miércoles, 7 de febrero de 2024

NOVEDADES DE INTERES PROPONE NIDERA NOTICIAS

 

Por qué una variedad todo terreno puede levantar los techos de rendimiento en campos “overos”

En Juan N. Fernández, partido de Necochea, pasaron de producir 4.500 kg/ha de trigo a un promedio de 6.720 kg/ha, con picos de 7.250 kg/ha. Un ejemplo de por qué la correcta elección de la variedad a sembrar puede cambiar la historia del rendimiento en campos heterogéneos.

Damián Gopar es asesor en la zona de Juan N. Fernández, partido de Necochea, a 100 kilómetros de la ciudad cabecera. Por allí predominan los campos “overos”, con suelos de poca profundidad y con rendimientos de trigo que van de los 4.500 a los 5.000 kg/ha.

“Nosotros siempre trabajamos con Nidera Semillas; sobre todo con Baguette 802 y Baguette 620. Este año decidimos hacer unas hectáreas con Baguette 820. La verdad es que teníamos algunas dudas, porque veníamos conformes con los materiales que ya conocíamos. Uno, como asesor, algunas veces es un poco reticente a los speechs de los comerciales cuando te dicen que una nueva semilla es mejor que la que ya venís usando. Pero tenían razón; el material nos sorprendió”, relata Gopar.

Fue así que sembraron cerca de 400 hectáreas con Baguette 820, una variedad del grupo de calidad 3, de ciclo largo con alto requerimiento de frío.

¿Cuál fue el resultado? Un rendimiento promedio de 6.720 kg/ha, con picos de 7.250 kg/ha. “¡Una locura! Porque, en un año bueno, el promedio de rindes en esta zona alcanza entre 5.000 y 5.200 kg/ha”, precisa el técnico. Sobre todo si se tiene en cuenta
que no se trata de una zona donde se puedan esperar estos rendimientos. “Ahora, si vos me decís ‘Miramar, 7.000 kilos’… Y bueno, es algo más probable”, completa.

Para Gopar esta campaña representó un hito: por primera vez se rompió el techo de rendimientos de trigo. “Por la zona no escuché estos rindes, ni siquiera en otros años”, precisa. La adopción de Baguette 820 implicó todo un descubrimiento, porque se
adapta bien a las características de los campos de potencial medio. “Siempre fui un fanático de Baguette 802, pero nunca alcanzamos estos rindes. Quizás porque le va mejor en ambientes con potenciales más altos, como pueden haber en la costa. Baguette 820 es más rústico, más versátil y más estable para esta zona”, detalla.

Fecha de siembra y ambientación, las claves del manejo

Perforar ampliamente la barrera de los 6.000 kilos puede deberse a múltiples factores, pero Gopar no lo atribuye a un manejo agronómico demasiado sofisticado. “Cuando se apunta a rindes, uno sabe que debe invertir mucho en tecnología (fungicidas, fertilizantes foliares, micronutrientes, etc.), pero en este caso no. Fue un manejo bastante discreto y conservador”, confiesa el asesor.

Sin embargo, hay algunas claves que aportaron mucho para obtener estos rindes. En primer lugar, la fecha de siembra: sembraron el 3 de junio y cosecharon el 21 de diciembre, con antecesor girasol. “Si extendés la fecha de siembra y lo tirás para más tarde, yo no sé si se obtienen estos resultados”, remarca.

En cuanto a la fertilización, la define como “normal”, sin ninguna estridencia, pero enfatiza en la importancia de tener todo el campo ambientado. Eso les permitió hacer dos fertilizaciones nitrogenadas según los requerimientos de cada ambiente (de bajo,
mediano y alto potencial). El ambiente de bajo potencial, por ejemplo, es una especie de “maceta”, porque al haber tosca muy cerca de la superficie sólo hay 30 centímetros de tierra. En tanto que en el ambiente medio, la profundidad es de 80 centímetros, y en el ambiente de alto potencial alcanza 1,5 metros. Sin embargo, en la zona recién se está estableciendo la ambientación y hoy sólo lo hacen para la fertilización nitrogenada. ¿Qué sucede con otro nutriente clave con el fósforo? Usaron 100 kilos de
arranque para todo el lote.

Por otra parte, no se manifestaron grandes problemas sanitarios. Con poca presencia de mancha amarilla y roya amarilla, “aplicamos un sólo fungicida casi por protocolo”, resalta. Para eso ayudó que “llovió lo justo”, en el momento indicado y tampoco hubo picos de calor en noviembre y diciembre que arrebaten el cultivo”.

Para Gopar, la aparición de Baguette 820 fue toda una revelación, un hito no sólo en cuanto al despegue de los rindes, sino también por su perfil sanitario, estabilidad y adaptabilidad a la zona. “Siento el acompañamiento de la RED-IN de Nidera. Sigo sus redes sociales y estoy atento a la información sobre los materiales y la ambientación”, finaliza.

UPL RENUEVA AUTORIDADES

 


UPL Argentina renueva liderazgos

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.

Molfino es ingeniero agrónomo y master en agronegocios con amplia experiencia en el desarrollo de equipos profesionales y de alto desempeño, estrategias de Go to Market, canales de distribución y gestión de generación de demanda.

El nuevo Sub Regional Head venía ocupando el cargo de Director Comercial de UPL Argentina desde 2019, con anterioridad fue gerente de ventas de Arysta LifeScience -firma adquirida por UPL-, y cuenta con una vasta trayectoria en las áreas comerciales de importantes empresas de la agroindustria.

Diego Gandulfo es ingeniero agrónomo especialista en marketing agropecuario con gran experiencia en el área a lo largo de toda su trayectoria en distintas compañías del sector y un estilo de liderazgo enfocado en el desarrollo de las personas y los equipos.

Gandulfo venía desempeñándose como Director de Marketing de UPL desde 2019 y anteriormente fue gerente de marketing de Arysta LifeScience.

Acerca de UPL
UPL Ltd. (NSE: UPL & BSE: 512070) es un proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles, con ingresos anuales que superan los 6 mil millones de dólares. Somos una empresa orientada a un propósito. A través de OpenAg, UPL se centra en facilitar el progreso de toda la cadena de valor agrícola. Estamos construyendo una red que está reinventando la sustentabilidad, redefiniendo la forma en que toda una industria piensa y trabaja: abierta a nuevas ideas, a la innovación y a nuevas respuestas mientras nos esforzamos por lograr nuestra misión de hacer que cada producto alimenticio sea más sustentable. Como una de las empresas de soluciones agrícolas más grandes del mundo, nuestra sólida cartera consta de productos biológicos y soluciones tradicionales de protección de cultivos con más de 14.000 registros. Estamos presentes en más de 130 países, representados por más de 10.000 colegas a nivel mundial. Para obtener más información sobre nuestro portafolio integrado de soluciones en toda la cadena de valor alimentaria, incluidas semillas, poscosecha, así como servicios físicos y digitales, visite upl-ltd.com // ar.uplonline.com

APROVECHA LOS FERIADOS DE CARNAVAL - VISITA EL MUSEO DE LUJAN



LUJAN BS AS  Vení a recorrer el Museo este finde de Carnaval

📍 Te esperamos en Lezica y Torrezuri 917, Luján, Provincia de Buenos Aires.
Nuevos horarios de verano:
🕒 Miércoles, jueves y viernes de 11 a 17 hs.
🕒 Sábado, domingo, lunes y martes de 11 a 18 hs.
Visitas acompañadas:
📌 Jueves y viernes 11 y 15 hs
📌 Sábados y domingo 12 y 16 hs
(Anunciarse en recepción)

EN MENOS DE UN MES SE VIENE EXPOAGRO 2024 EN SAN NICOLAS


 Anticiparon detalles de una nueva edición de Expoagro 2024

    Expoagro 2024 se realizará del 5 al 8 de marzo, en el predio ferial y autódromo de San Nicolás – KM 225 de la RN 9-. Como siempre, estarán todos los actores de la cadena para mostrar su trabajo, desarrollos y las últimas novedades.

    Cuando falta sólo un mes para que comience Expoagro 2024 edición YPF Agro, se conocieron algunas de las novedades que tendrá la muestra a cielo abierto más importante de la región. Como es habitual, los visitantes encontrarán un lugar para desarrollar negocios, capacitarse, y conocer las últimas tendencias en maquinaria, insumos y servicios para la agroindustria.

    «Desde hace años, hemos reconocido su función como el termómetro de los agronegocios, definiendo la trayectoria del año productivo, razón por la cual la hemos denominado la Capital Nacional de los Agronegocios. En este contexto, sabemos que este 2024 estará repleto de desafíos, pero también de oportunidades para continuar nuestro crecimiento”, afirmó Diego Abdo, gerente de Comunicación de Exponenciar y agregó: “Ya se percibe un ambiente y un espíritu más positivo. Aunque somos conscientes de la coyuntura país«.

    De acuerdo con datos del Departamento de Ventas de Exponenciar, las empresas ya no discuten si van o no van, Expoagro se ha convertido en una cita obligada para las marcas que buscan prepararse mejor y con más tiempo para recibir a los más de 100 mil visitantes que van todos los años. Y se destaca que se observa una creciente tendencia de las empresas de maquinaria, insumos, servicios y bancos a cerrar contratos por varias ediciones. Tal es el caso de YPF Agro, Banco Provincia, John Deere, Ternium, RUS, IpesaSilo por citar algunos ejemplos. “Hay un compromiso a largo plazo”, sumó Abdo.

    Entre otros datos, en Expoagro 2024 habrá más de 600 expositores, entre los que se suman 130 nuevas empresas. El predio contará con 8.000 metros cuadrados más de espacios comerciales, en comparación con el año anterior.

    Asimismo, otros números que señalan la importancia del evento es que habrá más de 12 entidades bancarias públicas y privadas, que ofrecerán distintas líneas de financiación especiales para la expo. Entre ellos, estarán Banco Provincia -main sponsor-, Banco Nación -sponsor-; ICBC -sponsor internacional-, Banco Galicia -como auspiciante-, Banco de La Pampa, Banco Macro, Banco Santa Fe, Banco Entre Ríos, Banco Patagonia, Banco Santander, BBVA, COMAFI y Credicoop.

    Para nosotros es muy importante tener una participación en Expoagro porque somos una entidad que históricamente ha mantenido un vínculo muy estrecho con el campo. La agroindustria es uno de los motores económicos de la provincia de Buenos Aires y desde la banca pública bonaerense tenemos el mandato del gobernador Axel Kicillof de acompañar al sector con productos y servicios que le brinde las mejores condiciones del mercado para crecer con su actividad”, así lo expresó Juan Manuel Cancelli, Gerente de Comunicación Institucional de Banco Provincia.

    En la misma línea, resaltó: “En esta edición 2024 el producto estrella será Procampo Digital, la nueva solución tecnológica que permite adquirir todo tipo de insumos desde cualquier lugar y con la financiación especial que sólo ofrece Banco Provincia. También vamos a ofrecer una propuesta innovadora con el stand, diseñado por nuestro equipo de creatividad, donde vamos a ofrecer diferentes propuestas para las y los visitantes de la muestra, como nuestras clásicas mateadas y muchas otras sorpresas más”.

    Por otro lado, también habrá empresas de insumos estratégicos en 12 plot: como los de YPF Agro, Atanor, Nidera -Semillero oficial-, AFA, Advanta, BASF, Bayer, Don Mario, NK, Spraytec, Stine y UPL.

    Además, estará el espacio Agtech, que tendrá más de 30 startups, desarrolladores, emprendedores y universidades.

    En la muestra de este año se destacará la participación de YPF Agro, que además de exponer su abanico completo de productos y servicios, forma parte del naming de la muestra.

    Por su parte, Fabricio Radizza, gerente de Ventas de John Deere, empresa que tiene una alianza estratégica con Expoagro, expresó: “Este año renovamos los 9.800 m2 y vamos a estar con una propuesta enfocada en agricultura digital mostrando maquinaria tanto de PLA como John Deere, entre ellos un nuevo lanzamiento. El espíritu del stand será la digitalización y el acompañamiento a nuestros clientes a través de los 14 concesionarios sobre cómo utilizar cada vez más la tecnología y nuestro ecosistema conectado”, y subrayó: “En ese sentido también lanzamos distintos desafíos, entre ellos algunos para clientes, que nos ayudan a medir la eficiencia al utilizar la tecnología en cosechadoras, pulverizadoras y forraje. De esta manera los ayudamos a transformar la información en decisiones”.

    NUEVOS SERVICIOS Y CONTENIDOS

    El predio ferial y autódromo de San Nicolás, ubicado en el KM 225 RN 9, se prepara durante todo el año para recibir a los visitantes, expositores y organizadores que dan vida a Expoagro. Por ello, Juan Pablo Astegiano, coordinador Técnico de Operaciones, informó que están trabajando en el perfeccionamiento de los caminos internos, estacionamientos e ingresos, mejoras en los sanitarios, y en la ampliación de la señalización digital multimedia.

    En esa línea, pensando en mejorar la experiencia del expositor y del visitante, presentaron ExpoBOT. Al respecto, Antonela Schiantarelli del Departamento de Comunicación, explicó: “Es un asistente virtual que, a través de WhatsApp, brindará toda la información de la expo: agenda de actividades, charlas, ubicación de los expositores, sector gastronómico, ganadería, maquinaria en el campo, emergencias, entre otros temas”. ExpoBOT estará disponible las 24 hs. durante esos cuatro días y se podrán comunicar escaneando el código QR que estará impreso en todos los pórticos de la expo y en la expoagro.com.ar.