martes, 15 de mayo de 2012

LA EDUCACION INICIAL TEMA DE LA UNIVERSIDAD DE MORENO

Se desarrolló la primera jornada sobre educación inicial en la UNM

Bajo el título “Educación Infantil: desafíos para la práctica docente”, el miércoles 9 de mayo, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Moreno (UNM) el primer encuentro de intercambio profesional organizado por el Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial.

La actividad contó con la presencia de la Prof. Adriana Corral, Directora del Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires, y convocó a 190 educadores de la primera infancia, que recibieron un certificado de asistencia al cierre del encuentro.

La jornada incluyó dos paneles desarrollados por especialistas, mientras que la apertura estuvo a cargo de Adriana Corral y del Prof. Manuel Gómez, Vicerrector de la UNM.

En su exposición, la funcionaria bonaerense repasó los objetivos de la gestión educativa provincial. Entre ellos, resaltó: “garantizar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad a todos los niños”; “coordinar acciones de integración y continuidad curricular y de enseñanza” y “profundizar las políticas de articulación con las universidades para el trabajo conjunto y la continuidad de trayectos educativos”.

Por su parte, el Vicerrector resaltó que una de las misiones principales de la UNM es “dialogar con el sistema educativo” y que la incorporación de los ciclos de licenciatura en Educación Inicial y Secundaria responden a que se trata de los niveles que resultan “sustantivos en las políticas de generar mayores posibilidades de inclusión de los niños y de los jóvenes”.

Asimismo destacó: “Estas instancias de formación continua para los docentes implican la inserción en un ámbito de búsqueda y de investigación. Queremos que esa sea la impronta de la Universidad Nacional de Moreno: ser un ámbito de debate, de libertad y de discusión académica”.

Terminada la presentación, comenzaron los dos paneles. El primero tuvo como consigna “Educar a la Primera Infancia, límites y posibilidades” y estuvo a cargo de la Lic. Verónica Kaufmann (coordinadora pedagógica del proyecto Primera Infancia del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires) y de la Mg. Patricia Redondo, (asesora pedagógica de la señal Pakapaka). La coordinación, por su parte, fue ejercida por la Lic. Estela Urssi (ex asesora de educación inicial de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires).

El segundo panel, en tanto, se desarrolló en torno a la temática “Investigación, desarrollo curricular y práctica docente” y estuvo a cargo de la Mg. Elisa Spakowsky (ex Directora Provincial de Educación Inicial) y de la Lic. Ana Malajovich (Directora de Gestión Curricular de la provincia de Buenos Aires). Ambas especialistas estuvieron acompañadas por la Prof. Estela García (ex directora de Educación Inicial de la Ciudad de Buenos Aires).

Por último, la coordinadora del Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial, Nancy Mateos, cerró el encuentro destacando la importancia de este ámbito de intercambio que se abrió durante el primer mes de vida de la carrera y aseguró que “será el primero de muchos otros desde los que ir construyendo espacios de pensamiento crítico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario