Distorsión del lenguaje: Los gerentes preocupados por cómo afecta a sus
negocios.
Los gerentes de las
empresas están librando una batalla contra los desajustes gramáticos de sus
empleados en el trabajo. Muchos de ellos atribuyen su propagación a la
informalidad del e-mail, los mensajes de texto y el Twitter, donde la jerga y
las abreviaciones son comunes.
De acuerdo a un artículo del Wall Street Journal, para los ejecutivos tal
distorsión del lenguaje puede crear una mala impresión en los clientes, arruinar
el material de marketing y causar errores en las comunicaciones.
No existe una solución fácil. Algunos jefes y compañeros tratan de corregir
esos errores, mientras que otrosegún Ferrier, una ejecutiva de recursos humanos.
Tuvo que tomar cartas en el asunto: puso a sus empleados a usar plantillas para eliminar errores y comenzó con un programa de entrenamiento para escritura de negocios.
Muchos de los participantes de la encuesta, señala el Wall Street Journal, culparon a los trabajadores más jóvenes por el déficit gramático.
Tamara Erickson, una autora y consultora en asuntos generacionales, dijo que el problema no es la falta de conocimientos entre los "veinte y pico" y los "treinta y pico". Acostumbrados a los mensajes de texto y a las redes sociales, "ellos desarrollaron una nueva forma", dijo Erickson.
En RescueTime, por ejemplo, las reglas gramáticas nunca han sido un problema. En esta empresa de software la mayoría de sus empleados están en sus 30. Sinceridad y claridad expresadas en "140 caracteres y bytes de sonido" son vistos como una característica de la buena comunicación.
"25 años atrás, era imposible poner las manos en algo que había sido profesionalmente editado", dice el creador de la guía Garner, y contrapone: "hoy en día, es realmente difícil tener poner las manos en algo que haya sido editado profesionalmente".
En una encuesta realizada a principios de año en USA, cerca del 45% de los
430 empleadores consultados dijo que estaba aumentando los programas de
entrenamiento para mejorar la gramática de sus empleados y otros conocimientos,
según informó la Society for Human Resource Management y la AARP.
"Estoy sorprendido con el analfabetismo desenfrenado" en Twitter,
dijo Bryan A. Garner, autor de 'Garner's Modern American
Usage', una guía para el uso del inglés americano y presidente de la consultora
LawProse.
En tanto, Leslie Ferrier dijo que se quedó espantada con
cartas de empleados que fueron enviadas a clientes de la empresa de productos
para la piel y cabellos cuando ella ingresó a la compañía en 2009. Las misivas
incluían errores de gramática y estilo, y fueron escritas
"como si fueran para amigos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario