domingo, 20 de octubre de 2013

MAS VERSIONES Y ACTUACION JUDICIAL EN EL ACCIDENTE DE AYER DEL TREN EN ONCE (AMPLIAREMOS)

El abogado Gregorio Dalbón, letrado defensor de un gran número de víctimas de las tragedias ferroviarias de Once y Castelar, anticipó que este mismo lunes se presentará como querellante en la causa y solicitará que el maquinista permanezca detenido. "El lunes solicitaremos el procesamiento con prisión preventiva al juez Lijo contra el maquinista. Obstrucción a la Justicia, amén del hecho", indicó a través de su cuenta de Twitter.
 
"Es evidente que el motorman es el único responsable penal del hecho. Y habrá que ver la decisión de Ariel Lijo sobre su libertad" – prosiguió – "El Estado Nacional siempre es responsable del Transporte Público. Siempre. (Pero) queda claro que la cuestión penal pasa por el maquinista".
 
Se prevé que el mismo lunes, Benítez preste declaración indagatoria por el choque que dejó entre 80 y 99 heridos. Testigos que viajaban a bordo de la formación Chapa 5 aseguran que el tren ya venía con problemas para frenar. Incluso, algunos afirmaron que el conductor podría haberse quedado dormido. Sin embargo, no hay testigos de este hecho porque él se hallaba solo en la cabina al momento del impacto.
 
La caja en que se hallaba el disco duro fue encontrada muy golpeada y con rastros de sangre. Según informa el diario Página 12, la Justicia ya cuenta con dos empresas listas para intentar recuperar las imágenes. Además, se realizarán peritajes para determinar si los fluidos son compatibles con el ADN del motorman.
 
El operador
 
La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. afirma que "ante las falsas acusaciones de distintos sectores gremiales respecto del chequeo de alistamiento de la formación chapa 5 en la estación Once, se comunica que el mismo corresponde a una práctica habitual de chequeo de las formaciones que quedan disponibles en cabeceras de recorrido para ser las primeras que parten desde Once o Moreno".
 
"Estas formaciones van rotando en su posición diariamente para permitir distintos niveles de revisiones. Se alistan generalmente dos formaciones en Moreno y una en la estación Once agilizando así la disponibilidad de servicio para los pasajeros", agrega.
 
En el caso particular de la mencionada formación, "la misma había salido el día 15 de octubre de un chequeo certificado de tipo AB (siglas AB por el tipo de chequeo de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos por la formación) y posterior a este chequeo la formación completó en fosa una nueva revisión técnica de alistamiento en su parte superior y bajo bastidor (parte inferior) en el depósito de Castelar".
 
Según la empresa "como es práctica habitual, el turno de trabajo que ingresa en horas de la noche del día 18, realizó en la madrugada el chequeo certificado en la estación Once (incluido el funcionamiento correcto de los frenos de la formación) y la misma se habilitó para el servicio el día de hoy" (por el sábado). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario