martes, 22 de marzo de 2016

¿SE ACORDARON TODOS DEL DIA DEL AGUA ? EN MORENO PARECE QUE SI.

PRESENTACIÓN SOBRE EL DÍA DEL AGUA

Se realizó una presentación sobre el Día del Agua mención que trabaja de manera simultánea iniciativa de Naciones Unidas el 22 de Marzo, desde la presentación de un taller participativo se realizaron puestas en común y repaso de datos útiles para remarcar la importancia de este recurso, tan habitual o de difícil acceso según la región geográfica que nos encontremos, también tan sensible a la contaminación, generando una mirada donde el agua dulce tiene un porcentaje bajo en relación al total de la masa de agua que tiene nuestro planeta.

En la dinámica empleada a través de infografías, la Dirección de Educación Ambiental en conjunto con autoridades de los cursos de grados y madres de alumnos, llenaron el salón auditorio de la Escuela Primaria Numero 4 Juan Bautista Alberdi donde participaron en las 2 presentaciones realizadas en el día un total de 5 cursos con una duración aproximada de 2 horas.
Nuestra Casa en Común, se puede percibir como un Planeta Azul, con momentos abiertos a respuestas y participación ¿Qué porcentaje de agua crees que existe en la Tierra?
¿La cantidad de agua existente en el planeta es siempre la misma?
Con un juego de pasar la pelota, logrando la participación de todo el conjunto, la pelota misma es un globo terráqueo, la premisa del juego es decir una vez que tienen la pelota si es tomada se indica si el pulgar queda sobre Agua o Tierra, se lleva un registro de la cantidad de veces pasada y si es afirmativo Agua o Tierra, el promedio nos da de manera aleatoria un valor cercano al 60-70%, donde encontramos la correlación con la misma cantidad aproximada distribuida en el planeta.
Se hace referencia que la cantidad de Agua del Planeta es siempre la misma, de aquí nuestro compromiso a preservarla.
Mediante un grafico del Ciclo del Agua, se hace referencia de cómo este recurso hace cambios de fase, recorriendo distintas geografías, podeos encontrarla en Glaciares, ríos, océanos, Nubes, lo cercano de la temática hace muy participativo este momento demostrando respuesta e iniciativa, también valorando los conocimientos previos de los participantes.
El estudio de este ciclo, Evapora – Precipita – Filtra, nos habla de lo confiable del agua dulce que vemos, atentos a evitar su contaminación o generar acciones que de manera secundaria puedan alterarla.
Luego ya entrando en una Segunda etapa de la dinámica, hacemos una diferenciación de la Cantidad de Agua potable que todos tenemos y compartimos,
Después se hablo sobre el contenido del Agua, tanto en seres vivos, como en alimentos, con una demostración de Frutas frescas (tomate) y sin contenido de Agua (tomate deshidratado) esto llamo la atención aún más sobre el porcentaje de agua para la vida misma de todo lo que nos rodea.
¿Qué relación existe entre la incorrecta disposición de los Residuos y la Calidad de Agua?
Cerrando el encuentro, nos referimos a Buenas Prácticas, para tener un ambiente sustentable, donde somos participes desde distintos lugares
Manteniendo entusiasmo se compartió la última actividad representando con chasquidos la canción de la lluvia, empezando con una Tormenta hasta una leve llovizna, bajando la intensidad del encuentro, se retoma el día de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario