viernes, 5 de julio de 2013

EN AGOSTO NO TE PIERDAS LA FIESTA DEL DORADO

Foto: EL TRADICIONAL CONCURSO DE PASO DE LA PATRIA

jueves, 4 de julio de 2013

FIESTA CRIOLLA EN EL RODEO DE MORENO ESTE 9 DE JULIO

CONDUCTAS AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS . UN TEMA INTERESANTE

El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas realiza cada bienio un sondeo para conocer en qué medida y formas ocurren actos violentos en el ámbito escolar. Los resultados permiten estimar la evolución de las conductas agresivas -verbales o físicas- de los alumnos preadolescentes y adolescentes. De la última encuesta, de 2010, todavía no se han conocido las conclusiones y con ello se demora la implementación de acciones consecuentes. Las últimas evaluaciones del problema fueron informadas en 2005 y 2007, y de ellas se desprendía que en un 30% de las escuelas ocurrían episodios de violencia, como burlas, insultos, discriminación y exclusiones, o bien agresiones físicas. En mucho menor proporción algunos alumnos portaban armas blancas (2,8%) o armas de fuego (1,26%).
Buena parte de los hechos citados se denominan "acoso", forma de maltrato u hostigamiento físico y psicológico que lleva a quien lo padece al aislamiento y la exclusión, que, al prolongarse, empujan a la víctima a decisiones graves. Esas dolorosas consecuencias han promovido en países como Estados Unidos, México y Chile la adopción de medidas que capaciten a padres y docentes para obrar con eficacia ante los acosos.
Con cierta afinidad de decisiones, la Dirección General de Cultura y Educación del gobierno bonaerense anunció a fines del año pasado la distribución de una guía entre los docentes de la provincia, que fija pasos por seguir con miras a prevenir la eclosión de episodios tan ingratos. Además, fue importante la contribución de la educadora brasileña Regina de Assis, que participó de un seminario internacional sobre la violencia escolar, que tuvo lugar en esta capital en 2012. Sus conclusiones destacaron la necesidad de que se aunaran escuela, familia y medios de comunicación para reducir el mal de una agresividad extendida. También la Unesco ha aportado un minucioso Estudio Regional en 3000 escuelas de 16 países de América latina, que puso de relieve la generalidad del problema. Cabe citar, además, un estudio de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), en el que se expuso la preocupación del 70% de los docentes encuestados por el incremento de la violencia en el medio escolar, y el aporte de la psicóloga argentina Mónica Toscano, quien subraya la necesidad de que padres, docentes, médicos y psicólogos obren de modo coordinado a fin de poner límites a las conductas violentas y abrir espacios de diálogo en los que los alumnos aprendan a escuchar y entender para resolver sus conflictos.
En suma, hay un problema que daña la vida escolar y debe ser erradicado. Propuestas para lograrlo existen, son viables y tienen un fondo común que las hace compatibles. La puesta en marcha requiere, desde luego, una capacitación básica y una acción integrada familiar, docente y profesional
FUENTE DIARIO LA NACION

miércoles, 3 de julio de 2013

EXPOCELIACA CON INGRESO GRATIS

Con acceso gratuito, se realiza ExpoCelíaca

La Asociación Celíaca Argentina organiza la 2ª edición de ExpoCelíaca: dos jornadas dedicadas a difundir aspectos vinculados con esta enfermedad, del 6 al 7 de julio de 10 a 19.30 horas, en el Centro Cultural Borges,Viamonte 525, CABA, con acceso gratuito.

Se calcula que, en el país, una de cada 100 personas puede padecer esta afección. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales.

Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Puedepresentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor riesgo las personas con algún familiar que ya la padezca.

Más información en www.celiaco.org.ar.

martes, 2 de julio de 2013

CAMINOS Y SABORES DESDE EL SABADO EN LA RURAL


Caminos y Sabores
Herencia italiana: el jamón crudo de Sersale con impronta bonaerense
Se elabora desde hace 40 años a partir de la receta de un inmigrante, cuyos tres hijos continúan con el emprendimiento, con criadero propio en Exaltación de la Cruz.
Sersale es un frigorífico con más de cuarenta años elaborando deliciosos fiambres y embutidos. Su fundador, don Luciano Sersale, era un inmigrante italiano que trajo ideas y novedades desde uno de los países tomados como referentes en la elaboración de este tipo de productos.
Marcelo Sersale es uno de los hijos de don Luciano, y junto a sus dos hermanos continúan con el negocio familiar. “El proceso de nuestros chacinados y salazones empieza con una estricta selección de la materia prima en el campo, abarcando también ingredientes y materiales”, asegura. “Respetamos aspectos tradicionales de la fabricación como tiempos de estacionamiento, condiciones de maduración, calidad de maderas para el ahumado; y los combinamos con nuevas tecnologías. Así logramos ofrecer tanto los sabores, texturas y  aromas que hacen únicos a nuestros productos”, agrega.
Una de sus especialidades es el jamón crudo. Por su sabor, aroma inconfundible y color, se ubica entre los mejores del país. Su producción alcanza las 2.500, 3.000 piezas mensuales que se distribuyen en diferentes presentaciones. También se destacan sus jamones y paletas cocidas, sus pancetas ahumadas y bondiolas.
Con un criadero propio en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, la empresa combina la tecnología de punta con los procesos artesanales de marinado de carnes e implementación de especias, tripas y presentaciones. La planta elaboradora, habilitada y auditada por los organismos de control pertinentes, le asegura llegar a la mesa con productos cuidados, frescos y aptos para distintos comensales, incluso para celíacos.
Para Marcelo, participar por cuarto año consecutivo en la feria Caminos y Sabores es importante por “el acercamiento con el público y el consumidor final, pudiendo explicarles y asesorarlos acerca de cómo consumir sus productos, cuáles son sus características en cuanto a funcionalidad y formas de presentarlos en la mesa, e incluso asesorarlos en la implementación de las recetas más variadas”.

QUESOS SABORIZADOS Y ARTESANALES EN LA RURAL

Caminos y Sabores
Quesos saborizados y artesanales
Don Eugenio, la marca de una empresa pergaminense de origen familiar apuesta en Caminos y Sabores por sus variedades aromáticas, elaboradas con leche recién ordeñada en sus propios tambos. Ahora también los presenta en tamaño gourmet.
Alfredo Trucchia y Mireya Suárez no ocultan su orgullo, porque la ilusión que forjaron cuando se iba el siglo XX fructificó. Y creció al punto tal que los quesos artesanales y gourmet Don Eugenio se convirtieron en clásicos del norte bonaerense, sobre todo en Pergamino. Desde allí el matrimonio llegará por novena vez a Caminos y Sabores, para poner a disposición del público una amplia gama de variedades que incluye caseritos saborizados con orégano, ají, pimienta o provenzal, barritas bañadas en oliva y cubiertas con mezcla de hierbas, quesos sardos, provolines de un kilo, pategras, gruyere y provoletas. Estos quesos se presentarán cerrados al vacío, en hormas de kilo o de 500 gramos.
Así, en el Camino de los Quesos, la empresa familiar Lácteos Don Eugenio, refrendará la premisa que se trazaron sus dueños: “superarse en calidad”. Comenzaron en 1996, cuando convirtieron en tambo un predio de 68 hectáreas del pueblo rural de Acevedo.
Lentamente, el emprendimiento fue creciendo y a medida que sumaba adeptos y clientes, diversificó su producción. Hoy elabora productos basados en pasta blanda como Cremoso, Port Salut, Cuartirolo, Mozzarella o Ricotta, de pasta semidura como Pategras clásico y saborizado, Holanda, Caseritos saborizados, Tybo, Barra gourmet. También produce quesos basados en pasta dura como Fontina, Provoleta parrillera, Provolone, Provolín, Sbrinz, Reggiano, Romanito y Sardo.
La calidad de los productos Don Eugenio está garantizada por el empleo de leche recién ordeñada, lo cual acelera los tiempos y evita el uso de aditivos y extendedores. Y otro aspecto importante que se subraya es la implementación de buenas prácticas de manufactura “con el fin de garantizar el valor que más nos interesa en todos nuestros productos: la calidad artesanal”, resaltan.
Es una costumbre que las empresas familiares prioricen la calidad por sobre la producción por volumen, creciendo a un paso más lento y firme, mientras conquistan el paladar de sus clientes.Pero en este caso, el crecimiento ha sido a paso firme. Las 7 vacas de los inicios hoy ya son 150.
Habiendo asegurado la calidad, y frente a la aceptación de una demanda creciente, en 2008 Don Eugenio inauguró una nueva planta en el Parque Industrial de Pergamino, multiplicando la capacidad productiva. Aunque esto no implique un cambio comercial cuantitativo: la comercialización sigue realizándose en locales propios, de los que cinco están en Pergamino, uno en Junín y el restante en General Arenales.
Sobre su presencia en la muestra, Mireya entiende que “la cita es ineludible, ya que es un parámetro para constatar que el desafío iniciado en 1996 sigue brindando los frutos soñados”. Recordó también que Don Eugenio estuvo presente en Mar del Plata, cuando Caminos y Sabores, promovió el deleite y la degustación de productos gourmets y delicattessen en la Costa Atlántica.

lunes, 1 de julio de 2013

MANUAL DE APOYO PARA EGRESADOS SECUNDARIOS ...

La Provincia presentó un manual de apoyo para finalizar el secundario

La Plata.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) dependiente de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, presentó el Manual de Estrategias para Aprender a Estudiar (TEPAE), una guía de estudio elaborada para ayudar a los trabajadores del sector público que cursan el Programa de Finalización de Estudios secundarios.

El evento se realizó en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires "Ernesto Sábato" y contó con la presencia de alumnos y docentes del IPAP y representantes de distintos organismos provinciales y nacionales.

"Estoy orgulloso de poder presentar este manual de apoyo para que los trabajadores puedan concluir sus estudios secundarios, y potenciar así el programa de promoción de los recursos humanos, que son los que permiten al Estado llevar adelante las políticas públicas. Esto demuestra el enorme valor que la Provincia le otorga a la educación, y el compromiso que tiene el Gobierno de Daniel Scioli para alcanzar la jerarquización de sus agentes", expresó el subsecretario Roberto Reale, de la Secretaría General de Gobernación que conduce Eduardo Camaño.

TEPAE es un tutorial de herramientas pedagógicas de aprendizaje autogestionado compuesto por cuatro módulos que aborda la lectura analítica, la redacción de resúmenes, la confección de registros escritos de observaciones y nociones para exposiciones orales.

“Es un material de anclaje referencial que nos marca líneas de trabajo según las necesidades de los alumnos que son muy diversos”, explicóAnabel Pérez, autora del manual de apoyo al Programa Provincial de Finalización de Estudios, implementado conjuntamente por la Dirección General de Cultura y Educación y la Subsecretaría para la Modernización del Estado,  a través del IPAP.

Con el manual del TEPAE el IPAP debutó como sello editor de documentación con registro y derechos de autor, con reconocimiento internacional en los sistemas de catálogos. A tal efecto, fue inscripto con su propio número de ISBN, sigla en inglés del Número Internacional Estándar del Libro, para ser incluido en los sistemas de catálogos internacionales bajo el estándar internacional (ISO 2108).

