchillo o una sevillana-, aunque no las utilicen. Es necesario concienciar al estudiantado acerca de que algunos elementos que son en su función herramientas de trabajo NO deben utilizarse para hacer bromas".

"Ante la presencia de un arma blanca, además, es necesario trabajar en forma articulada con el Equipo de Orientación Escolar y derivar la situación a la autoridad de aplicación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la jurisdicción".

Conflictos en redes socialesEl protocolo que ayer dio a conocer la cartera educativa incluye también un apartado acerca de las redes sociales. Al respecto dice que es "imprescindible que en las redes virtuales se sostengan las mismas pautas de convivencia y cuidados que en las relaciones presenciales".

La recomendación fundamental gira en torno a que "lo que se dice por chat o se cuelga en la web puede causar la misma o mayor incomodidad, daño u ofensa que una conversación en presencia del otro".

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