jueves, 20 de junio de 2013

¿SIGUE LA INSEGURIDAD EN EL SARMIENTO ?

Los gremios ferroviarios cargaron duramente contra la "inseguridad" de los trenes y la infraestructura ferroviaria metropolitana, que atribuyeron a la falta de inversiones y al fracaso de las políticas de gestión y subsidios del Gobierno. La declaración más fuerte y preocupante corrió por cuenta del sindicato de los señaleros. "Si el común de la gente conociera el verdadero estado de la infraestructura y de las formaciones se daría cuenta de que sólo depende de la suerte para que no ocurra un accidente", dijo, en un comunicado, el secretario general de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), Enrique Maigua. Además, el cuerpo de delegados del Sarmiento de la Unión Ferroviaria (UF) presentó ayer ante la justicia federal de Morón documentación que certifica que el 25 de julio del año pasado ya habían denunciado ante la concesionaria que opera la línea del Oeste que el tren identificado como Chapa 1 tenía problemas de frenado, entre otras graves falencias. Esa misma formación fue la que, hace cinco días, embistió a otra que estaba detenida en inmediaciones de la estación Castelar, con un saldo de tres muertos y 315 heridos. Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms), que maneja la línea en concesión, reconocieron a LA NACION la existencia de tal denuncia, aunque aclararon que, lejos de desoírla, actuaron en consecuencia y retiraron esa formación de circulación durante seis meses para ponerla en óptimas condiciones. En tanto, desde el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, no respondieron a las llamadas de LA NACION para responder a aquellas acusaciones.
El secretario general de ASFA dijo ayer a LA NACION: "La inversión en infraestructura debe redundar en seguridad para los millones de usuarios. Nuestra actividad se basa en esto, específicamente, y hoy no vemos que las políticas en las que direcciona el Gobierno los fondos vayan a cumplir este objetivo, lo cual nos preocupa". Maigua insistió: "Advertimos sobre un estado crítico, tememos seriamente que se repita otra tragedia".
Sobre el estado de los trenes, sostuvo: "Si bien desde 2003 hubo inversiones, fueron parches. Es fundamental la sanción de una ley federal de transporte que asegure veinte años seguidos de inversión. En la época de Menem pasó lo mismo, pintaron trenes y estaciones sin invertir sostenidamente en materiales, formaciones y obras. Lo que hace el Gobierno hoy es maquillaje, buscando réditos electorales. Tememos que la reparación de vías en el Sarmiento haya sido la última obra".

FUENTE DIARIO LA NACION

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