miércoles, 6 de junio de 2012

PREOCUPAN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES EN MORENO

Se realizó una Jornada de Bibliotecas Escolares en la UNM
Con la participación de 160 bibliotecarias, bibliotecarios y docentes de las regiones educativas VIII y IX, se llevó adelante una Jornada de Bibliotecas Escolares en la Universidad Nacional de Moreno (UNM).
El encuentro contó con la presencia de Adriana Redondo, coordinadora de Lectura y Bibliotecas del Plan Nacional de Lectura; de Raquel Basarotto, jefa del Departamento de Documentación y Capacitación del Centro de Documentación y Formación Educativa (CENDIE) y de Gabriela Purvis, miembro del equipo de capacitación del mencionado organismo.
La presentación estuvo a cargo del Secretario Académico de la UNM, Mg. Hugo Cormick, quien inscribió a la jornada como parte del objetivo de la Universidad de “contribuir a la promoción cultural, social y económica de la comunidad”.
Por su parte, Redondo destacó que la actividad se propone brindar a los bibliotecarios y bibliotecarias de la zona “un espacio de debate y reflexión para que puedan poner en palabras sus vivencias diarias”.
Basarotto, en tanto, consideró que uno de los temas principales dentro de este campo se relaciona con el vínculo entre la lectura y las nuevas tecnologías: “Hoy, existen distintos modos de leer y el trabajo frente a la pantalla constituye un nuevo desafío”.
En el marco del taller “Nuevo lector del Siglo XXI”, Gabriela Purvis reflexionó sobre las nuevas maneras en que “habitan” la lectura y la escritura las nuevas generaciones dentro de los espacios virtuales. “No es que los jóvenes no lean, leen más, pero eso no quiere decir que comprendan”.
Por eso, consideró que el rol de bibliotecarios y educadores es ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan aprovechar las nuevas tecnologías en la búsqueda de material e información.
La jornada concluyó con un panel de experiencias en el que bibliotecarias de diferentes zonas presentaron sus proyectos y trabajos, generando un espacio de intercambio y socialización del saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario