viernes, 13 de julio de 2018

NUEVA APP - GUIA DE EXPOSICIONES DE LA SOCIEDAD RURAL

Nueva app de Exposiciones
Para disfrutar de lo mejor del campo en el celular o la tablet. Se puede descargar gratis, y es compatible con todos los dispositivos
El departamento de Exposiciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA) lanzó una aplicación móvil con los catálogos digitales de las exposiciones de la entidad.
Desde la app se podrá acceder a la agenda del evento actualizada y al mapa del lugar donde se realiza. El usuario podrá ver el pedigree, los datos y fotos de cada ejemplar presentado, entre otros tantos servicios.
Esta nueva aplicación es un servicio que en breve se pondrá a disposición para todas las exposiciones rurales del país.
Durante el lanzamiento de la Exposición Rural, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, destacó: "Esta herramienta, que está incluida en el plan de modernización de los servicios de la entidad, permitirá una conexión más fluida con las actividades que se desarrollan en la pista".
La nueva app, que se puede descargar gratis, tuvo un exitoso debut en la última edición de Nuestros Caballos.
En los catálogos de la app se podrá:
-Ver cada ejemplar con sus datos completos y foto
-Acceder directamente al pedigree
-Compartir la información del ejemplar por e-mail o WhatsApp
-Ver los premios obtenidos en la muestra en curso y en las anteriores en que hubiera participado
-Indicar que a uno le gusta un ejemplar con un “Like”
-Marcar ejemplares como favoritos, para ver luego solamente esos
-Desde la lupa se puede buscar un ejemplar por box, nombre, categoría o número de registro

¿Cómo descargarla?
Desde un Iphone o Ipad, se puede descargar la App de Exposiciones SRA desde Apple Store como “Sociedad Rural” (con el logo de la entidad): https://itunes.apple.com/us/app/exposiciones/id1360401106?ls=1&mt=8
Para dispositivos Android, se puede descargar desde el Play Store como “Exposiciones” (con el logo de la entidad): https://play.google.com/store/apps/details?id=io.sra.exposiciones&hl=es

MORENO : PREOCUPACION Y TRABAJO EN EL MUNICIPIO POR EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Trabajo conjunto y desarrollo

Walter Festa recibió a empresas del distrito para analizar la situación del sector

El Municipio de Moreno llevó a cabo un desayuno con empresas del distrito, encabezado por el intendente Walter Festa con la finalidad de intercambiar perspectivas, recursos, y fomentar el trabajo conjunto, en el marco institucional de la municipalidad.

“Desde nuestra gestión venimos trabajando en el desarrollo industrial del distrito con la premisa de brindar apoyo constante a las empresas para que conozcan los recursos y todo el potencial de Moreno, estando a disposición para lo que requieran. Creemos que es el camino, con más capacitación, infraestructura y sinergia entre los distintos sectores”, manifestó Festa.


Festa les ratificó a los empresarios el compromiso y el apoyo de la Municipalidad ante la problemática que están atravesando las empresas con el achicamiento en las ventas y el impacto de las tarifas.
 
Croni, Erway, Quality Clean, Industrias Petrola, Ageplast, Bolsa nueva, Grupo L, Dr Gray, Motores Daf, Indeco Sudamericana y Casarella son algunas de las empresas que estuvieron en la reunión de la que también participó la Secretaria de Desarrollo Productivo de Moreno, Romina Uhrig.

El objetivo de este encuentro permitió también profundizar el trabajo que se llevó adelante hace dos semanas la 5ta Edición de su Ronda de Negocios Multisectorial 2018, con el objetivo de mejorar la promoción y comercialización de productos, dentro del marco regional, brindando un espacio propicio para el intercambio entre los distintos actores que conforman el entramado productivo.

“Somos un Municipio de puertas abiertas. Estamos para escuchar y para solucionar los problemas que puedan surgir. Tienen nuestro compromiso”, finalizó Uhrig.


Prensa Moreno Municipio

EXPO RURAL 2018 - JOHN DEERE DICE PRESENTE EN LA MUESTRA ANUAL

LOS CONSUMIDORES CHINOS QUIEREN PROBAR LA CARNE VACUNA ARGENTINA


Así lo aseguró el 64% de los entrevistados en supermercados de ese país. Es uno de los datos que se desprenden del estudio de mercado cualitativo que se presentó hoy en Buenos Aires. Según la consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC), la República Popular China –que hoy representa más del 50% de las exportaciones argentinas- es una tierra de grandes oportunidades para nuestra carne, que debe comenzar a posicionarse como un producto de alta calidad, segmento que lideran Australia y Estados Unidos.
 
La consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC), con veinte años de experiencia en Oriente, presentó hoy los resultados de un profundo estudio de mercado cualitativo que encargó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la República Popular China y Hong Kong.
El estudio incluyó investigaciones y entrevistas entre importadores, distribuidores, supermercadistas y consumidores sin dejar de lado el comercio electrónico, de gran crecimiento en los últimos años (en el que las gigantes “JD.com” y “T-mall” representan el 61% del total de ventas).
“Hoy China representa más del 50% de nuestras exportaciones, por eso es muy importante estudiar el mercado para diseñar estrategias nos permitan no solamente aumentar las ventas destinadas a la industria sino comenzar a posicionarnos como carne de alta calidad con un mejor precio”, aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA, después de la presentación.
La primera gran noticia del trabajo es que los chinos, que actualmente apenas consumen seis kilos de carne vacuna por año, pasaran a comer 8,1 kilos en 2027. No es un dato menor, dado que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes que no se autoabastece y no podrá hacerlo –a pesar de las iniciativas gubernamentales al respecto- al menos en el corto y el mediano plazo.
El mercado chino, según Michael Boddington, el especialista australiano encargado de la presentación, es muy complejo y diverso, y el crecimiento de la economía está promoviendo cambios vertiginosos en las tendencias de la alimentación, con mayor demanda de proteínas rojas.
En el mercado chino coexisten sistemas de comercialización tradicionales (en los que se vende carne “caliente”, casi sin cadena de frío) con una creciente venta en grandes supermercados y el “boom” del comercio electrónico, al tiempo que presenta diferencias culturales y gastronómicas muy mercadas en las diferentes regiones del país.
En ese contexto, la carne vacuna comienza a ser vista como proteína de muy alto valor en un mercado dominado por el consumo de cerdo.
Las ciudades más grandes, como Beijing, Shanghai y Guangzhou son las de mayor consumo de carne vacuna. El 50% de los encuestados en esas ciudades consumen carne una o dos veces por semana, mientras que en las más pequeñas sólo lo hace el 38%. En las grandes ciudades, asimismo, el 42% compra carne en supermercados modernos y no en los tradicionales.
El comercio electrónico es una plataforma cada vez más importante, en particular para la carne importada. Aunque todavía es un segmento que representa una pequeña cuota de mercado, se espera que crezca a un ritmo más rápido que el minorista tradicional (alrededor del 15,9% en comparación con el 9,5% en las ventas al por menor en los canales más modernos pero sin conexión).

La industria de la carne en China

La industria de la carne de China está muy fragmentada. 11 millones de pequeños productores poseen 53 millones de cabezas de ganado, con una producción de 7,2 millones de toneladas de carne en 2016.
Dado que se trata de una apuesta del gobierno chino para los próximos años, se espera que la competencia aumente tanto en los mercados refrigerados como congelados y también se pronostica que la producción local aumentará aunque a un ritmo que no alcanzará a abastecer la demanda, al menos en el largo plazo.

La importación de carne

Actualmente, 16 países están habilitados para exportar carne vacuna a China. De ellos, al menos hasta el momento, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda (los que hace más tiempo trabajan en ese mercado) son los mejor posicionados en el segmento de alta calidad, mientras que la Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores de la venta de carne vacuna a granel, para industria. Estos seis países representan en conjunto más del 95% de la carne que importa China.
Además, más del 90% de la carne que importa China es congelada y sin hueso, quedando un pequeño nicho de carne fresca de alto valor que hoy ocupan Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. No obstante, este pequeño segmento de carne fresca, según opinó el especialista, es el que le permite a esos países posicionarse en el “top of mind” de la carne de calidad.
En China existen 2.879 importadores de carne que son, en gran medida, los que controlan el negocio, que también presenta un estimado de 5% de canales ilegales, denominados “grises”.
En 2017, la República Popular China importó 688.000 toneladas de carne vacuna, previéndose que ese número superará el millón de toneladas en menos de 10 años.
Las importaciones chinas de carne congelada en 2017 fueron de 688.530 toneladas, valoradas en U$S 2.900 millones.
Las importaciones de carne enfriada fueron de apenas 6,558 toneladas, valoradas en USD 73,6 millones. Los tres principales proveedores fueron Australia (90%), Estados Unidos (7%) y Nueva Zelanda (3%).

Los consumidores

Hasta el momento, los consumidores chinos tienen mucho desconocimiento de las formas de cocción de la carne vacuna -además de su origen y calidad- pese a que este aspecto está cambiando rápidamente a partir de la apertura del país al mundo y a la incorporación de nuevas formas de consumo, situación que se muestra claramente en la demanda que se registra en los nuevos supermercados y en la venta on line.
“China es una tierra de oportunidades para la carne argentina”, sostuvo Boddington. “Los chinos son muy curiosos, y están abiertos a conocer nuevos países y nuevas experiencias gastronómicas, y un 64% de los encuetados en supermercados aseguró que le gustaría probar la carne argentina”.
Según el trabajo, el 60% de los encuestados conocen el origen del país de los productos de carne que compran y el 75% cree que el país de origen de la carne “es muy importante”.
Asimismo, la mayoría de los encuestados aseguró que los principales atributos a la hora de elegir carne son la “salubridad” y el “sabor”, dos aspectos sobre los que la Argentina tiene sobradas condiciones como para posicionarse.

La imagen de la carne argentina

A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, la carne vacuna argentina es “nueva” en China y nuestro país recién pudo acceder a ese mercado en 2011.
No obstante, de acuerdo a la encuesta, el 86% de los entrevistados ha oído hablar de la Argentina como país, un 23% ha tenido la experiencia de consumir vino argentino, y un 60% de los encuestados conocen a la Argentina por la selección de fútbol. De los entrevistados, sólo el 18% probó carne argentina aunque al 64% de ellos le gustaría probarla.
El trabajo también señala que existen diversos aspectos sobre los cuales debe trabajar la Argentina para lograr un mejor posicionamiento. En principio, según se desprende de las entrevistas, lograr una mayor uniformidad de producto, es decir, envíos con una consistencia similar sostenida en el tiempo.
Además, será necesario un buen posicionamiento en las grandes redes sociales de China (WeChat, con 800 millones de usuarios, y Weibo, con 400) y acciones diferenciadoras en los supermercados, con un etiquetado distintivo –como el que actualmente utilizan Australia, Nueva Zelanda y estados Unidos-, degustaciones de producto y docencia sobre su preparación.

Algunas conclusiones

La industria doméstica de carne vacuna de China es grande pero está fragmentada y no podrá satisfacer la demanda local que se pronostica crecerá a 10 millones de toneladas en 2022.
Australia sigue consolidando su imagen de carne premium, a través de calidad constante, marca y el "efecto halo" de las exportaciones refrigeradas
La cadena de suministro se muestra más consolidada en los segmentos minorista y de comercio electrónico, por lo que brinda más oportunidades de apalancar la inversión más cerca del consumidor.
La cadena de distribución tiene poco conocimiento de la carne argentina y su calidad, pero están ansiosos por aprender.
El segmento HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering) representa el 50% del consumo de carne vacuna. Grandes cadenas nacionales y regionales están surgiendo y están ansiosas por ser educadas sobre cómo usar cortes de menor precio para reducir costos y proporcionar alimentos de calidad. Los restaurantes “Hot Pot”, una comida que tiene un alto contenido de carne, representan el 17% del comercio de restaurantes.
China tiene una de las tasas más altas de uso móvil, los sitios web y las redes sociales son una plataforma educativa importante, idealmente en chino. WeChat y Weibo son partes críticas de la combinación de comunicación y ofrecen oportunidades para crear conciencia y lealtad. Los supermercados utilizan ampliamente y valoran mucho el material tradicional de marketing de punto de venta. Los proveedores de más prestigio poseen presencia en las tiendas.
Australia y EE. UU. poseen el mayor conocimiento de marca. Además, son los únicos exportadores que tienen una marca nacional de calidad, lo cual le proporciona una etiqueta de punto de venta consistente respaldada por un estándar de calidad de producción.
Los atributos de calidad de la Argentina, tales como la genética, la alimentación de los animales y los beneficios para la salud no son muy conocidos en la cadena de suministro de China y son completamente desconocidos por los consumidores. Pese a ello, los consumidores chinos están interesados ??en Argentina.
“Este trabajo nos desafía claramente y con argumentos técnicos a trabajar por el crecimiento, tan posible como deseable, en un mercado que hoy es estratégico para la cadena de ganados y carnes del país”, sostuvo Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, quien anticipó que desde el Instituto se comenzará a trabajar en un plan estratégico que incluirá acciones de comunicación, marketing y publicidad en China.

lunes, 9 de julio de 2018

HOY ULTIMO DIA DE CAMINOS Y SABORES EN LA RURAL

 Se eligieron los mejores productos de la Argentina

El clásico concurso “Experiencias del Sabor” eligió al mejor queso de vaca, dulce de leche, yerba mate, aceite de oliva virgen extra y cerveza artesanal. Y hasta el lunes hay tiempo para venir a buscarlos a Caminos y Sabores.
Es uno de los momentos más esperados en Caminos y Sabores. Todos los años, la gente aguarda ansiosa en el escenario central a que el locutor anuncie a los ganadores de “Experiencias del Sabor” para ir corriendo hasta los stands y llevarse a su casa los productos más ricos de nuestra tierra. Es lo que pasó este mediodía, cuando la ya tradicional competencia dio a conocer a los mejores aceites de oliva virgen extra, yerba mate con palo, dulce de leche, queso de vaca y cerveza artesanal de la feria.

“Es una satisfacción muy grande”, exclama contenta Constanza Alvarado de Campo Quijano, al recibir el primer premio en la categoría dulce de leche. Se trata de una vieja conocida de la feria, ya que ganó el concurso en otras cinco oportunidades. “El secreto es la materia prima. Nosotros tenemos tambo propio y nuestras vacas se alimentan con pasturas naturales, lo que asegura una leche de primera calidad”, revela. A eso se le agrega el imponente escenario donde se encuentra el campo, ubicado en el Valle de Lerma en Salta, al pie del denominado “Portal de los Andes” donde el legendario Tren de las Nubes comienza a realizar su ascenso.
Otro que volvió a subir al escenario es Hernán Kloss, dueño de Die Eisenbrücke, que volvió a erigirse por tercera vez consecutiva como la mejor cerveza artesanal. En esta oportunidad, la variedad que cautivó al jurado fue un estilo belga llamado Quadrupel. “Es una cerveza oscura, bien invernal y fuerte. Tiene alrededor de 10 grados de alcohol y muchas especias que usamos para darle mayor aroma y complejidad: cardamomo, coriandro, canela y vainilla”, describe su creador. La pequeña empresa entrerriana viene teniendo un crecimiento sostenido apoyado sobre todo en la gran calidad de sus productos, que se comprueba en los continuos premios recibidos: “Estamos muy contentos porque este tipo de ayuda nos da un mayor valor agregado a nuestra cerveza, que hacemos con mucha pasión”.
Como no podía ser de otra forma, el vencedor en la categoría aceite de oliva provino de Mendoza. “Es nuestra primera vez en la feria, a la cual llegamos a través del Ministerio de Agroindustria”, comenta entusiasmada Viviana Bertero, una de las responsables de Almaoliva. A partir de una plantación de olivos ubicada en Coquimbito, viene elaborando desde 2006 un producto de calidad Premium. “Es muy importante que el consumidor vaya aprendiendo a detectar cuando un aceite es de calidad. Por eso aparte de vender, nosotros tratamos en este tipo de eventos de llevar una función educativa”, remata.
Hace diez años, Néstor Gil, responsable de Estancias Don Abel, se le ocurrió incursionar en el mundo quesero con el objetivo de lograr un acompañante ideal para su producto estrella: el salame quintero mercedino. Y después de muchos ensayos, pruebas y errores, el resultado final se alzó con el premio de Experiencias del Sabor. “Nuestro queso criollo de campo tiene un estacionamiento de casi 60 días, lo que le da un sabor muy característico y sobre todo muy amable al paladar”, explica. Ahora se ha vuelto todo un especialista en quesos, que se sumará al legado en chacinados y embutidos que había heredado de su abuelo español.
La marca Andresito se consagró como el mejor representante de yerba mate de la feria. Fernando Acosta, representante comercial de la cooperativa misionera, destacó la pureza del producto como el factor determinante para haberse alzado con el premio. “El proceso de elaboración de esta yerba es el tradicional, pero la diferencia es nuestra zona de producción, que es en los montes y hace que tenga un sabor muy particular”, manifiesta Acosta que todavía no sale de su asombro.
Como todos los años, la encargada de seleccionar a los mejores representantes de la producción regional fue la consultora STG, integrada por un equipo de 10 personas no videntes entrenadas en catar alimentos a través de un desarrollo exhaustivo del gusto y el olfato. Uno de ellos, Luis Gómez, señala que la tarea se vuelve cada año más difícil por el alto nivel que vienen presentando los expositores. “Los productos son todos muy buenos y se van superando en todas las ediciones. Creo que están mejorando mucho sus sistemas de producción, lo que hace que cada vez sean más sabrosos”, manifiesta.
En tanto, el sommelier Martín Boan, del Centro de Cata de Cervezas, tuvo el privilegio de elegir a la mejor cerveza artesanal de toda la feria. “Lo que se evalúa en ésta categoría es que los diferentes ingredientes estén integrados, que tenga un buen balance, una alta tomabilidad y un final en boca limpio. Es decir, que te invite a seguir tomando y la copa se vacíe sin que te des cuenta”, concluyó.
Los ganadores se hicieron acreedores de la llave para un stand gratuito en la 15va edición de Caminos y Sabores el próximo año. Además, el Banco Nación les otorgó una orden de compra por 1.000 pesos para gastar en la feria, mientras que el gremio UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) obsequió a los vencedores una estadía para dos personas en el hotel Las Clavelinas en el Partido de Escobar, en provincia de Buenos Aires.
Lo que hay que saber
Valor de la entrada: 150 pesos. Menores de 12 años, gratis acompañados de un adulto. Personas con capacidades especiales y un acompañante, gratis presentando credencial. Jubilados: 100 pesos.
Promociones: Clientes de Banco Nación: 30% de descuento en la compra de entradas, financiación en hasta 3 cuotas sin interés con TC Nativa Mastercard y Nativa Visa (tope de reintegro $1000). Para compras dentro de la feria en locales adheridos: 25% de descuento y cuotas con TC Nativa Mastercard y Nativa Visa (tope de reintegro 1500 pesos). Naranja: 20% de descuento en 3 cuotas sin interés para compras de entradas en boletería con Naranja de débito y crédito, 20% de descuento en compras dentro de la feria con Naranja de crédito.

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domingo, 8 de julio de 2018

NUEVE DE JULIO CON LOCRO PATRIO EN LAS MORAS DE CORTINEZ

La imagen puede contener: comida


PUBLICADO HOY - LOS PERIODISTAS GASTRONOMICOS DE  LA REVISTA DIGITAL NOTICIAS DEL OESTE Y EL CAMPO EXPOSICIONES, FERIAS & EVENTOS noticiasdeloesteslot.blogspot.com - TE LO RECOMIENDAN Y ADEMAS, TE DICEN COMO LLEGAR :



IMPORTANTES RONDAS DE NEGOCIOS EN CAMINOS Y SABORES

Los principales supermercados vinieron de shopping a Caminos y Sabores
En la Ronda de Negocios, 60 expositores y 14 supermercados concretaron 224 reuniones que buscan poner en las góndolas del país lo mejor del producto argentino.
La gran feria del producto argentino, que se lleva a cabo hasta el 9 de julio en La Rural, es también una gran oportunidad para hacer negocios. De la Ronda organizada por el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires y Exponenciar S.A. en Caminos y Sabores participaron 60 expositores y 14 supermercados con presencia en todo el país. Fueron más de 224 reuniones concretadas que abren un nuevo panorama comercial para las PyMEs alimentarias que participan de la feria.
De las reuniones participaron pequeñas cadenas de autoservicio de Lanús, Caseros, Avellaneda y demás municipios del conurbano (Mura, Agostinelli, El Nene, Bruccu, Lostifosi), como también de importantes cadenas de supermercados como Coto, Walmart, Makro, Día, La Anónima, Nini y Carrefour.
Desde General Gutiérrez, provincia de Mendoza, llegó a la feria Santa Sangría, un emprendimiento que elabora sangría en dos versiones, citrus y tropical, envasada en tetra brik. Esta es su primera vez en Caminos y Sabores y también en la ronda de negocios, en la que cerró ventas con dos supermercados. La exitosa experiencia de Santa Sangría se suma a la de Bodega Valle del Indio, que identificó ventas por casi tres millones de pesos, y a la de otros expositores como Cuyo Aromas,  Angelitas, Mimiel y  Pura Fruta, que lograron concretar un gran número de reuniones exitosas.
 “Es una instancia clave para los expositores alimenticios que pueden conversar mano a mano con los grandes compradores de supermercados de la Provincia y así expandirse sumando sus productos en las bocas de grandes centros comerciales”, señaló el ministro de la cartera de Producción bonaerense, Javier Tizado.
Durante la Ronda, el Ministerio firmó un convenio con el mayorista “Nini”, que se adhirió al programa “Comprá PyME”. El plan apunta a que nuevas empresas puedan acceder a las cadenas comerciales de la Provincia, potenciando de esta forma el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo. Para ello, desde el ministerio de Producción reciben asistencia en materia de registración, lo que optimiza los plazos de pago y mejora la visibilidad en exposición para que el producto esté al alcance de los compradores.  Los supermercados pueden adherirse a este programa de manera voluntaria.
“Fue muy interesante la experiencia. Hablé con bastantes productores del interior, que por lo general son contactos muy difíciles de establecer y que tienen productos muy específicos. Así que viene bien poder encontrarlos a todos juntos”, comentó Patricia Artigas, compradora de perecederos de Walmart, quien participó de la actividad y mantuvo una larga serie de reuniones con distintos expositores. “Todo lo que se refiere a productos delicatesen van muy bien con el perfil de nuestra cadena. Hicimos muchos contactos con productores que tienen un perfil Pyme muy enfocado en la calidad y con artículos gourmet”, agregó.
“Nosotros sacamos  mucho provecho a todo lo que son productos regionales: fideos, mermeladas y sobre todo frutas secas como nueces y pasas de uva, que es un rubro que está creciendo muchísimo”, contó Oscar Curto, gerente de compras de Supermercados El Nene, que tiene su base en La Plata con numerosas bocas de expendio. 

LA RURAL : SIGUE CON EXITO , CAMINOS Y SABORES HASTA MAÑANA 9 DE JULIO

Un viaje por las rutas argentinas en La Rural



El Camino Federal es una de las grandes atracciones de la 14va edición de Caminos y Sabores. Hasta el lunes, en el predio de Palermo se podrá ver lo mejor y más rico de la producción artesanal de 19 provincias.
Desde sus inicios, en el corazón de Caminos y Sabores siempre estuvo mostrar la amplia diversidad, riqueza y pasión de la identidad argentina. Y para esta nueva edición, esa propuesta se vio reforzada con el estreno del Camino Federal, donde se pueden recorrer los stands de 19 provincias argentinas que trajeron a Buenos Aires los sueños de  200 familias emprendedoras y lo mejor de su producción artesanal.
Un claro ejemplo es Carlos Cruz, un experimentado orfebre que trabaja la tradicional platería criolla. Estribos, facones, yuntas, mates y centro de rastras engalanan el espacio que ocupa en el stand de Santiago del Estero. “Somos cuatro generaciones de plateros. Mi abuelo le enseñó lo básico a mi viejo, que se profesionalizó. Luego él nos enseñó a mí y a mis hermanos. Y ahora mi hijo está dando los primeros pasos”, afirma el artesano. A pesar de su larga recorrida por diversas ferias del país, es la primera oportunidad que Cuchillería Familia Cruz forma parte de Caminos y Sabores. Y hasta el momento todo parece andar sobre ruedas: “Estamos teniendo muy buena recepción. Nos encanta que nuestro trabajo se difunda”.
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo
Con celular en mano, una y otra vez el público se para ante el stand de Chaco para fotografiar al pintoresco grupo de mujeres artesanas que realizan sus tradicionales tejidos en vivo.  “Esto les da un rol protagónico. La gente se acerca, observa sus técnicas de trabajo y se interesa mucho, generando un clima de intercambio ameno”, comenta Marta Soneira, directora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Chaco. El gobierno provincial colabora con los productores en el agregado de valor y para la ocasión también ha traído hasta la Rural a una serie de apicultores de diferentes nodos (Fortín Lavalle, El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya), para que cada uno pueda mostrar su miel y contar a quienes visiten el stand sus características particulares.
La imagen puede contener: 2 personas, multitudEn tanto, Jujuy expone el chilto, un particular tomate de árbol que nace en la Región de Yungas y que ya ha cautivado a destacados chefs como Narda Lepes, Pedro Bargero o Santiago Macías. “Es muy loco porque cada persona que lo prueba lo compara con distintas frutas. Desde maracuyá con melón hasta caqui con zapalla. Yo lo definiría con un gusto más cercano a las frutas tropicales. No tienen nada que ver con el tomate que conocemos todos”, detalla Juan Pablo Moro, ingeniero agrónomo y técnico del Proyecto Usubi (Uso Sustentable de la Biodiversidad), que junto al Ministerio de Ambiente de la Nación impulsa la difusión de este producto. En Caminos y Sabores, pueden conseguirse 5 frutos frescos por $100. También lo comercializan en el formato de mermeladas, escabeches, salsas picantes y almíbares (que van de 150 hasta 200 pesos).
“Es un orgullo para nosotros estar en esta feria. Es nuestra primera vez y por la repercusión que estamos teniendo creo que vamos a seguir viniendo”, asegura Oscar Mardone, integrante de Fibras del Viento, una cooperativa neuquina compuesta por 360 familias que se dedica a la producción de mohair. “Es una fibra muy fina y gran calidad que se obtiene de la cabra de raza Angora”, explica el pequeño productor. El emprendimiento abarca todo el proceso, desde la cría y esquilado del animal, pasando por la clasificación y procesamiento de la lana, e incluso la confección de prendas de diseño. “El proyecto nació hace seis años y hemos tenido muchos contratiempos. Todo cuesta, pero ahora hemos logrado una mercadería excelente”, concluye.
Otro debutante en la feria es Alfar, un emprendimiento llevado adelante por dos jóvenes amigas desde la recóndita Tierra del Fuego. Sus piezas de cerámica hechas a mano atraen la atención del público que pasa por el stand de la provincia más austral del país. “En verano salimos a recorrer las playas para recoger la laja, que es la materia prima con la que hacemos nuestros platos, vasos y pocillos. Y el resto del año producimos, con mucha prueba y error, investigando y probando con nuevos diseños”, cuenta Gabriela Gallo.  La textura de la arena del Canal del Beagle hace el resto, ya que proporciona una fuerte  identidad a sus creaciones: “Mucha gente cree están hechas con piedra”, relata la fueguina, que junto a su socia también dan clases de cerámica en su provincia.
Por último, Osvaldo Ramírez, gerente de “La Negrita”, comercializa unos originales snacks de chipá libres de gluten y elaborados con almidón, mandioca, queso, leche y huevo.  Es el primero de Argentina en elaborarlos.  “Nosotros le ponemos menos grasa que al chipá original que se comercializa en la calle. Además lo dejamos menos tiempo en el horno, unos 8 minutos, así se diseca y puede conservarse para comerlo en cualquier momento”. Traídos por el gobierno de Misiones, su producto actualmente se comercializa en los supermercados de su tierra, pero Osvaldo sueña con poder traspasar la frontera mesopotámica y llegar a todo el país o incluso la exportación.

Lo que hay que saber
-         Valor de la entrada: 150 pesos. Menores de 12 años, gratis acompañados de un adulto. Personas con capacidades especiales y un acompañante, gratis presentando credencial. Jubilados: 100 pesos.
-         Promociones: Clientes de Banco Nación: 30% de descuento en la compra de entradas, financiación en hasta 3 cuotas sin interés con TC Nativa Mastercard y Nativa Visa (tope de reintegro $1000). Para compras dentro de la feria en locales adheridos: 25% de descuento y cuotas con TC Nativa Mastercard y Nativa Visa (tope de reintegro 1500 pesos). Naranja: 20% de descuento en 3 cuotas sin interés para compras de entradas en boletería con Naranja de débito y crédito, 20% de descuento en compras dentro de la feria con Naranja de crédito.