El Programa fue elaborado en correspondencia con lo propuesto en el decreto 503 firmado por el gobernador Daniel Scioli, mediante el cual la provincia de Buenos Aires adhirió al “Acuerdo Federal para la Gestión Pública”, suscripto en el marco del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

En la presentación del Manual, también estuvo presente el Coordinador Ejecutivo del COFEFUP, Enrique Iribarren, quien destacó la importancia de la propuesta teniendo en cuenta que “una de las principales preocupaciones del Consejo es cómo promover la finalización de estudios secundarios desde los institutos provinciales de capacitación”. En este sentido, resaltó el trabajo realizado desde el IPAP para estimular “la voluntad de los trabajadores del Estado de no desertar del Programa de Finalización de Estudios, dándoles estrategias que compensen el tiempo durante el cual carecieron de aprendizajes formales”. Asimismo participó Amalia Villaroel de la Unidad de Coordinación del COFEFUP.

En 2013, el TEPAE (Taller de Estrategias para Aprender a Estudiar) se dicta a través de la modalidad virtual y de manera presencial en aulas del IPAP, en el Estadio Único y en Ferrobaires, respectivamente para empleados de la Administración Pública.

“Estoy terminando de estudiar porque es una buena oportunidad y es el tiempo de hacerlo”, explicó en la presentación Diana Salomón, empleada en la oficina Municipal de APR, en la Torre I de La Plata, quien retomó sus estudios a 20 años de haberlos dejado.

Como ella, Olga Marín, que trabaja en la Dirección de Servicios Informáticos del Ministerio de Desarrollo Social y se desempeña en la administración pública desde hace 21 años, cuenta: “estoy contentísima porque nunca había tenido la oportunidad real de terminar el secundario, siempre tuve que trabajar mucho en lugar de estudiar”.

Por su parte Jorge Misseri, quien también dejó el colegio por trabajo y desde hace tres años es empleado en el Ministerio de Economía, quiere terminar la secundaria para comenzar una carrera profesional. “Tuve la suerte de entrar a trabajar en el Estado y me cambió todo. Empecé el taller como un desafío y la verdad me está gustando porque conocí un grupo de gente bárbara”, destacó sobre el Programa.

En el acto estuvieron presentes también la directora de Educación y Capacitación de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, Evangelina Odorizzi, y representantes de los ministerios Trabajo, Salud, Economía y Desarrollo Social de la Provincia, entre otros.  

Lic. M. Celeste Germoglio
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Jefa de Prensa y Comunicación
Subsecretaría para la Modernización del Estado 
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

TOMASTE TE FRIO ? ENTERATE DE SUS BENEFICIOS


Caminos y Sabores
Lanzamiento 
El sabor natural del té frío    
La Stevia, un endulzante natural de origen paraguayo, es utilizada por la empresa T-Via Argentina para elaborar sus distintas variedades de té de hierbas, a los que se suma un nuevo producto, que se lanza en Caminos y Sabores: el té frío de hierbas con stevia; un refresco 100% natural y sin azúcar que combina las bondades de dos hierbas milenarias en una botella.

Julio Camaño es de Concepción del Uruguay y, en una chacra de esa ciudad, empezó a darle vida al emprendimiento, en el año 2002. Por medio de un amigo bioquímico se interiorizó acerca de sus propiedades, entró en contacto con productores locales y puso en marcha su proyecto, primero en una pequeña parcela de tierra y después en una chacra.

 “La primera etapa, la producción, nos llevó 4 o 5 años de investigación y conocimiento. Es un trabajo muy especial y hay que evitar el roce de la planta con las malezas, como pasa con las frutillas” explica. La planta se cultiva desde fines de agosto hasta principios de abril, en el período de la luz solar que necesita para su desarrollo. Para superar el invierno y no perder la producción, Julio incursionó con las infusiones.

Hoy T-Via Argentina tiene en su línea de productos con cinco variedades de té. En saquitos, en hebras, yerba mate y ahora en un nuevo formato que es el té frío. “Es una planta muy noble y entonces dije ¿porque no hacemos una bebida? Nos llevó un año trabajarla y estamos haciendo el lanzamiento ahora. Es la primera bebida argentina que, en vez de tener azúcar, tiene té verde con stevia”, se enorgullece.

La Stevia, que en la antigüedad era usada por los guaraníes para endulzar los alimentos, es ideal para personas que padecen diabetes, obesidad e hipertensión, porque no aporta calorías y ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en sangre. T-Via invita a probarla y sentir su sabor dulce y natural. 

Bebida innovadora: la energía del té verde más la dulzura natural de la stevia
En una apuesta al valor de lo natural, T-via mezcló los extractos de dos hierbas nobles y utilizadas desde tiempos remotos por diversas comunidades del mundo para ofrecer al consumidor una bebida sin azúcar ni edulcorantes artificiales elaborada con té verde y stevia.
Camaño, productor responsable de la marca, comentó que “es la primera bebida en su tipo que se produce en el país, ideal para las personas que buscan un cambio en su alimentación”.
El lanzamiento formal de T-via, té verde + stevia, será en el marco de Caminos y Sabores 2013, donde el emprendedor tendrá un stand. La tradicional feria de alimentos regionales, artesanías y turismo tendrá lugar en el predio de La Rural en Palermo, CABA, del sábado 6 al martes 9 de julio próximos.
La stevia es la única hierba conocida que endulza con más intensidad que el azúcar común, con la ventaja de que sus principios activos no tienen calorías ni inciden en los niveles de azúcar en la sangre. Esto la convierte en una bebida ideal para incorporar a una alimentación saludable, apta para diabéticos y personas que padecen patologías como obesidad e hipertensión.
La hoja de stevia se produce en forma orgánica en el establecimiento San Antonio, ubicado en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, mientras que el té verde proviene de Misiones.
Como su materia prima, la formulación se realizó también en Argentina, después de un largo proceso de desarrollo y numerosas pruebas. “Equilibrar el sabor fue muy difícil, primero hicimos dos formulaciones y las testeamos, de la preferida hicimos 5 versiones más hasta llegar a la formulación definitiva”, precisó el productor.
Esta variación en las fórmulas para dar con el perfil adecuado de sabor es comprensible si se considera el poder resaltador de los sabores que posee la stevia, además de endulzar.
Lo cierto es que al tratarse de una bebida elaborada con extractos y no una tisana, t-via té verde + stevia concentra todos los beneficios para la salud y los atributos organolépticos de  ambas hierbas en un elixir fresco, renovador, energizante, antioxidante y digestivo que pueden consumir grandes y chicos. Una excelente opción para reemplazar las bebidas carbonatadas azucaradas o edulcoradas con productos artificiales. 

Un proyecto cimentado en el agregado de valor
Desde el comienzo, Camaño tuvo claro que no quería quedarse con la producción primaria y que debía apuntar al valor agregado. Por eso investigó el mercado de productos con stevia o derivados de la planta y encontró una oportunidad en el segmento de infusiones y bebidas. A partir de entonces se propuso desarrollar un producto saludable para todos los que buscan sumar productos naturales a su alimentación, con el plus de ser apto para personas que padecen diabetes.
“Todo empezó en el año 2001, cuando me contacté con un grupo de productores interesados en producir stevia en Entre Ríos. Entonces no tenía idea de qué producir ni cómo hacerlo, pero me dejé llevar por un enorme deseo de aprender”, recordó el productor.
La realidad le indicaba a este emprendedor que, pudiendo dedicarse al campo sólo los fines de semana -debido a su trabajo en Capital Federal-, necesitaba un cultivo que fuera rústico, no requiriera de muchos cuidados y le diera una bocanada de aire fresco a su rutina en la ciudad. Entonces, la stevia se posicionó como una buena opción.
“En 2004 compré un terreno de 14 hectáreas en las cercanías de Concepción del Uruguay y así comenzó mi romance con la tierra y la stevia”, contó Camaño. Y agregó que “en 2006 finalmente me embarqué de lleno en la inversión que requería el proyecto, a fines de ese año tuve las primeras 10 mil plantas y realicé mi primera plantación”, contó Camaño.
Hoy cuenta con 2 hectáreas de cultivo (unas 120 mil plantas), a las que realiza 3 cortes (cosechas) por año. El establecimiento cuenta con certificación orgánica de OIA (Organización Internacional Agropecuaria) y se encuentra en proceso para certificar las normas de producción orgánicas requeridas por Estados Unidos y la Comunidad Europea, siendo la única plantación de stevia que contará con tal nivel de certificación de calidad en el país. 

Sobre la stevia
La Stevia Rebaudiana Bertoni es un arbusto originario de Paraguay, que se adaptó a las regiones tropicales y subtropicales de muchos países. Posee, principalmente en sus hojas, unos componentes llamados glucósidos de esteviol que le otorgan su propiedad endulzante, los más conocidos son los steviosidos y rebaudiosidos, que pueden ser hasta 30 veces más dulces que el azúcar (sacarosa) y 300 veces más si son sintetizados en laboratorio como líquido o polvo.
Si algo puede resaltarse de este cultivo es que se trata de una planta multipropósito con aptitudes para ser usada en la industria alimentaria humana, animal y como mejorador de suelos agrícolas.

SE VIENE LA EXPO CAMINOS Y SABORES EN LA FRURAL

Caminos y Sabores
Picadas de La Barraca: quesos y fiambres 
para degustar en Caminos y Sabores
La empresa familiar de Mar del Plata estará presente en la feria con toda su variedad de productos regionales.
La Barraca es una empresa familiar nacida hace 22 años, que se dedica a la comercialización de los mejores quesos y fiambres artesanales de todo el país. Dueña de un estilo original y cálido que trasladan a su nueva Casa de Picadas, los marplatenses responsables de este emprendimiento estarán en Caminos y Sabores 2013 ofreciendo al público una variedad importante de productos regionales, para llenar cualquier mesa de exquisteces.
“Es una idea de toda la vida. Yo soy emprendedora y siempre quise tener un negocio de este tipo. Empecé a ver exposiciones, conocer gente y así fue que instalamos dos locales en Mar del Plata y participamos de eventos en Buenos Aires para difundir lo que  hacemos”, confiesa Ángela Bartolomeo. Y agrega: “Esto es una empresa familiar y trabajamos con mi marido y mis hijos. Tratamos de estar encima del armado del lugar, del producto y de su exhibición para que todo salga bien”.
La empresa lleva años trabajando con distintos frigoríficos y productores regionales, seleccionando los mejores productos. Entre ellos se destacan: mermeladas, escabeches, tamales, quesos de cabra y oveja; salames saborizados y ahumados, el famoso salame de Colonia Caroya y el pechito de cerdo; distintas variedades de quesos gruyere, gouda, fontina y parmesano; jamón crudo y serrano, bondiola de chacra y casera, lomito suizo ahumado y más.
Por pedido de la gente, hace poco inauguraron la Casa de Picadas, donde los clientes pueden comprar para llevar, o bien comer en el negocio, sus ricas tablas de picadas.  Compraron una casa cerca del mar, la remodelaron y ambientaron en madera con un aire sureño y mesas de tronco. “Hoy en día, la gente que visita Mar del Plata, no solo se lleva los clásicos alfajores sino que también, un gran porcentaje de turistas, elije llevar de regalo alguno de nuestros productos o tablas de madera decoradas y armadas con nuestra mercadería”, dice orgullosa.
Los quesos, fiambres y picadas de La Barraca podrán degustarse en la próxima edición de Caminos y Sabores. Ángela Bartolomeo asegura: “Nuestro objetivo es llegar a la gente, mostrarle nuestros productos y aconsejarla en cuanto a sabores, proporciones, tipos de picadas y combinaciones para que las puedan disfrutar”. La premisa familiar es siempre la misma: calidez, productos ricos y bien presentados.